España: la elección estratégica del nuevo Presidente del episcopado español


Y el día y la hora se llegó. La elección del máximo dirigente episcopal de España  fue votado, fueron varios los que bajita la mano se promovieron, el Arzobispo  castrense Juan del Río,   el franciscano Obispo de Oviedo Jesús Sanz,  el mas joven de todos Mario Iceta Obispo de Bilbao, y el obispo de Getafe  Gines Garcia, en la lista también figuraban   hombres de poder  en España, el Arzobispo de Valencia el Cardenal  Antonio Cañizarez, el Arzobispo de Madrid el Cardenal Carlos Osoro y desde luego el Arzobispo de Barcelona  Juan José Omella.


Aunque había varios candidatos se decía que la mayoría de los Obispos proponían a Omella, un Arzobispo de carácter, conciliador   y liderazgo fuerte , propio del que necesita la iglesia en España en estos momentos.

Los Obispos españoles eligieron al arzobispo de Barcelona como su nuevo líder. Y es que después del sexenio de Blazquez la Conferencia Episcopal debe renovarse. Pareciera que  Omella es un presidente de transición, en lo que prepara el camino a obispos mas jóvenes, Blazquez tenia casi 78 años y Omella en este año cumple 73. Ya es tiempo para que la Conferencia Episcopal se renueve, hay un grupo de obispos jóvenes que rondan entre los 45 y 55 años, y que son los que impulsaran en este decenio a los Obispos y a la Iglesia española.

El Cardenal Juan José Omella tiene una amplia experiencia pastoral, al menos es el perfil de los obispos que le gustan al Papa Francisco, Obispos con olor a oveja. Tiene una experiencia pastoral de 26 años. Supo combinar sus estudios con el apostolado, y en su experiencia parroquial lo avalan todavía los parroquianos de Villa de Calanda, quienes lo recuerdan con gusto, fue  durante 6 años Vicario episcopal en Zaragoza, su diócesis madre.  Donde  fue nombrado Obispo auxiliar en 1996, tres años después fue nombrado obispo titular de Barbastro  - Monzon. En 2004 tuvo otro traslado  a la diócesis de Calahorra  y La Calzada Logroño, ahí duro once años para luego ser promovido al Arzobispado de Barcelona en 2015, dos años después fue elevado a Cardenal por el Papa Francisco.

En un Obispo que conoce la dinámica misionera en África y la cuestión migrante, de hecho  presto servicio por un año en Zaire, experiencia que el mismo narra entre sus amigos que le marco su vida.

Hoy los Obispos españoles necesitan un líder que les ayude a imponerse ante tantos liderazgos que pretenden borrar a la Iglesia en España, sobretodo con los  promotores de la izquierda patrocinada por Soros.

La decisión episcopal fue unánime, es un mensaje claro de unidad, al ser Omella arzobispo de Barcelona, donde varios son los curas que no se sienten españoles, y que va en marcha un movimiento silencioso independentista.

Así como  Osoro es hombre del Papa, así lo es Omella, y ahora influirán de manera mas directa  en la  designación de Obispos, obispos con olor a oveja, obispos de los que a Bergoglio le gustan, es un mensaje directo del Papa en la renovación episcopal que tanto le hace falta a España, y por lo menos sera otro sexenio  de transformación, ¿sera?



Comentarios