Francia: renuncia del Nuncio para evitar un escándalo de acoso sexual


Si bien el pasado 9 de diciembre  cumplió 75 años, la edad canónica para  jubilarse. La razón de su renuncia no es casualidad ni tampoco se debe a su edad, fue ordenada directamente por el Vaticano, hay algunos que dicen que fue el mismo Secretario de Estado quien la solicito de inmediato y se publico hace dos días en los medios informativos del vaticano, todo para evitar un escándalo mas sobre acoso sexual, de muy alto nivel.



Se trata de Monseñor Luigi Ventura un arzobispo italiano formado bajo el apoyo de los Cardenales Sodano y Re. Ordenado sacerdote a los 24 años para el clero de Brescia, desde muy joven ingreso a la Pontificia Academia Eclesiástica. Antes de llegar a ser Nuncio sirvió en puestos claves cobijados por sus mentores, colaboro en las nunciaturas de Inglaterra, Brasil y Bolivia hasta 1984, posteriormente trabajo de manera directa en la curia romana, en especifico en la oficina de Relaciones con los Estados de la Secretaria de Estado Vaticano, en tiempos en que Sodano era el secretario de estado. En  1995 fue promovido al episcopado  y consagrado Obispo por su mentor en el Vaticano, así mismo fue nombrado Nuncio en Costa de Marfil,  Nigeria y Burkina Faso, posteriormente fue trasladado a Chile en 1999, después en 2001 a Canadá y desde 2009 como Nuncio en Francia.

Los medios  franceses afirman que Ventura ya no vivía en París, sino en una  residencia para ancianos en Roma, el caso es que el ex nuncio es acusado de acoso sexual, una ocurrida en enero de este año en el Ayuntamiento de París y otra  ocurrida en Canadá cuando este era Nuncio en aquel país. Por esa razón el Vaticano retiro su inmunidad diplomática al arzobispo para que la justicia francesa pueda hacer un mejor trabajo.

No es extraño que en la cuna de la diplomacia vaticana exista un lobby gay, existe mucha información sobre nuncios y sacerdotes homosexuales que colaboran o colaboraron en la diplomacia vaticana, solo que la iglesia se hace de la vista gorda ante estos escándalos.

Comentarios