Suiza: el Obispo Charles Morerod nombra a una mujer como vicario episcopal de su diocesis


Obispo Morerod (al centro)

Hablar del dominico Charles Morerod, obispo de Lausana, Ginebra y Friburgo  en Suiza es hablar de uno de los hombres mas preparados de la Iglesia católica no solo local sino a nivel mundial.

Tiene dos doctorados, en Teología y en Filosofía, uno de la universidad de Friburgo, de donde fue capellán, y el otro de la Universidad Católica de Touluse. A sus 58 años se ha convertido en uno de los grandes teólogos modernos de la Iglesia, por lo menos tiene 8 libros publicados y varios artículos, sobre filosofía y ecumenismo, eso le ha valido para ser miembro de la Comisión Teológica Internacional donde fue nombrado secretario general  y también  es consultor de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.  En 2009 fue nombrado  rector del Pontificio Instituto Angelicum, dirigida por los dominicos, una universidad romana de prestigio internacional. Desde ese mismo año fue nombrado  responsable del dialogo con la Sociedad San Pio X.

Desde 2011 es Obispo de la diócesis de Lausana, Ginebra y Friburgo. Donde el porcentaje de católicos es muy bajo, son tan solo el 36%, con 244 parroquias y 264 sacerdotes diocesanos y 172 sacerdotes religiosos

Hace unas semanas causo polémica entre algunos Obispos y laicos del centro de Europa, sobretodo de tinte conservador  el nombramiento de una mujer como Vicaria episcopal de su diócesis, un cargo que resalta en poder e importancia en la estructura curial de todas las diócesis católicas.
La nueva Vicaria de Pastoral, Marianne Pohl - Henzen
                                                   La nueva Vicaria de Pastoral, Marianne Pohl - Henzen

Esta diócesis cuenta con cinco  Vicarios Episcopales, que atienden pastoralmente localidades  de la región francofona y otros para la región germanofona

El actual Vicario episcopal  para la región germanofona para el cantón de Friburgo es el franciscano  Pascual Marquard   (ver aquí) quien estará en el cargo hasta el 1 de agosto, fecha en que Marianne Pohl - Henzen tomará posesión  del cargo  como la primera mujer (en el mundo)  en un cargo de importancia pastoral  y de poder en una diócesis.

EL Obispo Morerod informo desde mayo al clero y a los fieles, Marianne era el brazo derecho del padre Pascual desde hace algunos años y tiene mas de 25 años de experiencia en el trabajo pastoral a nivel diocesano. El Obispo informo a su clero que el cargo de Marianne es simplemente de pastoral, no tendrá las funciones de un sacerdote ni de un obispo. El nombramiento (ver aquí) recae en una mujer con amplia experiencia pastoral en la diócesis.

Sin duda este nombramiento dará un impulso a la presencia de la mujer en cargos que durante toda la historia de la iglesia era de  hombres.





Comentarios