Nicaragua: casi 6 meses del exilio forzado del Obispo auxiliar de Managua Silvio Baez






Ya van 5 meses del exilio voluntario-forzoso del Obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Jose Baez Ortega, quien antes de una escala en Miami se fue a vivir temporalmente a Roma.


Ha habido varias especulaciones en torno a su salida de Nicaragua, que si el Papa se lo llevo para promoverlo, que si el gobierno presiono para su salida  que lo desterraron por protegerlo, en fin. El caso  comenzó a subir de tono y esto obligo a Baez a obedecer al mismo Papa de salir de Nicaragua para pasar tiempo indefinido en el Vaticano.

Baez, el carmelita rebelde, como se le conoce, fue y ha sido un duro critico al gobierno de Daniel Ortega, incluso se podría decir que es la cabeza visible de los Obispos, quien sin miedo  enfrento a las fuerzas del  gobierno cuando se dieron los disturbios, incluso estuvo presente en la Catedral cuando cientos de jóvenes nicaragüenses se refugiaron después de una  de tantas manifestaciones. También estuvo y apoyo a varios párrocos como en Masaya, una localidad cercana a la capital nicaragüense, donde el nació.

El apoyo de la feligresía fue tanto que incluso los fieles lo protegían. De hecho salto a la fama  gracias a la red social Twitter donde mantiene presencia con mas de 157 mil seguidores. Un incidente que alerto al Arzobispado y al mismo Vaticano fue cuando en la localidad de Diriamba fue agredido por paramilitares. Días después se le notifico que tendría que abandonar el país par dirigirse a Roma, antes haciendo una escala en Miami.

Monseñor Silvio   tiene 61 años, fue ordenado sacerdote en 1985  los 26 años en Alajuela Costa Rica  y en 2009 a los 51 años fue consagrado Obispo auxiliar de Managua, ha sido promovido  por el  hoy obispo emérito de León monseñor  Cesar Vivas y el Cardenal Leopoldo Brenes arzobispo de Managua. Baez se ha ganado seguidores y detractores, en sus diez años como auxiliar de Managua se ha ganado la confianza de la mayoría de los sacerdotes diocesanos y religiosos.

El Obispo en exilio también se ha vuelto popular entre la élite nicaragüense, políticos, intelectuales y empresarios lo respaldan. Incluso ya lo llegan a comparar como el nuevo Romero  por su valentía  para defender los derechos de los  ciudadanos.

LA decisión de Bergoglio de moverlo a Roma por razones de seguridad y mientras se calma el ambiente de polarización en el país es también una señal para el gobierno, no de  miedo sino de fortalecimiento, aunque a monseñor Silvio Jose Baez Ortega le este pegando el destierro, esto le va a servir paraque vuelva fortalecido. Al Cardenal Brenes le quedan de 5 a 7 años como titular de Managua, Baez podría ser un candidato natural a sucederlo, por la empatia, el liderazgo y la capacidad del obispo auxiliar para  mantener las riendas de la iglesia local. Y también es un candidato natural al Cardenalato.


Comentarios