Estados Unidos: el horroroso y vergonzoso caso Pensilvania mientras el silencio cómplice del Vaticano durante más de 50 años.



Catedral de Filadelfìa

Primero fue Boston en 2002, luego Los Ángeles en 2011 y ahora Pensilvania, sin contar el extenso caso de abuso y encubrimiento del Cardenal Mc Carrick. Sin duda cada caso es superado en abusos. Aunque debemos de tomar en cuenta los casos “aislados” del Sacerdote Gauthe en 1983 en Luisiana y del Sacerdote Kos en 1993 en Dallas, quienes fueron acusados de abusar de varios niños y niñas.


Hoy en día la Iglesia Católica en Estados Unidos es una de las peores instituciones, gracias a la labor de quienes la administran. La falacia de “un ataque contra la Iglesia” ya no es creíble, es más creíble la ola de abusos que cientos de clérigos han hecho contra sus feligreses en los últimos 60 años.

El caso Pensilvania envuelve a varias diócesis: Filadelfia (como cabeza arzobispal), Allentown, Altoona -Johnstown, Erie, Greensburg, Harrisburg, Pittsburgh y Scranton, todas ubicadas dentro del territorio del Estado de Pensilvania en Estados Unidos. El caso ya sonaba desde finales de 2016, pero no fue hasta ahora en que fue develado en su totalidad. Se dice en los pasillos diocesanos de Filadelfia que el caso causo conmoción al mismo arzobispo, el capuchino, Charles Chaput quien fue trasladado de Denver a Filadelfia en 2011.

El informe consta de más de 1500 páginas, con cientos de testimonios creíbles de las victimas quienes fueron abusados durante los últimos 70 años, destacando los más atroces entre los años 60s -  80s, casos que involucran tanto a sacerdotes diocesanos como religiosos, las violaciones ocurrieron en parroquias, colegios, centros pastorales, e incluso en hospitales. Todas estas violaciones fueron encubiertas por Obispos, Cardenales, Nuncios y miembros de la Curia del Vaticano, incluso se habla de una especie de cofradía integrada por varios sacerdotes quienes practicaban la pedofilia, pornografía y homosexualidad.

Muchos de estos victimarios ya están retirados o ya murieron, por lo que el caso es difícil de terminar en una sentencia. La institución gubernamental que está llevando la investigación muy probablemente decida que las distintas diócesis otorguen indemnizaciones millonarias a las victimas creando un colapso económico (el segundo y más grande) de la Iglesia en Estados Unidos.

La pregunta que puede surgir en torno a la Iglesia es: ¿Qué ha hecho la Iglesia (vaticano y Conferencia Episcopal) para solucionar este problema?, en realidad no ha hecho nada, tan solo decir palabras bonitas y reunirse con las víctimas.

Solo tres altos prelados han sido “amonestados” por el Vaticano, Bernard Law en el caso de los abusos de Boston, acusado de encubrimiento solo fue trasladado al Vaticano con un cargo honorifico para evitar que haya sido juzgado por la justicia norteamericana, el Cardenal Roger Mahony, Arzobispo de Los Ángeles, solo fue retirado del cargo  cuando cumplió los 75 años, siendo que durante más de una década protegió y encubrió a curas pederastas y el caso más reciente el del Cardenal McCarrick a quien se le quitó el Cardenalato a los 88 años.

Es impresionante que el Vaticano que se entera de chismes que suceden a lo largo y ancho del mundo no se entere de los miles de abusos que suceden en las distintas diócesis, sería estúpido decir que el Vaticano no conoció, o que los obispos le ocultaron información al Papa cuando este se entera de detalles de muchas cosas que suceden en zonas incluso rurales.

La persecución a la Iglesia en el nuevo milenio será gracias al mal testimonio de sus pastores, Chile, Honduras, Estados Unidos, Irlanda, falta España, Italia y México, casos que no tardan en salir a la luz. Sin duda una de las tantas piedras que llevan los zapatos Bergoglianos.

Comentarios