China: consagración episcopal con autorización del Vaticano



El 22 de septiembre se cumple un año del acuerdo celebrado entre China y el Vaticano, justamente antes de cumplirse el primer aniversario el Vaticano dio el visto bueno para la consagración de dos sacerdotes como Obispos católicos  se trata del Obispo de  Jining Antonio Yao Shun y el Obispo Stephen Xu Hongwei, de la diócesis de Hanzhong.


Obispo Sthephen Xu

Con dos días de diferencia se hicieron las consagraciones de los nuevos obispos, ambas fueron en las catedrales de las respectivas diócesis, al obispo  Yao Shun lo consagró el arzobispo de Hohhot Paolo Meng Quinglu. Fue una ceremonia sencilla a la que asistieron  Mons. Mattia Du Jiang, de la Diócesis de Bameng (Mongolia interior); Mons. Giuseppe Li Jing, Obispo de la región de Ningxia; y Mons. Paolo Meng Ningyou, de la Diócesis de Shanxi. Y mas de 100 sacerdotes de distintas diócesis.
Obispo Antonio Yao Shun

Dos días después de esta consagración tocó turno al obispo de Hanzhong, con el titulo de coadjutor, ambas consagraciones fueron con mandato del Vaticano. A este Obispo lo consagró Mons. Ma Yinglin, obispo de Kunming, quien también preside el episcopado Chino a esta consagración asistieron unas 80 personas.

Con el acuerdo de 2018 se pone fin a la iglesia clandestina en China y con ello a una serie de persecuciones hacia los católicos  fieles a Roma.  Con estos nombramientos pone cada día sobre la mesa de una eventual visita de Francisco a ese país asiático.
Consagración de Monseñor Antonio Yao

Aunque el histórico acuerdo con China es manejado por el equipo del Cardenal Parolin quien tiene contactos en China aún deja muchas lagunas, porque el acuerdo en su totalidad no se ha dado a conocer, incluso algunos sectores de la iglesia católica china, la clandestina, están molestos con este acuerdo. Por lo pronto se afirma que con estos dos nombramientos autorizados por el Vaticano el crecimiento de los católicos chinos podría ir a la alza.







Comentarios