Irapuato: robo millonario que involucra al obispo emérito y a sus colaboradores




Irapuato es una ciudad que se encuentra enclavada en el estado mexicano de Guanajuato, una de las regiones mas católicas de México. En 2004 fue desmembrada de la entonces diócesis de León para crear una nueva diócesis, con el mismo nombre. De hecho lo peorcito del clero de León se  fue a esa nueva jurisdicción.
Obispo Martinez Zepeda, complice de robo

El primer Obispo de Irapuato toda una fichita

Su primer obispo fue Monseñor Jesús Martínez Zepeda un protegido del entonces Arzobispo primado de México Norberto Rivera Carrera, quien lo promovió como su obispo auxiliar, trabajo en la Arquidiócesis primada de México por casi 7 años y posteriormente le dio como premio su promoción a obispo titular como el primer pastor de Irapuato, una región económicamente pujante y católica.

Hablar de Chucho Martínez, como se le conoce en el alto clero mexicano es hablar un hombre de poder, trepador y mafioso en toda la extensión de la palabra, quien ahora vive rodeado de lujos. A Martínez se le fue el tren del poder, el haya querido  llegar a arzobispo, pero su ambición quedo en el pensamiento y en las pláticas entre sus amigos.

La maniobra de Rivera Carrera era promoverlo a Arzobispo de León, tomando en cuenta que según los planes del episcopado era desmembrar el territorio de Irapuato para que en unos años León se convirtiera en Arquidiócesis, y tomando en cuenta que el entonces Obispo de León ya estaba cerca de la edad jubilatoria.

Los jaloneos de poder clerical trajeron como resultado la elevación a Arquidiócesis de León, no en unos años sino en dos años después de la erección de Irapuato.  Parece que los contactos y maniobras  del entonces todopoderoso presidente de los Obispos mexicanos surtieron  efecto  y León fue elevada a Arquidiócesis en 2006, con 71 años e convertía en el primer Arzobispo de León, cerrándole el ascenso al Obispo Martínez, y para acabarla, el Vaticano dio dos años de gracia a Martín Rábago , por lo que Martínez ya era un Obispo viejo para sucederlo, y se quedo hasta su jubilación en Irapuato. Mientras tanto a León llego como segundo arzobispo y como premio de consolación el entonces Obispo de Cuernavaca  el amargado Alfonso Cortes Contreras, quien había sido auxiliar de Monterrey y quien pretendía suceder al Cardenal Robles, que de hecho estuvo en la terna, pero la mayoría de los obispos de la región  pusieron peros para que este llegara a Monterrey, en pocas palabras lo vetaron, y en su lugar llego un miembro del prominente grupo Morelia.

Periodo episcopal de Martínez marcado por robo, mentiras y protección de curas pederastas

El poder e influencia de Martínez Zepeda llegaba hasta la capital, debido a su trabajo como auxiliar en el Distrito Federal, incluso en su estado natal  Hidalgo, en especial su municipio (Tepejí del Rio) dicen que también tiene influencia.

Existen comentarios diversos en torno a la figura de Martínez en Irapuato, destacan la de obispo dinerero, político y encubridor. Protegió a varios sacerdotes  de abuso sexual,  el caso mas sonado en los medios locales es el de Jorge Raúl Villegas Chávez a quien  encubrió.
P. Jorge Raúl Villegas Chávez colaborador del Obispo para el desfalco millonario

Desfalco de 18 millones de pesos, desvío, evasión de impuestos y malos manejos clericales

Según la carpeta de investigación  65824 / 2016 una ex trabajadora del Obispado de Irapuato  de nombre Paloma celeste acusó al Obispo y a los Sacerdotes responsables de desvío de 18 millones de pesos, mismos que fueron robados entre 2012 y 2016.

La gente de Irapuato  aun es gente de fe, que ama a la Iglesia católica y respeta a los sacerdotes, por eso es muy generosa a la hora de dar dinero a la Iglesia.

 El proyecto insignia de la naciente diócesis es la construcción del seminario diocesano, por lo que a lo largo de los años se han hecho diversos eventos para recaudar fondos, entre ellos rifas. Para evitar  pagar impuestos el Obispo y algunos sacerdotes disponían del dinero a su antojo, sin registrar salidas, sin control ni recibos. Por esta razón la ex contadora diocesana (después de haber sido acusada de robo, denuncio la verdad) acusó al mismo Obispo emérito a los sacerdotes Gerardo Velázquez solis (ex vicario general y apoderado legal de la diócesis) Rubén Herrera Luna y Ozziel de Jesús Andrade Marmolejo quienes eran los que metían mano a las finanzas de la diócesis. Todos con la anuencia del mismo Obispo Jesús Martínez. Ellos mismos dispusieron no ingresar al banco el dinero para evitar pagar impuestos al gobierno. Situaciones similares de muchas diócesis mexicanas.

Incluso la misma implicada informo a los medios de comunicación que en algunas ocasiones busco al actual Obispo Enrique Díaz Díaz a lo que le dijo que si quería que quitaran las acusaciones tenia que darle tres propiedades, y es que así se manejan los obispos cuando se tratan de recursos.

Propiedades y Asociaciones Civiles una posible pista para las  autoridades

El principal acusado es el ex Vicario General de la diócesis, hombre de todas las confianzas del obispo emérito, a quien hizo Monseñor. Se trata del Sacerdote Gerardo Velazquez Solis quien tiene 42 años de sacerdote. Un hombre sagaz, dinerero y capaz de pisotear a quien sea con tal de obtener sus objetivos. Si bien es respetado en la región es mas por miedo que por merito propio. Hoy se encuentra en el ojo del huracán y es protegido tanto por el obispo emérito como el titular. Su sacerdocio no pasa desapercibido, cabe destacar que ha emprendido diversos proyectos sociales que han sido respaldados por asociaciones civiles. Destacan el albergue para familiares de enfermos del Centro Estatal de Quemados y Cuidados críticos, el comedor del Hospital General, un albergue para  migrantes , el Centro de Artes y Oficios San José, el Centro de Formación Familiar y el Campo Escuela Rafael Campuzano.

Velazquez  Solis es el tipo de cura que supo comprarse a los Obispos dándoles grandes cantidades de dinero  para su apoyo, solo sí logró comprar los puestos de importancia en la diócesis, afirman algunos sacerdotes de Irapuato. Es conocido en Abasolo donde presto servicio por muchos años. Es un sacerdote que ha tejido nexos no solo con clérigos sino con políticos, empresarios y hombres con de dudosa actividad financiera, de ahí que sus asociaciones civiles han servido de mucho. Se afirma y agrega a la investigación que este Sacerdote tiene varias propiedades y le gusta vivir en la opulencia.

El sacerdote cuenta con mas de 12 propiedades en Michoacán y Salamanca, incluso se sabe que pagaba terrenos en efectivo. Cantidad que un sacerdote no podría juntar en toda su carrera clerical.

Autoridad  e Iglesia:  protección

Como sucede en este tipo de casos la Iglesia esta coludida con la autoridad civil, y mas en esta localidad que gobierna el PAN, un partido afín a la Iglesia católica. Parece que se pondrá bueno esto.


Comentarios