Chilpancingo: una diócesis en agonía



Desde 2017 hemos venido denunciando el flagelo que la Iglesia particular de Chilpancingo Chilapa ha venido recibiendo por quien fue puesto como su pastor. 


El actual obispo llegó a Chilpancingo procedente de Huejutla en 2015 con tan solo 69 años. En su anterior destino duro casi 6 años.Y si se le pregunta a fieles y clero como les fue, las  opiniones son mas negativas que positivas.



El Obispo de  Chilpancingo  no ha hecho las cosas bien, tuvo la oportunidad de darle esplendor a la Iglesia de Chilpancingo - Chilapa  y no lo hizo. El dinero, los viajes, las amistades pudientes, el poder y las amistades preferidas han marcado su episcopado.  En pocas palabras: "Es un Obispo corrupto".



Deudas y estafas  millonarias



La flamante Curia diocesana que construyó con dinero del narco  y que inauguró hace meses es ahora un edificio que poco se ocupa, una especie de elefante blanco. Una (supuesta) millonada gastada para un edificio obsoleto.



Las deudas son con personas de no muy buena reputación  a las que trata de consentir y quedar bien.  Una obra que según el obispo costó 6 millones de pesos,  pero que en realidad valía no mas de 3 millones de pesos. Aun se deben 2 millones de pesos.



Otra deuda es con el Colegio Mexicano en Roma, la institución del clero mexicano que hospeda a los sacerdotes que van a estudiar a Roma, existe una deuda millonaria con la institución, por ende esta metido  en serios problemas legales. 



La millonaria familia Coppel propietaria de una  empresa que lleva el nombre de su apellido  ha sido bienhechora de varias diócesis sobretodo para la formación del clero, una de ellas es la diócesis de Chilpancingo. Y se sabe que el donativo que se le entrego hace dos años para que se pagara la estancia de un sacerdote nunca llegó, desapareció, no se sabe nada, y el Obispo Rangel recibió el donativo.



Estafo a mas de 20 personas desde hace dos años con un viaje a Tierra Santa y Roma con  4 mil dolares a cada una, el supuesto viaje era organizado por una agencia de viajes de Argentina, el argumentó que se declaro en quiebra y nunca regreso el dinero. Durante dos años se ha cancelado sin devolución alguna del dinero.



Salvador Rangel  Mendoza es una fichita en toda la extensión de la palabra. Su mal testimonio ha sido un suplicio para una iglesia particular que camina con sacrificio, y la presencia de este obispo solo complica las cosas, Rangel es la antítesis de un Pastor con olor a oveja.



Un Obispo sin poder, sin influencia e incomodo para el Vaticano


El Obispo Salvador Rangel pregona a los cuatro vientos que mantiene buena relación con Obispos influyentes en el Vaticano. Algunos ingenuos se lo creen. Aquí aplicamos que mientras mas presumen mas miente, porque los que no presumen son los que en ocasiones tienen mas poder e influencia.

Rangel Mendoza es un cero a la izquierda en el episcopado. Aunque diga que mantiene una excelente relación con el todopoderoso Cardenal Alberto Suarez, emérito de Morelia, no pasa de una simple amistad. El mal testimonio de Rangel lo ha aislado no solo de su clero, sino de la mayoría de los obispos mexicanos, sobretodo de los de su zona pastoral. aunque fungió como administrador apostólico  de la diócesis vecina de Ciudad Altamirano no logro influir para beneficiar a alguno propuesto por el. El nombramiento recayó en un sacerdote del clero de Tacambaro.

Rangel Mendoza no puede vivir sin los reflectores, intenta ser un Obispo mediático, al menos para alimentar su ego, este protagonismo le ha convertido en un obispo incomodo para el Vaticano y para el gobierno de México quienes ya le han llamado la atención por su comportamiento. 


La visita al Vaticano, mas mentiras que verdades




Corrió el rumor que había sido requerido en Roma, pero no fue así. Su viaje fue por iniciativa propia. Lo curioso del caso es que se llevo al diacono que siempre lo acompaña. En el Vaticano dijo que se reunió con el Papa, lo curioso del caso es que la reunión no fue anunciada por los canales oficiales del Vaticano, ni siquiera en la sala de prensa se comunicaba de la audiencia del Obispo con el Papa. Al menos como lo pide el protocolo.  Bergoglio recibe a obispos de manera formal e informal, de manera formal es anunciado y se reúne en privado con ellos en algún lugar del Vaticano, de manera informal los saluda de manera especial durante los recorridos de las audiencias. El caso es que Rangel no fue recibido  de manera formal como el lo planteo a su clero, en el pasillo de manera informal Francisco lo saludo, oportunamente Salvador Rangel se  metió donde iba a pasar el Papa y ahí aprovecho para darle un documento, de hecho uso su atuendo de obispo para que se le facilitara la entrada.



