Guadalajara: aniversario episcopal del arzobispo emérito, un legado no tan bueno



Tiene 86 años y hoy cumple 31 años de haber sido  consagrado Obispo con el rango de Coadjutor para la diócesis de Ciudad Juarez en 1988, cuatro años después asumía como titular. En Juarez la tierra de uno de los carteles mas poderosos en la historia de México que lleva el nombre de dicha ciudad. Ahí solo duro seis años porque la muerte del Cardenal Posadas lo catapultó a su diócesis natal.


Egresado de la Universidad Gregoriana donde estudio el Doctorado en Teología Dogmática, Sandoval fue promovido al episcopado por el mafioso  Nuncio Jerónimo Prigione con quien mantuvo una estrecha amistad algunos años y que después se distanció por la muerte de Posadas.  Antes de ser Obispo fue formador del Seminario, de 1961 a 1988 donde ocupo cargos como director espiritual, prefecto, director y vicerrector. Nunca tuvo una experiencia en parroquia, siempre en la formación. 

Sandoval el intolerante e  intransigente 

Al Arzobispo emerito se le recuerda por ser intolerante e intransigente, aparte de bravucon, a todo le tiraba y de todo opinaba. No había en México un Obispo ni político  que le pusiera un alto, era un producto que llamaba la atención a políticos, a  los medios y a cualquier hijo de vecino, a pesar de eso era considerado un Obispo Valiente por los sacerdotes a pesar de su intransigencia.

Sandoval conocía a casi todo el clero porque el había sido  su formador, de algunos otros había sido contemporáneo, muchos sacerdotes se ponían nerviosos cuando este los visitaba, ya sea para alguna fiesta patronal, alguna visita inesperada o en alguna reunión clerical, aun así era  amado por unos y odiado por otros.

Grupos de poder y empatia la manera de trabajar de Sandoval

Si bien Sandoval visito en los primeros años toda la diócesis y en su periodo la recorrió  mas de dos veces, a diferencia del actual Obispo que  lleva 8 años y no la ha recorrido ni a la mitad, por eso se ganó la simpatía de los laicos. 

La manera de trabajar del Arzobispo emérito era la misma que uso cuando era formador en el Seminario, a manera de grupos de poder, con Seminaristas que mantenían empatia con el, sin importar su capacidad intelectual, importaba mas que fueran leales y obedientes, porque el que dirigía era el. Por eso muchos de esos seminaristas (después sacerdotes)  ocuparon puestos claves en la arquidiocesis cuando este llego al poder. Otros cuantos fueron promovidos al episcopado.

Sandoval gobernó a Guadalajara con estos cotos de poder, en la curia, en el seminario, en las vicarias de pastoral no se podía hacer nada sin que pasara por sus manos. El autoritarismo iba de la mano, una manera para cotrolar todo.

Creador y promotor  de  algunos Obispos Inútiles

Sandoval promovio directamente al episcopado a 15 obispos e indirectamente a otros dos, aun así fue invitado como co consagrante de  6, el Obispo mas reciente que promovió y el ultimo es el franciscano  Jesús Gónzalez Hernández para la prelatura del Nayar en 2011. Ya siendo emérito  en 2013 influyo en la designación de su ex alumno Pedro Vazquez para Puerto Escondido, ahora Arzobispo de Oaxaca. En 1998  promovió al sacerdote tapatío Marcelino Hernández fundador del Proyecto Génesis de la Casa Alberione como auxiliar de la Ciudad de México hoy Obispo de Colima y vinculado a protección de sacerdotes pederastas.

Desde que es emérito solo ha sido invitado a dos consagraciones de Obispos, a la de los auxiliares de Puebla en 2014 y a la reciente de los auxiliares de Guadalajara en 2018.

De los sacerdotes promovidos al episcopado por parte de él son contados los que han  dado buen testimonio o los que  se han desempeñado bien en su trabajo pastoral, hizo de buenos párrocos, pésimos Obispos. Hasta ahora solo uno (de sus pupilos más cercanos)  ha llegado a Arzobispo, y de manera indirecta otro: Pedro Vázquez. 

 + Jose Luis Chavez Botello, Arzobispo emérito de Oaxaca, vinculado con algunas mujeres, malversación de fondos y protección de Sacerdotes pederastas. Acusado de ser un mal pastor e intransigente.

+ José Trinidad González Rodríguez, brazo derecho de Sandoval cuando este era rector del Seminario y después como Arzobispo,  dinerero, vinculado a negocios con dinero de la Iglesia y renunciado de manera discreta al oficio de Obispo, cuenta con una lujosa casa en  el prestigioso Fraccionamiento el Cielo en Bugambilias y con un extenso rancho cerca de su pueblo natal en Jesús María, Jalisco. Públicamente se dice que renunció por cuestiones de salud pero parece que el dinero lo revivió y ahora se dedica a la ganadería.

