México: Obispos en jaque por el elevado número de casos de pederastia clerical que han protegido, la bomba no tarda en explotar.



En los últimos 50 años en México no ha existido  un Obispo limpio, en lo que a casos de pederastia clerical se refiere. Todos, sin excepción han protegido a curas pederastas.




De Tijuana hasta Yucatán todas las diócesis tienen casos delicados de pederastia, acoso sexual y abuso contra menores. Solo en los casos donde ha habido denuncias civiles la iglesia ha dado una respuesta a medias y más por obligación que por propia convicción.

De los obispos, los que más han protegido a pederastas y ahora son ya eméritos destacan el de Antequera: José Luis Chávez Botello, el  de Tijuana Rafael Romo Muñoz y el Arzobispo primado de México Norberto Rivera Carrera, arzobispos que no solo protegían a los sacerdotes sino que los promovían. Estas arquidiócesis son quizá las que concentran más casos de pederastia clerical en todo México.

También las diócesis de Ensenada, La Paz, Hermosillo, Culiacán, Tepic, Guadalajara, Ciudad Juárez, Morelia, San Juan de los Lagos, Autlán, Ciudad Guzmán, Jalapa, Campeche, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Yucatán tienen varios casos de pederastia clerical que los Obispos de estas Iglesias particulares han manejado con demasiado sigilo, y en la mayoría de los casos han intentado dialogar con las victimas.

En la última visita Ad Limina los Obispos mexicanos tuvieron una reunión con el Cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la congregación para el Clero y ahí les dio dos noticias: la primera era que tenía en su poder un número elevado de acusaciones de curas pederastas y de obispos encubridores de México, y la segunda que el Vaticano tendría una tolerancia cero, y que ante cualquier caso actuarían sin importar el rango que tuviera el Sacerdote y el Obispo. ¿Pero desde esa reunión que ha pasado?, nada. Ni Roma, ni la nunciatura ni los obispos involucrados han dado respuesta a las víctimas.

Tanto el Vaticano como las distintas diócesis se han pasado la bolita en lo que a la pederastia se refiere, el problema está muy arraigado y no se ha hecho nada, en alguno de los casos se utiliza el tema de la homosexualidad para destituir a  Sacerdotes y Seminaristas, ya que los obispos relacionan la pederastia con la homosexualidad y  se enfocan mas en los sacerdotes que abusan de hombres que de los que abusan de mujeres, incluso los mismos obispos han encubierto , antes mas, ahora menos a sacerdotes, ¿cómo los encubren? Cambiándolos de parroquia, enviándolos a lugares distantes, incluso a otras diócesis, negando información sobre ellos.  No solo hay casos de acoso y abuso sexual en los Seminarios y en las parroquias, también en los Conventos, donde muchas jóvenes salen por problemas de esa índole entre las religiosas.

El problema en México es que los Obispos han perseguido mas a curas carismáticos que a curas pederastas.

Ante la crisis que vive la Iglesia mundial El Vaticano ha ordenado a todos los obispos hacer una exhaustiva investigación de las acusaciones recibidas e iniciar la purga, pero, esta purga le costara a la Iglesia mexicana porque hay casos que ellos mismos ignoraron de hace tiempo. Casos a los que no les han hecho caso. ¿Pasara lo que paso en Chile?, ¿de verdad se hará justicia? Caerán los peces gordos de la pederastia clerical, aquellos obispos que protegieron y protegen a los curas pederastas o solo será una purga para desacreditar y eliminar a los buenos sacerdotes que se entregan en su ministerio y que muchos de ellos han sido profetas al denunciar ente sus superiores los lobbys de poder que se encuentran arraigados en cada diócesis.

Comentarios