Vaticano: tensión en Roma por malversación de fondos, cinco detenidos y Cardenales italianos bajo sospecha


El ambiente en el Vaticano es raro, a pesar de la oleada de peregrinos sudamericanos que visitan Roma con motivo del sino amazónico. Bergoglio se muestra molesto, aunque quiera poner su mejor cara. 


Tiene casi 83 años y la guerra  interna por el poder se arrecia. No hay tregua, a como de lugar quieren sacarlo de la jugada, sus enemigos afirman que el factor edad y tiempo es el peor enemigo del Papa. Y la guerra tiene abiertas varios frentes, una de ellas la de las versiones tergiversadas del Sínodo Amazónico, y la que se libra mas fuerte es la de la Curia, una guerra encarnizada.

El servicio de inteligencia del Vaticano informo oportunamente a Francisco  de la situación que se vivía en el punto neurológico del Vaticano, en el lugar donde el poder se distribuye, la secretaria de Estado. Lo que enfureció a Francisco fue que  la noticia se haya salido de los muros vaticanos y haya llegado a la prensa a través del periodista Fittipaldi, quien tiene conocimiento sobre el entramado vaticano.

Las acusaciones involucran a varios Cardenales, entre ellos Angelo Becciu, Giussepe Bertello y Tarcisio Bertone,  del grupo de la logia masonica encabezada por el Cardenal Angelo Sodano.

Todo esto desemboco en la detención del jefe de seguridad del Vaticano, Domenico Giani, quien ha servido en el Vaticano desde Juan Pablo II. La situación de tensión al interior del Vaticano refleja la realidad dividida de la Iglesia, una realidad que ha sido tocada por Francisco, o sea, ha puesto el dedo en la herida, lo que intento Benedicto XVI  y que por miedo a morir paso por alto, ahora se esta viviendo en situaciones no antes vistas, de hecho una película de ficción se queda corta al conocerse la división y las intrigas que se viven dentro del Vaticano.

¿Que fue lo que paso? se descubrio el desvio de  mas de 800 millones de euros, provenientes del Banco Vaticano. Este movimiento  millonario se gestiono bajo la orden de varios Monseñores, todos italianos, y orquestado desde la Secretaria de Estado. La inversión del dinero que en un principio eran del Obolo de San Pedro y el Fondo Pablo VI, dinero que llega de todos los rincones del mundo, fue invertido en fondos de inversión distribuidos en distintos países de Europa entre los que destacan Italia, Rusia y Malta, ademas de que algunos funcionarios vaticanos también invirtieron en propiedades millonarias, sobretodo en Londres.

 Existen algunos Cardenales vinculados, incluso Bergoglio lo sabe, pero hasta ahora ha mantenido silencio. Esta investigación obligo a la Gendarmeria, la máxima autoridad de seguridad en el Vaticano a que entrara a las oficinas de la Secretaria de Estado y se incautaran documentos y aparatos eléctricos como celulares, computadoras y tablets, para iniciar una investigación.

La prensa italiana informó en dias pasados que se detuvieron a Monseñor Mauro Carlino  que era el supervisor de documentos en la Secretaria de Estado, a Tomasso  Di Ruzza que dirigía la Autoridad de Inteligencia Financiara y a otros tres altos ejecutivos de la Secretaria 

El objetivo es claro, mermar la autoridad de Bergoglio en lo económico, en lo político, en lo espiritual y en lo pastoral, la guerra no ha comenzado, la guerra esta en marcha.




Comentarios