Vaticano: renuncia el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos al cargo y al titulo de Cardenal por escandalo financiero



En la política clerical no existen renuncias, sino destituciones acordadas y pactadas, todo con el fin de no causar escandalo, y mas cuando se trata de las grandes ligas vaticanas. Becciu renuncia a las atribuciones de Cardenal, pero seguirá manteniendo el titulo.


Hace unas horas el Vaticano anuncio (ver aquí) que aceptaba la renuncia del Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Giovanni Ángelo Becciu (de 72 años) hasta este jueves Prefecto de dicha Congregación.

Discípulo del Cardenal Ángelo Sodano  y perteneciente a la logia vaticana, ese grupo de Cardenales con amplio poder político y económico  Becciu fue escalando  el poder curial. Se ordenó en 1972 a los 24 años  en la diócesis italiana de Ozieri, ubicada en la isla de Cerdeña. Después de colaborar en su diócesis fue enviado a estudiar a la Pontificia Academia Eclesiástica donde se graduó en 1980 siendo el alumno 1533 (ver aquí). Sirvió en la Secretaria de Estado bajo el cobijo del Cardenal Agostino Cassaroli y del Cardenal Ángelo Sodano. 

En 2001 fue promovido al episcopado por el mismo Sodano, con el titulo de Arzobispo  fue enviado como Nuncio en Angola y en la isla de  Santo Tome y Príncipe. En 2009 fue nombrado Nuncio en Cuba, cargo que desempeño hasta 2011, porque fue llamado al Vaticano, a la Secretaria de Estado como sustituto, o sea el numero tres  en el poder vaticano. Bajo el mandato del Cardenal Bertone. En 2018 fue elevado a Cardenal  diacono de San Lino y a la vez nombrado como Prefecto de la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos.

Aunque el Vaticano no dio una explicación  sobre la renuncia,  en los pasillos vaticanos ya se hablaba desde semanas atrás de la dimisión de Becciu, estaba involucrado en malversación de fondos. Esta situación involucra a otros Cardenales de la Curia Romana. La mayoría son eméritos.

Bergoglio conoció de primera mano la corrupción que existe en la Curia Vaticana, pero se ha ido con pies de plomo afirma un contacto de Santa & Pecadora en el Vaticano, la caída de Becciu no es buena señal para la masonería eclesiástica, por eso los ataques contra Francisco se van agudizar en los próximas semanas.

La salida de Becciu fue relacionada con el escandalo financiero que afecto al Vaticano y que tiene  en el ojo del huracan a la Secretaria de Estado, donde se le relaciona con la millonaria adquisición  inmobiliaria en Londres realizada en 2014 cuando este era sustituto de la Secretaria de Estado, donde se adquirió por mas de 200 millones de dólares  el 45% de un edificio de mas de 16 mil metros cuadrados en el prestigioso barrio londinense de Chealsea.

Cuatro años después , en el 2018, en el mismo año en que era elevado a Cardenal  la Secretaria de Estado  tuvo perdidas millonarias causadas por esta inversión, por lo que contrató a varios laicos italianos  que realizaron operaciones financieras complicadas, no lograron nada, solo endeudar mas al Vaticano, mientras que ellos exigieron una comisión de 15 millones de euros, por lo que la deuda aumento  a 350 millones de euros.

Las investigaciones hechas por el Vaticano apoyado por la justicia  italiana llevo a la detención en junio del año pasado del operador financiero  Gianluca Torzi, pero después de 48 horas fue liberado, en los pasillos vaticanos se cree que  hablo y dio toda la información que la justicia necesita para seguir con la investigación. Por lo que después de ahí se empezó a saber que Becciu estaba profundamente involucrado en el caso. 

Todos en el Vaticano conocen el nivel de poder que tiene el ex Cardenal Becciu, para algunos intocable, en sus años de trabajo en la secretaria de estado logró tejer una red de influencias no solo dentro del Vaticano sino en toda Europa.

Junto con Becciu existen otros implicados, hasta ahora se conoce solo algunos nombres como el de  Tomasso Di Ruzza director de la Autoridad de Información Financiera (AIF), que es una entidad vaticana creada para investigar el blanqueo de capitales en el Vaticano, destacan los nombres de funcionarios de la Secretaria de Estado: Mauro Carlino, jefe del departamento de información, Fabrizio Tirabassi y Vincenzo Mauiello asistentes y Caterina Sansone administradora.

En octubre del año pasado  se dio a conocer en un escueto comunicado que  el fiscal del Vaticano ordeno  incautar documentación de la Secretaria de Estado  y de la AIF. Desde ese momento se empezó a sospechar de Becciu, puesto que en el tiempo de su gestión la Secretaria de Estado manejaba 650 millones de euros externos a su presupuesto. A la cabeza de la Secretaria de Estado estaba el Cardenal Bertone.

La gestión de Becciu fue de 2011 a 2018, en ese periodo tuvo como jefes directos al  Cardenal Tarsicio Bertone secretario de estado de 2006 a 2013 y a  Pietro Parolin de 2013 a 2018 año en que Becciu salió de la Secretaria de Estado.

En Febrero de este año  el fiscal del Vaticano  allano la oficina y la casa de Monseñor Alberto Perlasca, que durante mas de una década fue responsable de los dineros de la Secretaria de Estado, en este tiempo conoció e hizo movimientos del dinero bajo la orden de Becciu.

Antes de la renuncia de Becciu este quiso defenderse de cualquier operación turbia, incluso intento embarrar al arzobispo Edgar Peña Parra actual sustituto y brazo derecho de Parolin. La voluntad de Bergoglio es hacer una "limpia" en la curia,  y ya lo ha dicho "caiga quien caiga".

Pero ante la caída de uno de los hombres fuertes de la curia surgen algunas preguntas: Se supone que el Papa como Jefe de estado debe conocer todo lo que acontece en el interior de su gobierno, digamos, en un estado tan pequeño como lo es el Vaticano, ¿si el Papa conocía el expediente de Becciu porque decidió nombrarlo Cardenal?, Becciu movió y autorizó dinero de la Secretaria de estado durante su gestión, que fue de 2011 a 2018, la mayor parte de su gestión fue durante el periodo de Pietro Parolin, suena imposible que Parolin no se haya dado cuenta al momento de los desvíos de dinero. ¿Porque esperarse  hasta ahora y denunciarlo?, ¿salpicara a otros colaboradores de Parolin y a otros Cardenales de la Curia Romana?, ¿Tendrá algo que ver la malversación de fondos de Sodano?.

Las intrigas al interior del Vaticano cada día se ponen mas intensas, sobre todo en tiempos en que el pontificado Bergogliano empieza decaer, pareciera que la sucesión papal esta a la vuelta de la esquina.




Comentarios