Alemania: cisma o adelanto a la transformación de la iglesia


El poderoso episcopado alemán esta poniendo a temblar al Vaticano. Compuesto por tan solo 7 arquidiocesis y 19 diócesis preparan desde hace tiempo una reunión equiparable a un sínodo para tratar asuntos de "gran importancia! según ellos para la iglesia en Alemania.


Los Obispos alemanes saben que lo que decidan tendría una repercusión no solo local, sino mundial, y que podría ayudar o afectar a la Iglesia universal. Y es que la neo reforma alemana parece que no empezó ayer, sino que ya lleva años fraguándose.

¿Que es lo que se habla del sínodo alemán?, de unos años atrás un influyente sector de los Obispos alemanes han promovido  tocar temas  que por años la iglesia ha mantenido bajo reserva: el matrimonio de los sacerdotes, la homosexualidad, los divorciados, los abusos sexuales  y la enseñanza de la moral de la iglesia y el freno al clericalismo que tanto ha dañado a la iglesia.

Parece que los Obispos alemanes perciben el tufo que esta viviendo la iglesia por el clericalismo, y por eso pretenden influir para la reforma de la Iglesia con la figura de un Sínodo nacional, situación que para muchos expertos podría detonar en un cisma en la Iglesia católica, algo peor o mas fuerte que el cisma luterano.

Los Obispos alemanes pretender ser Iglesia sin hacer caso al Papa

Muchos medios conservadores manejan que se avecina un cisma en la iglesia alemana, pero mas bien ya se vive un cisma silencioso, desde el momento en que los Obispos no hacen caso al Papa, esta apatía hacia el Papa viene desde el pontificado de Benedicto XVI, y ahora se hace mas evidente con Francisco.
El pasado 29 de junio Bergoglio decidió enviar una carta al pueblo católico alemán, donde mando un claro mensaje no solo a los laicos, sino a los obispos, un mensaje de unidad y comunión pero los obispos alemanes hicieron caso omiso al mensaje y siguieron adelante con la preparación del Sínodo.

Los laicos aliados del episcopado alemán en el sínodo

Si existe un grupo de influencia y poder entre los católicos alemanes es el Comité central de católicos alemanes (ZDK por sus siglas en alemán), un influyente grupo de laicos que aglutina a cientos de católicos alemanes. El ZDK es una organización católica con tentáculos en todos los rincones del país teuton, cuenta  con un poderoso grupo de políticos y empresarios dentro de sus filas. Tan solo en mayo de 2018 lograron congregar en su congreso a mas de 70 mil católicos alemanes, participo la canciller alemana Angela Merkel.

El comité cuenta con 230 miembros de base, unos son elegidos en cada consejo parroquial, otros provienen de asociaciones católicas y de movimientos gremiales, como músicos, maestros, juveniles etc. También las agencias de ayuda al extranjero  son parte.

El tema es delicado, los alemanes han pretendido ser la punta de lanza en las nuevas propuestas eclesiales, tanto sociales, políticas o teológicas, pero en una de estas "innovaciones" pueden causar un doloroso momento a la Iglesia.

Aquí el tema es si el Vaticano podrá contener este fuego amigo o no.


Comentarios