Tlalnepantla: la "amiga" del Arzobispo, crisis y división clerical


Foto: ahoradiario.mx

Durango y Tlalnepantla, dos arquidiocesis  unidas por un Arzobispo. Por un lado Durango le da gracias a Dios la salida del entonces arzobispo y le dice a Tlalnepantla que los acompañan en su pesar.

El caso es que desde el pasado 25 de enero Jose Fernandez Hurtado es el cuarto  Arzobispo de esa demarcación eclesiástica. El clero de Tlalnepantla no vio con buenos ojos ese nombramiento, algunos dicen que ni siquiera aparecía en la terna, otros que no los consultaron, y es que el nombramiento bien podría entenderse como una especie de bloqueo a Aguiar Retes para evitar que este dejara a alguien de sus confianzas y poder seguir gobernando Tlalnepantla.

El Arzobispo Acosador

A cualquier sacerdote o seminarista de Durango se le puede preguntar sobre el actuar del entonces Arzobispo, conocen y les tocó ver de primera mano como Fernandez Hurtado se desvive (no muy sanamente) por las mujeres. Las catequistas, las del equipo de liturgia de la catedral todas coinciden en el acoso por parte de quien fue  su pastor por un  tiempo. Nadie dijo nada, porque era la palabra de las victimas contra el poder del clero. Los curas  se hacían  de la vista gorda y nunca se daban cuenta de lo que pasaba. Muchas mujeres tuvieron que dejar de ser catequistas y guardarse lo vivido. Incluso existen comentarios a modo de broma entre los seminaristas por la forma de ser del Obispo.
"Amiga" intima del Arzobispo de Tlalnepantla

La "amiga" del Obispo, la famosa Bombon

Los curas de Durango sabían de que pata cojeaba el obispo, incluso sabían de su relación mas que de amigos de una mujer a la que apodaban la "Bombon", era a manera de clave como se referían a ella, cuando se trataba el tema en reuniones decanales o de sacerdotes.Incluso los seminaristas hacen alusión a ella. Incluso se dice que ella llego cuando llego el Arzobispo a Durango, procedente de Tuxtepec, se dice que ella es de Tlalnepantla, incluso ahora lo acompaña a todo.

Un pastor mundano y crisis clerical

A Tlalnepantla  la dejo  Aguiar  muy mal. Aguiar un especialista en las simulaciones  no dejo la mejor arquidiocesis, pareciera que solo su circulo mas intimo se beneficio, pero la situación en la arquidiocesis es dificil, desde luego hay buenos sacerdotes, pero existe un nutrido grupo de curas de doble vida que no dejan caminar a la pastoral, apoltronados en sus parroquias, donde les interesa mas el dinero que estado pastoral de sus fieles.

Monseñor José Antonio es un Obispo  libidinoso, y así lo atestiguan sus compañeros de generación. Las mujeres y el dinero son su mayor predilección. Orginario de Tula donde ocupo cargos de influencia en la diócesis durante el gobierno de Jesús de la Parra quien lo promovió para estudiar, no fue hasta 2005 cuando el obispo Octavio Villegas lo promovió al episcopado, lo designaron Obispo de Tuxtepec, en Oaxaca, de hecho el entonces Obispo de Antequera Jose Luis Chavez Botello fue quien lo consagró, a quien conoció en las comisiones de catequesis, de las cuales eran miembros desde años atrás.

Existen en Tuxtepec casos de acoso a mujeres cercanas a la catedral, lo mismo que pasó en Durango y de seguro pasara en Tlalnepantla.

División entre los obispos

Tlalnepantla tiene dos obispos auxiliares, Jorge Cuapio del clero de Texcoco  y Efrain Mendoza del clero de Tlalnepantla, ambos apadrinados por Aguiar Retes, leales y fieles al entonces Arzobispo, hoy esperan promoción, pero no llega. Mientras tienen que soportar los desplantes del clero que los identifica con el viejo régimen y los desplantes del nuevo arzobispo, quien  en ocasiones les aplica la ley del hielo, y al enterarse de la situación que vive el obispo en torno a las mujeres y a su concubina.

Cada día es mas visible la división entre los auxiliares y el titular, mas de parte del obispo Cuapio, quien en pocas palabras no tolera la actitud del arzobispo. Cuapio mas que Mendoza ya pide a gritos su promoción, aunque sea de auxiliar de otra diócesis, pero ahí no.

Cuando se supo que Josè Antonio Fernandez Hurtado sería el nuevo Arzobispo de Tlalnepantla los sacerdotes de Durango de inmediato se pusieron a alertar via redes sociales a sus pares de Tlalnepantla y muchos afirman que lo que les dijeron se esta cumpliendo. Y todavía no cumple ni un año.


Comentarios