+ Benjamin Castillo Plascencia, en su paso como Obispo  fungió como auxiliar de Guadalajara, titular de Tabasco y ahora titular de Celaya, su trayectoria como Obispo ha sido gris, pero llena de problemas por falta de autoridad, quizá por eso  no fue promovido a Arzobispo, aunque cuenta con una brillante capacidad pastoral, pero de poco carácter y muy manipulable. En 2020 se convertirá en obispo emérito.

+ Miguel Romano Gómez, suspendido como Obispo por cuestiones de salud mental, no pudo con la dirección de uno de los Seminarios con mas influencia en latinoamerica, incapaz de tomar decisiones propias y manipulable, hoy esta confinado en un templo a solo confesar, no puede celebrar.

+ Rafael Martínez Sainz (+), durante párroco tuvo grandes logros sobretodo en la parroquia de Ocotlán en Jalisco, fue promovido a Obispo a los 67 años por Sandoval y siempre vivió bajo su cobijo, murió enfermo sin lograr posicionar a alguno de sus pupilos en puestos claves, solapo a muchos sacerdotes que tenían doble vida.

+ Alberto Campos Hernández,  este fraile franciscanos fue promovido en 1998 al episcopado por Sandoval, su destino fue el Vicariato Apostólico del Amazonas en la selva peruana, su consagración se realizó en el atrio de la Basílica de Zapopan. Su desempeño fue débil y mediocre al grado que en 2011 fue destituido del cargo y quedó como Obispo emérito de 60 años.

+ José María de la Torre Martín,  tiene 66 años, en un extraño nombramiento Sandoval lo promovió a auxiliar de Guadalajara siendo del clero de otra diócesis, algunos piensan que para prepararlo para en un futuro ascenderlo, durante auxiliar tuvo un buen trabajo, pero como titular parece que no. Siempre ha pretendido dirigir su diócesis de origen: San Juan de los Lagos, pero no ha podido. Ni siquiera su amigo e impulsor Javier Navarro lo propuso en la terna de sucesión. Desde 2008 dirige la diócesis de Aguascalientes, la cual conforme han pasado los años ha ido en un franco declive pastoral, gracias a su doble vida y a sus amistades raras. Existe un vacío de poder en dicha diócesis. 

+ José Refugio Mercado (+),  como párroco tuvo un excelente desempeño, el apreció de Sandoval para con este Sacerdote sencillo y humilde le valió el nombramiento como obispo auxiliar de la diócesis de Tehuantepec en 2003, una diócesis problemática  y dividida. Se dice que el nombramiento lo llevo a la muerte, al grado que en 2009 tuvo que ser relevado de su cargo por razones de salud a la edad de 66 años. Sus últimos días los paso enfermo de los nervios y del corazón adscrito a una parroquia.

+ Gonzalo Galvan Castillo, nombrado Obispo de Autlán en 2004 a raíz de la misteriosa muerte del Obispo Lázaro Pérez, del clero de León. En pocas palabras no pudo con el paquete de Obispo donde fue renunciado al cargo en 2015, alegando problemas de salud, pero se sabe que fue por no saber manejar casos de administración y de abuso sexual. Los cotos de poder de Autlán se lo comieron.

+ José Leopoldo González, es quizá el obispo con mas alto coeficiente intelectual de los que promovió Sandoval, después de salir un tiempo del seminario se fue a Estados Unidos donde trabajo como guardia de seguridad. La docencia ha sido la base de su ministerio sacerdotal, colaborando en la UNIVA, en el Seminario  y en el Pontificio Consejo de Justicia y Paz en el Vaticano. Fue nombrado Obispo auxiliar de Guadalajara en 2005, a la llegada del Cardenal Robles lo nombraron primer Obispo de Nogales en 2015. Lejos de Guadalajara. Algunos lo relacionan con la masonería.

+ Juan Humberto Gutiérrez Valencia, fue promovido en 2008 como obispo auxiliar a la edad de 66 años, su nombramiento causo extrañeza al tratarse de un sacerdote de bajo perfil, pero que siempre colaboro de cerca con Sandoval desde el Seminario. Personas allegadas a él han comentado de la extraña relación con una mujer que prácticamente vive con el desde que estaba de párroco en la Lourdes. Durante su servicio como Obispo auxiliar paso desapercibido, según la feligresía sus misas eran huecas y nada motivantes, su predicación era igual.

+ Felipe Salazar Villagrana, promovido por Sandoval vía obispo Javier Navarro a quien lo sucedió. Fue quien sostenía la pastoral en San Juan de los Lagos durante el gobierno de Navarro, el premió fue la sucesión. Y a quien le tocó re ordenar lo que había dejado Navarro. Aunque en un inicio fue del clero de Guadalajara y después se cambio a la neo diócesis conoció de cerca la realidad, por eso fue muy apoyado por el clero local. Gobernó 8 años, de 2008 a 2016.

