Diocesis de Saltillo: Raúl Vera, a un año de cumplir 75



Ya hemos hablado de Raúl Vera (ver aquí y aquí), Obispo de Saltillo, una ciudad al norte de México, capital del estado de Coahuila.


Aun no se sabe si el número de católicos en Saltillo ha disminuido por las sectas o por el mal testimonio de este que se dice “pastor” y al que muchos creen que no es católico.

Llego a Saltillo como Obispo titular en 1999, anteriormente había sido nombrado Obispo de la conflictiva Diócesis guerrerense de Ciudad Altamirano en 1987. Cobijado por la mafia vaticana encabezado por los Cardenales Somalo y Batista Re, parecía que sus encomiendas lo impulsarían a un ascenso.

Un ascenso truncado

En 1995 el entonces Nuncio en México le daba una encomienda, que desde luego venía del Vaticano, desmantelar el trabajo que por mas de 30 años venia realizando el Obispo Samuel Ruiz (+), quien logro un gran trabajo pastoral en San Cristóbal y que el ala conservadora de la Iglesia en México quería desmantelar. Para este trabajo  pensaron en Vera, quien ya tenía 7 años de experiencia como obispo en Altamirano, una diócesis dificil, llegaría con toda la influencia y el poder a San Cristóbal, le dieron el titulo de Obispo Coadjutor con derecho a sucesión, pero, al ala conservadora de la Iglesia no le funciono, y Vera quedo uniéndose a Samuel Ruiz en su trabajo Pastoral. Muchos creían que sucedería a Samuel Ruíz, pero  la cúpula de Obispos que manejaban  el poder clerical en México lo truncaron, en su lugar fue nombrado  el Obispo Felipe Arizmendi, del clero de Toluca, y promovido al episcopado por el entonces Cardenal Suarez Rivera, este  era trasladado de Tapachula a San Cristóbal de las Casas. Mientras que Vera era propuesto por el saliente obispo de Saltillo monseñor Francisco Villalobos, Vera llegaba a Saltillo como segundo obispo a la edad de 54 años.

Su afinidad al proyecto de Ruiz García lo dejó marcado de por vida. Si existía para Vera un ascenso, a alguna arquidiócesis o a algún dicasterio en el Vaticano, esto lo trunco, y los mismos que lo promovieron a Obispo lo frenaron.

Saltillo, 20 años de encubrimientos de abuso sexual

Al Obispo Vera le ha tocado  el gobierno de los últimos  tres Pontífices, y le ha tocado ver el declive del todopoderoso bloque de obispos conservadores, quienes no lo miraban con buenos ojos. A la llegada de Vera a Saltillo este se dio cuenta de inmediato de las deficiencias  del clero, homosexualidad, concubinatos, abuso sexual y alcoholismo, situaciones delicadas que con el paso de los años el mismo silencio. Incluso a algunos sacerdotes con un oscuro historial  los mantuvo y promovió. Lo curioso del caso es que Monseñor Vera utilizo su influencia  con algunos periodistas para sacar los trapos sucios de sus colegas detractores.

Obispo Vera, de protector de pederastas a “defensor” de los derechos humanos

Existe una periodista en México que es muy amiga del Obispo Vera, esta periodista ha investigado a muchos obispos y cardenales mexicanos, pero curiosamente no ha hablado nada de Raúl Vera, quien es conocido en el norte de México como protector de pederastas. La periodista que ha escrito una serie de libros interesantes, donde aborda temas del narco, la política  y de  los abusos sexuales en el clero mexicano ahora esta metida en un escandalo de corrupción, con la llegada del nuevo gobierno esta fue nombrada directora de la Agencia mexicana de noticias, conocida como NOTIMEX.

En algunos sectores de la prensa mexicana el Obispo Vera es conocido como el defensor de los derechos humanos, incluso mas de alguno ha hablado de que este Obispo pudo haber sido candidato al premio nobel de la paz. De hecho la dupla Vera – Solalinde es muy conocida.

Vera es muy conocido en algunos círculos europeos de defensores de derechos  humanos, de hecho en 2010 recibió el premio Rafto para los Derechos humanos, que se otorga en la ciudad noruega de Bergen.

Al Obispo Vera se le relaciona con la onda liberal, por esa razón se siente “protegido” con el Papa Francisco, porque Bergoglio ha promovido la teología del encuentro, por esa razón el Obispo de Saltillo protege abiertamente a los homosexuales, les celebra misa, y participa en actividades pro gays. Pero eso no es el detalle, el detalle es que la doble moral de este Obispo que por un lado defiende los derechos de los homosexuales y por otro encubre a curas pederastas.

El 21 de junio pasado cumplió 74 años, según el Código de Derecho Canónico el obispo deberá presentar la renuncia en cuanto cumpla los 75 años, muchos laicos y curas cuentan cada minuto y cada día que pasa para que el obispo se jubile, pero existe una incógnita, ¿el Papa Francisco se la aceptara o le dará un tiempo de gracia? La moneda esta en el aire y Saltillo en verdad que ocupa un Pastor con olor a oveja.

Comentarios