Matamoros: pedofilia clerical y encubrimiento episcopal


Obispo Lira, principal encubridor

La diócesis mexicana de Matamoros se encuentra en un grave problema de encubrimiento  de pedofilia clerical. La difícil situación que se avecina a esta diócesis mexicana pudo haber sido prevenida desde hace mas de 20 años. Los mismos obispos incluido el actual Eugenio Lira Rugarcía han solapado a un lobby de curas homosexuales y abusadores de niños .

Desde la llegada del Obispo Francisco Chavolla a principios de la décadade los 90s la situación de abuso sexual se fue agudizando, sus sucesores Faustino Armendariz, quien no pudo con el cargo por miedo y Ruy Rendon Leal  conocieron de cerca casos de abuso sexual  de sacerdotes y no hicieron nada. Incluso el Vaticano conocía de los casos y estos fueron promovidos a otras mejores sedes.

En 2016 se nombró al actual Obispo, quien en el interior del episcopado mexicno es conocido como trepador, manipulador y dinerero, adjetivos que a casi tres años de su llegada los miembros del clero de Matamoros lo reafirman.
La pedofilia en Matamoros ha sido encubierta por los 4 últimos obispos, en el ultimo trimestre del 2018 el actual Obispo Eugenio Lira ha utilizado sus amistades con el gobierno para aminorar este escandalo que sacude a su diócesis.
Se trata de los Sacerdotes:
P. Lorenzo García 
Lorenzo García San Martín quien en su momento llego a ser el responsable de la Pastora Penitenciaria, y que al momento de su desaparición se encontraba ejerciendo su ministerio en la Iglesia de la Santísima Trinidad.

P. Renato Pompa
 Renato Pompa Aguirre quien era encargado del Asilo Hogar Quietud, A.C. y quien administraba la parroquia de los Sagrados Corazones.
P. Marcelino Marcos Cuellar

P. Leopoldo Salazar


Leopoldo Salazar Ceballos quien estuvo en la Parroquia del Sagrado Corazón y Marcelino Marcos Cuellar .
Protección de los anteriores Obispos
Las victimas acusaron en años anteriores a los Sacerdotes  pero los Obispos Chavolla, Armendáriz y Rendon no hicieron caso, incluso los removieron y propusieron a nuevos cargos. Las victimas que acusan ya son persons adultas, que en su adolescencia fueron acosadas y abusadas por estos sacerdotes, la pregunta que surge es ¿Por qué hasta ahora la Iglesia acepta este error?
Obispo Eugenio Lira Rugarcia principal encubridor
En círculos clericales se conocía de la situación de mal testimonio no solo de estos, sino de mas sacerdotes, incluso de quienes ostentan los cargos mas cercanos al obispo Lira en la curia.
Lira Rugarcia conoce cada detalle de los miembros de su clero, incluso meses atrás al conocer la situación pudo actuar conforme a la ley y lo que hizo fue solapar, encubrir y proteger a los pederastas, usando su influencia y amistad con políticos locales. Apenas hasta ahora que las victimas se armaron de valor y que dijeron que irían con los medios de comunicación se dio a conocer que los sacerdotes eran suspendidos y que andaban prófugos, cuando el obispo sabe dónde se encuentran.
El caso Matamoros es muy delicado, existen mas casos y es tan solo la punta de lanza de una problemática que muchas diócesis mexicanas viven.

Comentarios