Colombia: la arquidiocesis de Medellin bajo investigación del Vaticano por el caso del Sacerdote Carlos Yepez, ya suspendido



Por mas de 30 años en Colombia  las victimas  de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos han estado en una constante lucha por hacerse justicia. Apenas hasta  este 2020 y después de pasar por varias trabas  han podido atraer una investigación del Vaticano contra Sacerdotes y Obispos que  están involucrados.

Existen algunos casos de victimas  que han sido ignoradas. Estos casos involucran a una red de obispos y sacerdotes encubridores, de hecho es un secreto a voces de la existencia de una red de curas  homosexuales y pederastas que fue capitaneada por el todopoderoso e influyente Cardenal Alfonso Lopez Trujillo que murió   en 2008, y que tuvo que irse a Roma protegido por el Papa Benedicto XVI. Entre los muros vaticanos se cree que murió de sida.

La noticia cimbro a toda Colombia, cuando el Arzobispo de Medellin  Ricardo Antonio Tobon Restrepo informo al sacerdote  Carlos Yepez Vargas que por orden de la Congregación para la Doctrina la Fe le pedía que le suspendiera del  ministerio sacerdotal  a manera cautelar mientras continuaban una serie de investigaciones. 

Ya en noviembre de 2018 el mismo Arzobispo ordeno una investigación a los Sacerdotes involucrados, el caso que mas sonaría es el del padre Yepez, quienes llevaron el caso fue el obispo auxiliar de Medellin, monseñor José Mauricio Velez y el padre Oscar Alvarez Zea, pero nunca se le suspendió, el arzobispo afirmo que no había acusación concreta en contra del famoso sacerdote, aun sabiendo que existían tres personas afectadas que en su adolescencia fueron tocadas por el sacerdote Yepez.


De las tres victimas solo una accedió a que su nombre se hiciera publico, se trata de Hermam David Morales que ahora tiene 38 años, quien afirma  que fue victima de abusos cuando Yepez estaba en la parroquia de El Salvador en Medellin, en donde este le ayudaba como sacristán, personas de la comunidad argumentan que cuando este fue despedido se lanzo contra el Sacerdote. Las otras dos victimas   una pertenecía  a la Iglesia del Sagrado Corazón ubicada en Barrio Triste y el otro a la de San Esteban Protomartir en el barrio de Aranjuez, los tres tenían entre 12 y 15 años.

El Vaticano notificó que el sacerdote era suspendido del estado clerical, esta información la dio a conocer la oficina de prensa del Arzobispado de Medellin. Trascendió en los medios de comunicación que en los siguientes meses el Vaticano dará a conocer la lista de otros sacerdotes y obispos que serán suspendidos por encubridores.

El Padre Carlos Yepez es uno de los sacerdotes mas famosos de Colombia, conocido por sus retiros y por ser un influencer de las redes sociales con mas de 650 mil suscriptores en su canal de youtube.



Comentarios