Estados Unidos: el nombramiento del Arzobispo Gregory, una operación cicatriz



El nombramiento del arzobispo de Atlanta como nuevo Arzobispo de Washington  no es mas que una maniobra de emergencia express por parte del Vaticano, aunque este se haya dado seis meses después. Y es que  la relación entre Bergoglio y el alto clero estadounidense no va del todo bien, sobre todo por el encubrimiento de Bergoglio a casos delicados de pederastia clerical en la influyente iglesia de Estados Unidos.


Parece que el daño colateral del caso Mc Carrick va en serio.  El puesto mas influyente de la Iglesia de Estados Unidos se ha visto empañado en los últimos años, primero por los casos de abuso sexual del mismo ex Cardenal Mc Carrick , y por la red de encubrimiento que existía en torno a esta, encabezada pro el ex Arzobispo de  Washington el Cardenal Wuerl, quien presentó su renuncia de manera voluntaria.

Wilton Daniel Gregory el nuevo arzobispo primado de Estados Unidos tiene 71 años. De ascendencia afroamericana se crío en los barrios negros de Chicago. Se convirtió al catolicismo a los 11 años, estudiando en el colegio parroquial de  St. Carthage una secundaria católica de Chicago, para después trasladarse a estudiar al Seminario, el entonces Niles college de la Universidad de Loyola. 

Fue ordenado  en 1973 cuando tenia 25 años por el Cardenal Jhon Patrick Cody quien lo hizo su colaborador cercano durante los primeros años de sacerdote, posteriormente lo envío a estudiar Liturgia al Pontificio Instituto San Anselmo  en Roma logrando terminar el doctorado en 1980. A la muerte del Cardenal Cody su sucesor fue Joseph Louis Bernardin, quien fue elevado a cardenal seis meses después de haber tomado posesión como Arzobispos de Chicago en 1983. en ese mismo año el Cardenal Bernardin promovió al episcopado a Gregory como su auxiliar donde trabajo por diez años, para después ser trasladado a  la diócesis sufragánea de Belleville, también en Illinois. También donde  duró diez años para después ascenderlo como Arzobispo de Atlanta, donde colaboro por 15 años.
Gregory, la sombra de Mc Carrick en Washington

Gregory es considerado por sus pares episcopales como un obispo liberal. Fue presidente de la conferencia de Obispos  en el periodo de 2001 – 2004, siendo el primero obispo afroamericano en ocupar el cargo, ahora se convierte en el primer obispo negro en ocupar el primado norteamericano y probablemente en el primer cardenal  (si francisco lo premia) negro de dicho país.

Aunque la vida de Gregory ha sido un tanto discreta se  dio a conocer  en 2014 su interés de construir una casa episcopal con un valor de 2.2 millones de dólares, la construcción se haría con dinero de una donación, hecha por la escritora Margaret Mitchell, autora de “Lo que el viento se llevo” y quien a su muerte dejó una herencia de 15 millones de  dólares para la Arquidiócesis, fondos destinados para la caridad y la pastoral. Al arzobispo se le hizo fácil destinarlos para construir una mansión de 1.952, a los pocos días rectifico y pidió perdón por la decisión, y es que  cientos de laicos y sacerdotes presionaron para que desistiera.

Wilton Gregory es considerado un  Obispo progresista, tolerante con el movimiento gay y discreto en la postura contra el aborto,  es de los pocos obispos americanos que gozan de andar de parroquia en parroquia y no se la vive encerrado en una oficina. Hace unos días se filtró a la prensa una supuesta colaboración de Gregory junto con Mc Carrick para mentir a sus hermanos obispos y manipular la información dada por el entonces cardenal Ratzinger, prefecto de la Doctrina de la Fe.

 Gregory la tiene difícil, recuperar la credibilidad tan diezmada de la Iglesia en Estados Unidos y buscar una unión entre el dividido episcopado norteamericano. Su nombramiento en sí es una operación cicatriz.

Comentarios