En Roma estuvo con los franciscanos y hizo una visita al arzobispo Patron Wong quien es oficial de la Congregación del Clero. El Obispo Patrón ha ayudado a varios Obispo mexicanos en asuntos turbios con sacerdotes, maquillando informes, arreglando situaciones delicadas, salta una duda: ¿acaso Rangel esta buscando apoyo para la orden que esta re fundando?



El diacono personal del Obispo Rangel




Se llama Ricardo Negrete, originario de Tizapan, un poblado en la ribera de Chapala en  Jalisco, pertenece a la diócesis de Ciudad Guzmán, ingreso al seminario de esa misma diócesis, mas tarde abandono por razones "muy personales", de ahí se fue a Estados Unidos donde se ordenó diacono, se sabe que su informe no es muy bueno. Pero que por recomendaciones al Obispo Rangel  este lo invito a vivir una experiencia en la diócesis que gobierna, una experiencia pastoral pero como su "asistente personal". Lo acompaña a todos lados, vive en la casa episcopal, viajan juntos, incluso lo acompaño a Roma. 



La presencia del Diacono no es muy bien vista ni por el clero ni por los laicos, la actitud del Obispo y del diacono empieza a ser motivo de escándalo. En los pasillos  y sacristías diocesanos cada día se rumorea sobre la enfermiza amistad entre el Obispo y el diacono.



Empieza a haber sospechas entre laicos y clero por la rara amistad del Diacono con el Obispo

El lobby del Obispo



Solo son unos cuantos que se han beneficiado desde la llegada del Obispo Salvador Rangel, son tres sacerdotes que han hecho mucho daño a  la diócesis. SE trata del sacerdote Edilberto Marchan, actualmente párroco de la Santa Cruz en Chilpancingo. Es conocido en la diócesis como "protector de jovencitos" de escasos recursos, es un sacerdote dinerero, pre juicioso, acomplejado y trepador. Viaja con mucha frecuencia a Estados Unidos. Su actitud y vida ostentosa deja mucho que desear. Su nombramiento y su estancia en dicha parroquia no lo ha ganado por méritos propios, sino porque paga una especie  de tributo al Obispo, con esto logra influir en lo que a el le interesa, sobretodo para beneficiar o dañar la reputación de quien es obstáculo en su camino.   Le sigue el Vicario de Pastoral de nombre Raúl Díaz  quien se distingue por ser un sacerdote interesado, sobretodo en quedar bien con el obispo, este sacerdote ha externado en mas de una reunión entre amigos su interés con ser Obispo, pero, si ya se tiene experiencia con un obispo como Rangel para que querer otro igual o peor. A estos dos les siguen otro llamado Antonil Salgado, quien en toda la diócesis lo relacionan con un grupo delictivo, colabora en el Tribunal eclesiástico. Siempre se ha presentado con una falsa imagen de partidario de la espiritualidad del Opus Dei, pero en realidad solo es apariencia, porque es un sacerdote incoherente. Prácticamente estos tres son las cabecillas del lobby clerical que siempre tratan de  manipular e influir a su antojo en el clero de la diócesis.
Añadir leyenda



Protección a la turbia fundación de una una orden religiosa

La historia es ya conocida, de los "Heraldos de la paz",  que por cierto ya cambiaron de nombre, el los adopto y se los llevo a su diócesis, les dio la autorización diocesana, les  tomo votos, les dio terrenos, casa y los hizo sus colaboradores sin tomar en cuenta al presbiterio. Se ha dicho que el Obispo Rangel se esta metiendo en serios problemas a nivel episcopado, puesto que la molestia es a nivel obispos. Por lo que no se ha animado a ordenarlos porque sabe que se metería en serios problemas, mientras que los  miembros de la fallida congregación cada día que pasa se sienten mas olvidados y cuestionados por el clero de la diócesis, el caso es que destituyendo a Rangel se les acabó la fiesta.


