México: 25 años del Cardenalato del Arzobispo Sandoval Iñiguez


Tiene 86 años, y ya no ostenta el poder que años atrás presumía. Bravucón, directo, impaciente y nervioso, así caracterizan al arzobispo emérito de Guadalajara los curas de dicha iglesia particular, ahora los años encima lo hacen hasta un obispo bonachón. Promovido al episcopado por el mismo Cardenal Posadas, de quien fue su brazo derecho cuando este gobernó Guadalajara, el poder de Sandoval Iñiguez se esta apagando junto con su vida.


Sandoval logró amasar un poder que pocos obispos en la Iglesia mexicana  han logrado. Pero el poder tiene fecha de caducidad, y fue el día en que el Vaticano le aceptó la renuncia cuando su poder e influencia se mermó. 

Promotor de Obispo fallidos

Logro promover e imponer a varios sacerdotes de Jalisco como Obispos de otras diócesis, algunos de ellos ahora  suspendidos por su incapacidad de gobernar. En total promovió a 15 de los cuales 5 fueron suspendidos.

Su primer promoción al episcopado  fue en 1997, con la dupla Jose Luis  Chavez Botello y José Trinidad Gonzalez Rodríguez, ambos como auxiliares de él en Guadalajara, ambos no terminaron bien sus episcopados, el primero fue promovido a Oaxaca, ahí el mismo clero  lo catalogó como un obispo débil, que protegió a sacerdotes pederastas y se hizo de la vista gorda de los curas con concubinas, incluso es de dominio publico desde que era párroco en Guadalajara de su predilección por algunas religiosas, incluso unas que lo visitaban frecuentemente, el segundo que durante el periodo de  gobierno de Sandoval manejo la economía diocesana  opto por abandonar el episcopado antes de tiempo e irse a vivir a su rancho ganadero, dejando mucho de que hablar.

 En 1998 promovió al episcopado al fraile franciscano Alberto Campos, para la prelatura de San José de Amazonas en Perú,de hecho ordenado en una ceremonia muy pomposa en la Basílica de Zapopan, pero en 2011 a los 60 años fue suspendido como Obispo y obligado a vivir como emérito por una serie de escándalos que poco trascendieron.

 En el año 2000 volvió a promover a dos sacerdotes como auxiliares, Miguel Romano Gómez y Benjamín Castillo, el primero ya conocemos su historia, el segundo fue promovido a Tabasco y luego a Celaya, esta a meses de presentar la renuncia por edad, en algún momento se dice que estuvo en la terna para sucederlo,  si bien es muy hábil en la pastoral, es muy débil a la hora de gobernar, prueba de ello esta Celaya, y  Guadalajara le hubiera quedado grande.

En 2002  volvió a promover a otros curas, Rafael Martinez Sainz  quien encabezaba un grupo de poder de la zona Ocotlan pero el plan de Sandoval de proponerlo primer Obispo de esa zona no prospero y Jose Maria de la Torre, del clero de San Juan de los Lagos, que  hasta ahora es obispo de Aguascalientes que se ha dedicado a desmantelar la diócesis, un obispo problemático, alcohólico y enfermo. En 2003 promovió al sacerdote Refugio Mercado como Obispo auxiliar con derecho a sucesión de Tehuantepec pero fue incapaz de ser obispo y años después fue destituido de  su cargo. En 2004 promovió a otro sacerdote  pero del clero de León, a quien conoció siendo rector del Seminario a Gonzalo Galvan, quien no pudo gobernar dicha diócesis y fue suspendido de su cargo como obispo, ademas de ser acusado de encubrimiento de sacerdotes pederastas.

Sandoval impulsor del Yunque

De todos los Obispos mexicanos  Sandoval es quizá el único que promueve  la expansión del yunque, ese grupo fundamentalista que pretende tomar posiciones en la política, incluso se afirma que en su casa de Tlaquepaque fue utilizada para formar algunos cuadros. Mientras su gobierno pastoral entablo  fuertes nexos con gobiernos panistas impulsores del Yunque, ahora señalados por corrupción.


El aniversario  de Cardenal fue organizado por un grupo de Sacerdotes afines a él, de hecho tuvo poca participación del clero local, incluso de obispos, fueron puros conocidos y afines a Sandoval, el evento fue paso desapercibido 

En ese consistorio de 1994, Wojtyla nombraba 24 Cardenales, de estos 5 eran latinoamericanos, ahora solo Sandoval sobrevive. Si bien Sandoval se ha caracterizado por ser un Obispo que defendió la vida, a diferencia de otros que por miedo o cobardía se quedan callados. De hecho hay quienes dicen que asesora en lo oscurito a varias celulas del Yunque ahora convertidas en grupos defensores de la vida, de los cuales no vale la pena nombrarlos para no darles publicidad.

Lo que molesta a algunos es la doble moral del ex arzobispo Tapatio, que por un lado se dice ferreo defensor de la vida y por otro arruino la vida de muchos sacerdotes, seminaristas y mujeres que tuvieron hijos de sacerdotes  y este le dio la espalda. Gracias al cielo para muchos Sandoval ya es un cero a la izquierda, o al a derecha.






Comentarios