Vaticano: el número uno de la Masonería vaticana es relevado de su cargo


Con 92 años el Papa ha aceptado la "renuncia" del Cardenal  Angelo Sodano como decano del Colegio Cardenalicio, e ipso facto  Bergoglio ha lanzado un Motu Propio donde limita esta figura de poder en la Curia Vaticana.



La cúpula masonica del Vaticano tiene nombre y apellido, es Angelo Sodano el capo mas poderoso de la masoneria vaticana, el  hombre que Wojtyla empoderó nombrandolo  como su secretario de Estado, cargo que ostentó por  quince años. Ligado a grupos conservadores de la Iglesia y a la mafia italiana.

Sodano fue pupilo del Cardenal  Agostino Casaroli, quien trece de sus pupilos llegaron al Cardenalato, también Sodano  tenia el placet del influyente Cardenal Samoré (también originario de Piacenza) quien fue un purpurado que  influyó mucho en la política vaticana de tiempos del concilio, y que logró tener un poderoso grupo al interior de la Curia Romana , y ligado a grupos masonicos.

Originario de Asti,  Sodano nació en 1927, fue ordenado a los 22 años por el Obispo Umberto Rossi. Ya ordenado Sacerdote estudio dos doctorados, Dogmática y Derecho Canónico, después de servir como formador del seminario en su diócesis  paso al servicio diplomático de la Santa Sede, en la pontificia Academia Eclesiástica, impulsado por el Cardenal Samoré  y desde 1959 fungió en la diplomacia vaticana especialmente en asuntos para latinoamerica. En 1967 el Cardenal  Antonio Samoré era nombrado Prefecto de la Congregación para los Asuntos públicos de la Iglesia y un año después lo invitó a colaborar, donde estuvo hasta 1977 año en que fue promovido al episcopado  y nombrado a la par Nuncio en Chile, nunciatura que conocía desde hace tiempo porque había sido oficial de la misma por mucho tiempo. 

Los nexos de Sodano con la mafia siciliana, con el gobierno genocida chileno, con los negocios turbios de Marcial Maciel son impresionantes, gracias a sus dos protectores logró tejer una poderosa red de sacerdotes, obispos y cardenales no solo al interior de la Curia Vaticana sino en todo el orbe católico, al grado que los Papas Wojtyla, Ratzinger y Bergoglio conocían y conocen del poder y alcance de sus tentáculos, por eso siempre los Papas lo trataron con pinzas.

El Colegio Cardenalicio esta compuesto por 224 miembros, de los cuales  37 son Cardenales diáconos, 175 cardenales presbíteros y 12 son cardenales obispos, son 9 los que corresponden a las iglesias  sub urbicarias de Roma y 3 patriarcas. De entre los cardenales obispos se elije al Decano, quien es el que organiza las actividades del colegio cardenalicio antes durante  y despues de las exequias  del Papa. Pudiera parecer que es un cargo honorario, pero Sodano le inyecto el poder e influencia gracias a sus contactos. Sodano duro 15 años en el cargo, sin duda fue uno de los decanos que mas duro  en los últimos 40 años

Los Cardenales decanos que mas han durado en el cargo son  Genaro Granito Pignatelli que duro 18 años como decano, de 1930 a 1948, 18 años, murio a los 96 años en el cargo, le sigue el que ha durado mas y es el Cardenal Eugenio Tiserant, arzobispo frances que sirvió al Vaticano por 42 años, y que duro como Decano de 1951 a 1972, año en que murió a los 87 años, duro al frente del Colegio de Cardenales por 21 años. Ahora Sodano deja el puesto con 92 años.

En el Vaticano se habla de una jugada maestra negociada por el mismo Papa y su grupo de Cardenales para evitar que Sodano con un cargo importante siguiera usando su poder e influencia. 

Desde hace unas semanas se escuchaba en los pasillos de la Curia Vaticana los rumores de la dimisión del todopoderoso Angelo Sodano, pero todo eran rumores, algunas voces cuestionaban su renuncia, ¿edad? si tan solo tiene 92 años,  algunos de los anteriores  han muerto ostentando el cargo como el Cardenal Confalioneri que murió a los 93 años o el Cardenal Traglia que murio a los 82 estando en el cargo, no así los Cardenales Bernardin Gantin y Angelo Rossi que renunciaron a los 80 años al cargo, pero que vivieron todavía mas años siendo eméritos.

Parecía que Angelo Sodano no quería soltar el hueso, unos dicen que el factor edad, otros que la presión ad intra del Vaticano esta fuerte, si bien Sodano mediaticamente aparecía poco movía discretamente los hilos del poder  al interior del Vaticano. el caso es que para evitar  que quien ostentara el cargo se viciara el Papa lanzo ipso facto un Motu Propio donde da a conocer algunos cambios del servicio de Cardenal Decano.

La reestruturación de la Curia es lo que mas le ha costado a Bergoglio en su pontificado, quizá la salida de Sodano sea una piedra menos, pero si se enfrenta a otros lobos que actúan solo o en equipo, sin duda la guerra interna en el Vaticano  sigue, parece que en 2020 se acentuará. 

Comentarios