Estados Unidos: la tardía suspensión de un mal Obispo discípulo del ex Cardenal Mckarrick




Todo lo sabía el Vaticano pero no fue hasta principios de 2018 en que empezaron a actuar. La lista era interminable: abusos de poder, abusos sexuales a seminaristas y a sacerdotes jóvenes, malversación de fondos, drogas, alcohol  y otros escándalos, son parte de la lista que apenas el Vaticano se ha  dignado investigar al Obispo de Wheeling – Charleston.

Se trata del Obispo Michael J. Bransfield quien fungió por 14 años como obispo de dicha diócesis. Fue nombrado Obispo por el Papa Juan Pablo II, a promoción expresa del  ex Cardenal McCarrick en 2004. Bransfield del clero de Filadelfia en Estados Unidos presto diversos cargos en la Arquidiocesis, en tiempos de los Cardenales Krol, Belbilaqua y Rigali.

Tiene dos doctorados, en Divinidad y en Filosofía, después de haber sido ordenado se incardinó a la Arquidiócesis de Washington, prácticamente todo su ministerio sacerdotal transcurrió en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, primero como Ceremoniero (1980-1982), luego como administrador (1982-1986) y posteriormente como Rector del mismo  (1986-2004).
Viganó premiando a McCarrick

Bransfield siempre gozó de buenos padrinos por un lado el Cardenal McCarrick y del Cardenal Keeler, arzobispo de Baltimore, uno de los mas influyentes en el episcopado estadounidense.

Una denuncia temprana bloqueada por la mafia clerical

Quien dice que en el clero estadounidense no existe una red de protección de curas pederastas estaría mintiendo, de hecho existen pugnas internas y gracias a estas es como se han ido descubriendo toda la podredumbre existente. Antes de 2010 ya existían acusaciones contra este Obispo, laicos y sacerdotes habían enviado cartas a la Nunciatura que en ese tiempo presidia el Nuncio Pietro Sambi, pero al parecer nunca llegaron a Roma, Sambi murió en 2011 y le sucedió el polémico Carlo María Viganó pero tampoco durante su periodo se hizo nada. Existe una información de 2012 (ver aquí) donde se acusa al obispo Bransfield de encubrir a unos sacerdotes que habían abusado sexualmente de unos adolescentes en la casa episcopal de verano, y datos arrojados por la investigación afirman que el mismo obispo estaba en dicha casa cuando ocurrió . Pero el Obispo Bransfield negó las acusaciones argumentando que eran ataques hacia su persona por ser figura pública.

Gastos millonarios no propios de un pastor con olor a oveja

En el clero de Wheeling – Charleston todo mundo sabía de los caros gustos del obispo, vinos, fiestas, viajes y sobornos. En el informe filtrado a la prensa se afirma que Bransfield gastó 2.4 millones de dólares en todo el tiempo que estuvo como Obispo, incluso se supo que gastaba 1000 dólares mensuales en vinos.

A Bransfield le gustaba sobornar a sus amigos Obispos quienes recibieron sumas importantes de dinero para silenciarlos, o sea son cómplices. Uno de los beneficiados es el actual Arzobispo de Baltimore, William Lori quien recibió mas de 7 mil dólares y  quien ahora no solo es el administrador de la diócesis que presidia Bransfield, sino que coordina la investigación vaticana. Lori bloqueo información en el informe reciente enviado al Vaticano, pero por fortuna otros miembros de la comisión investigadora lo descubrieron.

Una red protectora para el obispo

El vicario general, el vicario para el clero , el ecónomo diocesano y el vicario judicial de la diócesis de Wheeling – Charleston eran los que protegían al Obispo, aun sabiendo de sus comportamientos de acoso sexual a adolescentes y a sacerdotes jóvenes.
Las acusaciones se incrementaron cuando los afectados se reunieron y decidieron enviar una carta al Vaticano, vía Nunciatura, quien desde luego ya sabía. El actual Nuncio Christophe Pierre con amplia experiencia en bloquear acusaciones  de victimas de abuso sexual no pudo bloquearlas, porque las victimas enviaron al Vaticano la información, 9 sacerdotes acusan en la carta – denuncia  contra Bransfield a quien acusan de haberlos toqueteado, besado  y haberse desnudado en frente de ellos.

La sanción tardía

Fueron varios años de denuncias, pero hasta ahora fueron escuchadas. Al Obispo Bransfield le fue aceptada su renuncia a los 5 días de haber cumplido los 75 años, o sea el 13 de septiembre de 2018. A la fecha no se ha nombrado obispo. Y en marzo pasado el Papa lo sanciono, pero medidas muy light, tratándose de un predador sexual nivel obispo.

Como colofón:

1.    Hay que tomar en cuenta que los últimos tres nuncios apostólicos en Estados Unidos conocían el caso Bransfield y lo ocultaron.

2.    Bransfield fue pupilo del ex Cardenal Teodoro McCarrick, seria interesante investigar a los obispos que promovió el ex Cardenal, son 15, uno de ellos es Cardenal y fue legionario. Tendremos muchas sorpresas.

3.    Lo que tanto acusa Vigano de encubrimiento de Bergoglio también el ha sido participe.

4.    La red de Pedofilia y abuso sexual en Estados Unidos mancha no a varios sino a muchos Obispos estadounidenses, la mayoría en activo. ¿La Iglesia le hará justicia a las  víctimas?

Comentarios