El clero de Chilpancingo

Es un clero problemático, con un alto indice de concubinatos y homosexualidad, por esa razón el Vaticano le llamo la atención al Obispo Salvador Rangel para que pusiera orden en el clero, cosa que no ha podido. 

El clero esta molesto por el anti testimonio de su obispo, aunque algunos le han cuestionado públicamente sobre algunas situaciones, otros le aplican la ley del hielo y no lo apoyan pareciera que aun falta mas por denunciar. ¿Acaso no sabrán que existen instancias  vaticanas para poner quejas del mal desempeño de los Obispos?


Cada día la situación en Chilpancingo - Chilapa esta más difícil, no solo en la seguridad, en lo económico, sino también en lo espiritual, al tener este tipo de lobos con piel de pastores. Faltan dos años y aunque el obispo  (con todo y enfermedad) piense que le darán prorroga parece que no, y el clero puede empezarse a mover, la tienen fácil. Dios salve a esa Iglesia particular.









Comentarios

  1. REBELIÓN SILENCIOSA DE CURAS CONTRA OBISPO DE DIÓCESIS DE ORIZABA

    Parte 1

    En sigilo, envían tweets al Papa Francisco, para que se entere de sus desatinos

    -Se siente infalible en sus decisiones y llama: “anti-católicos” a los que se oponen

    Orizaba Ver.-Le llaman “El Gerente” porque, dicen, el jerarca de la diócesis de Orizaba Eduardo Cervantes Merino dirige el obispado como si de una sucursal multinacional se tratara. Rodeado de un grupúsculo de colaboradores, margina y «desprecia» al clero diocesano que, harto de tantos desaires, se comienza a levantar contra el prelado, en una revolución silenciosa.

    El pulso llegó hasta Roma, a donde han escrito los párrocos menospreciados, pidiendo socorro al Papa Francisco.

    La rebelión se viene cocinando desde el 2015, después de la toma de posesión del nuevo obispo. Ya entonces los curas comenzaron a escribir cartas al Papa, para quejarse de la forma de actuar y de vivir del prelado, así como de su «antievangélica gestión pastoral y económica» de la diócesis.

    En las misivas, describen a un «obispo señorito», al que le «gusta comer y beber bien», que frecuenta el reservado de restaurantes de lujo y prestigio. En una de esas comilonas, le invitaron a elegir vino y optó por una botella de varios miles de pesos.

    Además del coche oficial con chófer del obispado, tiene otros dos coches de camuflaje: un Golf y un híbrido. Le encanta salir y realiza constantes viajes a Boca del Río y otras playas del pacífico.

    Cuando algún cura (pocos se atreven a hacerlo) le reprocha un dispendio de este tipo, él contesta: «El obispo soy yo». Por eso hablan de él como «el jefe» y lo describen como un obispo-Señor que, en tiempos de Francisco, el Papa de los pobres, quiere seguir ejerciendo como príncipe.

    Todos los entrecomillados se corresponden a contenido de las misivas que han ido mandando a Roma los descontentos y al testimonio directo de párrocos que, salvo uno, exigen anonimato.

    En la diócesis hay 72 sacerdotes. Sus seguidores suelen ser ultraconservadores. El Obispo los trae especialmente como secretarios.

    "Tiene dividida la diócesis, en dos bandos", denuncian los curas rebeldes. Por un lado, los jóvenes y viejos, a los que ha colocado en los puestos más importantes y que, «con su colaboración o su silencio se han convertido en sus cómplices.

    Los curas han optado por una rebelión «en forma de indiferencia total hacia el obispo». Sin contar con los religiosos, a los que tolera, aunque sin muchas consideraciones.

    «Desprecia hasta a sacerdotes con arraigo entre la comunidad que han entregado toda su vida al servicio de la Iglesia, a los que no visita ni provee en sus necesidades».

    Más aún, en sus constantes viajes «se jacta de decir en público que los curas de las comunidades indígenas son poco espirituales, carentes de formación y de baja talla humana… En el fondo, los considera nativos que hay que evangelizar».

    A los pocos críticos que se atreven a levantar la voz, dicen, los margina y se ríe de ellos. «Ángeles caídos», les dice, “Aquí se hace lo que yo digo: si se oponen a mis decisiones los llamaré, anti-católicos”, amenaza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.