Vaticano: el Papa nombra nuevo presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica




La Pontificia Academia Eclesiástica  es la columna vertebral en la geopolítica de la Iglesia. Ahí se forman las bases del poder e influencia de la Santa Sede. 


Esta tricentenaria escuela de nuncios tiene una rica historia con sus claroscuros incluidos. Fue  fundada en 1701 por el Papa Clemente XI. Con 318  años de historia ha sido reformada por tres Papas: Pio VI en 1775, León XII en 1829 y León XIII en 1879. En 1937 el Papa Pio XI estableció que la Academia quedaba bajo el resguardo y protectorado del Cardenal Secretario de Estado. 

El Pasado 11 de octubre el Papa nombró al Arzobispo Jose Salvador Martino hasta ese momento Delegado Apostólico en Brunei, Malaysia y Timor Oriental. Tiene 66 años y es de origen norteamericano, del clero de Birmigham, Alabama donde fue ordenado sacerdote en 1979.

Ha prestado sus servicios diplomáticos en las nunciaturas de  Filipinas, Uruguay y Nigueria, así como en las oficinas de la Secretaria de Estado en el Vaticano, donde tuvo la responsabilidad de los Balcanes.

En la Curia Romana conoció al Cardenal francés originario de Burdeos Jean Louis Tauran con quien trabajo de la mano en dos misiones diplomáticas muy delicadas, la primera en 1999 donde opero la visita del Cardenal Tauran (cuando este era Arzobispo responsable de las relaciones con los estados del Vaticano) a Belgrado para frenar la guerra de Kosovo  y la reunión entre Pio Lagui y George Bush padre  en Roma para evitar la guerra de Irak. Estas constantes misiones le valieron la simpatía del Cardenal Tauran quien era amigo del Papa Benedicto XVI, y su recomendación le valió para nombrarlo Nuncio en Bangladesh en  2008.  Al momento de su nombramiento estaba trabajando en la Nunciatura en Inglaterra.

Martino es el segundo norteamericano que dirige la Diplomacia Vaticana, el primero fue el Cardenal Francis Rigali ahora arzobispo emérito de Pensilvania. El nuevo presidente ha sido un nuncio de bajo perfil, sus intervenciones siempre han sido discretas pero con mucho contacto al interior de la Curia Romana, sobretodo con los Cardenales afines a Francisco, por eso no ha extrañado su nombramiento, en la curia se dice que bien pensado y bajo la tutela del mismo Cardenal Parolin, quien desde su llegada a la Secretaria de Estado ha tenido mucho contacto.

Sin duda Bergoglio ya tendrá a un segundo presidente de la academia pontificia a modo, tal como lo fue Giampiero Gloder el anterior presidente quien fue nombrado nuncio en Cuba.




Comentarios