Vaticano: fichitas los Cardenales asesores del Papa



Ya desde hace un par de años se ha hablado en las cúpulas clericales sobre los miembros del famoso C9, ese círculo  pretoriano de Bergoglio que ayudaría con la  re estructuración de la Curia . El C9 que ahora es C6  ha contado con una parte de lo  peorcito de los Cardenales elegidos por el mismo Francisco.

Desde su elección como Papa, Bergoglio ha decidido llamarlos personalmente a colaborar a su selecto grupo, liderado por el Cardenal Maradiaga, amigo de Bergoglio, pareciera que en el Colegio Cardenalicio no existen buenos candidatos.

La noticia más reciente y que los medios laicos han tomado como una crisis al interior de la Iglesia es la suspensión de tres Cardenales de este famoso circulo bergogliano, sería bueno aclarar que no fueron expulsados ni tampoco se les ha quitado el Cardenalato, al menos por ahora, sino que fueron destituidos por que su simple presencia es un escándalo, por lo menos de dos de ellos LA decisión fue tomada por Francisco desde el verano pasado, o fue una decisión a quemarropa, que se haya anunciado apenas hace unas horas es otra cosa.

LA destitución del Arzobispo de Sidney y del Arzobispo emérito de Santiago de Chile se debe a que el primero ha sido acusado no solo de encubrir sino de abusar de niños hace años en Australia, y el segundo de encubrir una amplia red de sacerdotes pederastas en Chile, dos situaciones que Bergoglio sabía desde que llego al papado pero que hizo caso omiso, incluso ante comentarios de algunos colaboradores se dijo que no era prudente meterlos al C9 pero conociendo los berrinches del Papa este hizo caso omiso y hoy ya las consecuencias mediáticas.

El otro destituido del C9 es el Arzobispo emérito de Kinsasha, el Cardenal Monsengwo, un duro crítico contra el gobierno de su país, quien tiene 79 años, quien a principios de año le pidió al Papa retirarlo de sus responsabilidades, de hecho el primero de noviembre fue aceptada su renuncia al gobierno pastoral de su arquidiócesis.

La decisión fue tomada en octubre y se hizo pública hasta este 12 de diciembre. Parece que Francisco no ha podido con la limpieza de la Curia ni de la Iglesia en general.

Comentarios