+ José de Jesús González, promovido por Sandoval a Obispo Prelado del Nayar en 2010, es quizá el obispo mas polifacético de todos, ha tenido experiencia pastoral (antes de ser Obispo) en la misma Prelatura, en Tierra Santa,  en Suecia, Bélgica y Mozambique. Pero para su suerte el trabajo en la Prelatura le ha costado bastante, sobretodo por el clero local, los frailes y la cultura de los pueblos indígenas. El narcotráfico y la muerte de varios sacerdotes han marcado su ministerio. Sin duda la prelatura es una de las diócesis mas difíciles, al grado que el anterior obispo, que nunca estaba en el territorio de esta renuncio a los 62 años por cuestiones de "salud", mientras que González de 54 resiste el trabajo en la zona.

+ Marcelino Hernández Rodríguez, estudio psicología en la Univa, creador del proyecto Génesis que implemento en Casa Alberione, carismático y principal colaborador de Sandoval en la problemática del clero, su premio fue promoverlo como Obispo auxiliar de la ciudad de México en 1998 a donde trabajaría en lo mismo pero con el clero de la arquidiocesis primada de México de la mano del Cardenal Rivera. Diez años después fue promovido a Orizaba y luego a su actual destino Colima. Ha sido acusado de proteger  y encubrir a sacerdotes pederastas, desde la Casa Alberione y en todos los destinos donde ha servido.

+ Francisco González González, después del Obispo Romano y del Obispo Trino, este ha sido uno de los pupilos de Sandoval,  hombre de sus confianzas, al grado de hasta manejar su camioneta blindada y entrar a su casa a cualquier hora cuando  era sacerdote, Sandoval lo perfilaba como sucesor de Romano en el Seminario y luego como sucesor de el, pero la política clerical dio un giro y fue promovido  (al destierro) por el nuevo Arzobispo a la diócesis de Campeche  donde según dicen lugareños ha trabajado bien con la ayuda de sacerdotes de Guadalajara. La prensa de Saltillo afirma que  recibió a un Sacerdote acusado de pederasta, a quien conoció en Guadalajara cuando el acusado estudiaba ahí por orden del obispo Villalobos.

Sandoval, el Yunque y los políticos corruptos

Sandoval es un Obispo reaccionario, sin poder pero con influencia, sobretodo en los cuadros de laicos que el formo. De hecho la casa donde vive en Tlaquepaque ha servido para reuniones de formación para algunos cuadros selectos del Yunque, sobretodo figuras del Pan y de asociaciones satélite. Sandoval hizo una dupla con los gobiernos panistas, pero de manera fuerte con el gobierno de su paisano el ex gobernador Emilio González Marquez quien ha sido acusado de corrupción y a quien donó miles de euros para el Santuario de los Mártires, su obra culmen que no terminó. La doble moral de Sandoval hace que defienda y apoye a políticos corruptos (católicos) y critique a los que no son del partido.

Sandoval ya no tiene poder, ya esta viejo (86 años) ha sido silenciado  y casi no es invitado a parroquias, su circulo se limita a sus amigos, algunos curas pro Sandoval dirían que ya no es nada sin su presencia, fueron 17 años de gobierno, de un estilo, de un carácter, donde el clero se vicio y aprendió a convivir con su pastor. Algunos dicen que es fácil recordar la carta leida en una reunión por el Obispo Romano donde le piden perdón por el fuego amigo, pero en realidad varios sectores del clero ya estaban hartos de la manera de gobernar y de los cotos de poder propiciados por Sandoval.
Al centro el Sacerdote Salvador Tello (+)

Sandoval protector de pederastas y de curas de doble vida

Quien diga que Sandoval es un santo esta equivocado, aunque ahora de anciano hasta sea mas bonachon, cuando en su tiempo de poder le importaba poco incluso hasta los modales, faltando a la caridad a mas de alguno, Sandoval es uno de los principales protectores de pederastas y curas de doble vida en México, tan solo basta conocer cuantos curas violadores, drogadictos, acosadores y con demás problemas pasaron por la casa alberiones, no solo de México sino de diversas partes del mundo. A Sandoval no le importaba lo que hicieran sus sacerdotes, mientras trabajaran y cooperaran lo demás salia sobrando, lo importante para el era no hacer escándalo, si se cubrían esos tres puntos e, sacerdote podía hacer lo que quisiera con su vida: visitar cines pornos, lugares gays, tener pareja, vivir lujosamente, tener hijos, amantes, etc. 

Sandoval habló mal de Maciel pero convivía con los Legionarios en Roma, le gustaba que fueran sus monaguillos y seguido cenaba con ellos, hablo mal de Escriva de Balaguer que hasta  dijo que si "lo hacían santo se haría musulman", el caso es que Sandoval sera recordado si como un defensor de la fe y promotor de la doble moral.

La muerte de su amigo "intimo" Monseñor Tello compañero inseparable de toda su vida le causo mucha tristeza, en fin Sandoval terminara sus días  confinado a no hablar, por que algo falto para que su legado dejara huella. Si bien aumentaron las vocaciones y los sacerdotes pero disminuyeron los católicos. Algo le faltó. Mas pastoral y menos política.

Comentarios