Queretaro: el nombramiento de un Obispo de transición



Ayer 21 se cumplió un año que el entonces Obispo de Queretaro, Faustino Armendariz era promovido a Arzobispo, y era trasladado a la sede arzobispal de  Durango. Ahora el Vaticano ha nombrado como décimo Obispo de Querétaro a Fidencio Lopez Plaza.

Existían varios nombres de Obispos en la terna para Querétaro, destacaba un auxiliar de Monterrey pero al parecer la propuesta del Obispo saliente tuvo mas peso. Sobre todo para dar pie y apuntalar el proyecto pastoral de Armendariz, tomando en cuenta que el Obispo recién nombrado   jugo un papel importante en la pastoral queretana desde la llegada de Faustino Armendariz hasta que lo promovió en 2015 como Obispo de San Andrés Tuxtla en Veracruz.

No es la primera vez que Queretaro tiene un Obispo emanado de su clero, de hecho son 6 sacerdotes promovidos a la dignidad episcopal, Florencio Olvera, emérito de Cuernavaca y Domingo Díaz Arzobispo de Tulancingo son del clero de Querétaro también. López Plaza  Es el cuarto sacerdote del clero de dicha diócesis que ha sido promovido como Obispo  titular. Desde hace 87 años un queretano no gobernaba la diócesis. Son tres Obispos  que la diócesis  ha  dado para que la gobierne.

En 1904 a los 45 años  fue nombrado Obispo Coadjutor con derecho a sucesión el padre Manuel Rivera y Muñoz quien gobernó por diez años la diócesis. Cuatro años después, en 1919 otro sacerdote del clero de Querétaro fue nombrado Obispo, monseñor Francisco Banegas quien gobernó  trece años, hasta 1932. Al año siguiente otro sacerdote de Queretaro era nombrado Obispo, el padre Marciano Tinajero quien gobernó  por  24 años, de 1933 a 1957, la diócesis.

Se reconoce el trabajo de Faustino Armendariz, quien prácticamente fue removido de Matamoros por problemas con el narco, con el tiempo Armendariz se fue ganando a la gente de Queretaro que se distingue por ser  muy religiosa, de hecho de ser un obispo de oficina, ligado a las élites y al gobierno panista, se logró ganar a la feligresía en tan solo 8 años, que duró su gobierno episcopal, para muchos de sus feligreses y detractores supo ser un pastor con olor a oveja. De hecho su gobierno pastoral que fue casi de 8 años fue de los mas cortos, puesto que los anteriores Obispos han superado los 10 y 20 años de gobierno, el caso de Monseñor Toriz que gobernó por 30 años la diócesis.

Con el nombramiento de Lopez Plaza se consolida y fortalece la pastoral, aunque existe un grupo clerical que no esta de acuerdo con el nombramiento le tocara al nuevo Obispo  fomentar el dialogo y la comprensión, sobre todo algunos temas que dejo pendientes Armendariz, la ventaja es que conoce de cabo a rabo la diócesis. Debido a que tiene 70 años se podría considerar un Obispo de transición, puesto que le quedarían 5 años de trabajo, mas uno de gracia si así lo decide el Vaticano.

Comentarios