México: ¿el Cardenal Rivera pobre?



 Días atrás la prensa mexicana daba a conocer  una noticia que a diario se vive en todos los rincones del mundo. En el tema que ya todos estamos viviendo desde hace casi un año. Pero resulta que la noticia  era importante, y no pasaba desapercibida. Se trataba de la salud de quien en su momento llego a ser el Obispo mas poderoso de la Iglesia católica en México, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, el protector de Maciel y de  pederastas.


El golpeteo mediático se vio, fueron los detractores del Arzobispo Aguiar Retes, si, medios, sacerdotes y laicos, quienes trataron de venderle a la opinión publica sobre la pobreza del Cardenal Rivera. En verdad una mentira. Porque en todo el mundo no existe un Obispo, mucho menos un Cardenal pobre. Quizá haya quienes vivan la pobreza  con su testimonio, pero al menos en México no existe un obispo pobre. Al menos hasta ahora, después de la pandemia quien sabe.

 El cardenal Norberto Rivera Carrera fue hospitalizado con diagnóstico de covid-19, informó la cancillería de la Arquidiócesis Primada de México, el pasado sábado 12  de enero.

  

Rivera solía asistir a fiestas con la elite mexicana

En un comunicado firmado por  el canciller de la Arquidiocesis  el sacerdote Alan Téllez Aguilar,  se informo que Rivera Carrera “está siendo debidamente atendido y él mismo pide la oración del pueblo de Dios para hacer frente a esta situación tan especial. Y quienes peregrinamos en esta Arquidiócesis de México, estamos fielmente comprometidos en la plegaria porque él presidió esta iglesia particular”.

La noticia de que Rivera Carrera  no tenia dinero para costearse los gastos médicos  fue cuestionada no solo por clérigos sino también por laicos de todo México. Desde hace años  es un secreto a voces de los negocios  y de los buenos gustos del Arzobispo emérito de la ciudad de México.

De los Cardenales mexicanos, AMLO es con quien mas amistad tiene


Nadie cree que Rivera no tenga dinero, y es que un Cardenal por lo menos gana  50 mil pesos libres. Tomando en  cuenta que un Obispo de una diócesis pobre como lo es la de Chilpancingo Chilapa gana  20 mil pesos mensuales. Tratándose de la Arquidiocesis primada  y de un Cardenal gana mas. Y no cuentan los donativos (estipendios) que cada Párroco le da a un Obispo por cada visita a las parroquias, es bien sabido en los circulos clericales que todo sacerdote quiere quedar bien con su pastor. 

Y no se diga el dinero que recibía por cada confirmación que realizaba, hay que tomar en cuenta que  en algunas diócesis lo que reciben  los obispos depende de lo que ellos deciden, bien pueden recibir el 100%, otros lo dividen entre el Seminario y la comunidad parroquial,  o sea que si cobran por cada adolescente confirmado  $500 pesos, la mitad es para el que confirma, y si se confirman  200 adolescentes  imagina cuanto se llevaría a sus bolsillos, todo libre de impuestos.

Los obispos celebraban antes de la pandemia, confirmaciones varias veces al mes. 

Constantemente viajaba al extranjero con poderosos empresarios mexicanos


Jaloneos entre cotos de poder      


El golpeteo mediático contra el Arzobispo Aguiar destapa los pleitos de poder entre el circulo cercano de Rivera Carrera, que se ha sentido desplazado a la llegada de Aguiar, este grupo encabezado por el padre Hugo Valdemar, a quien Aguiar nombro en 2018 como Canónigo penitenciario  y quien se ha convertido en férreo defensor de su protector y promotor ahora ya en lecho de muerte.

Si bien a muchos no les gusta el estilo pastoral de Aguiar, muy distinto al estilo de Rivera, como sucede en las diócesis cada que se cambia un Obispo.. Aguiar Retes  fue nombrado en diciembre de 2017 Arzobispo primado de México, pero tomo posesión el 5 de febrero de 2018, ha promovido al episcopado desde esa fecha a 5 Obispos, un religioso, uno de Monterrey, uno de Tlalnepantla y dos del clero de la ciudad de México como Obispos auxiliares, por cierto el religioso falleció el 18 de enero a causa de covid 19.


¿Abandono del Cardenal Rivera?


El coto de poder alrededor del Cardenal Norberto Rivera afirma que se le ha negado por parte de la Arquidiocesis toda atención. El mismo Cardenal Aguiar informó que puso a disposición del Arzobispo emérito a un Sacerdote de plana para  que estuviera al pendiente de sus necesidades, y que  le dijo al Cardenal Rivera que se atendiera en un hospital publico,  como cualquier capitalino, en atención a las personas pobres que no tienen otro  medio que los hospitales públicos. Aquí resulta una duda con respecto a la situación del Cardenal Rivera, se supone que todo sacerdote  y Obispo están inscritos en una mutual que se paga por medio de anualidad y que les da servicio  medico durante el año que dure la póliza, aparte es bien sabido de los servicios médicos que como Obispos y Cardenales  tienen, por eso suena ilógico el que no tenga para pagar un hospital privado. 


El Cardenal Rivera gobernó pastoralmente la Arquidiocesis de México  de 1995 a 2017, casi de  22 años, con sus altas y  bajas, conocido por vivir como príncipe, aliado de los ricos, y los poderosos, amigo de los magnates mexicanos y protector de sacerdotes pederastas. 

El entramado de influencia y poder que tejió durante mas de veinte años el Cardenal Rivera  con la elite mexicana, bien podría ayudarle en esta situación que esta viviendo, sobre todo por su amistad con Olegario Vazquez dueño de varias empresas de medios de comunicación y de la red de Hospitales Ángeles (ver aquí) con mas de 25 hospitales en por lo menos 15 ciudades de México, todos lujosos y de primer nivel.


Ahora el Cardenal Rivera se debate entre la vida y la muerte a causa del covid 19, sus detractores afirman que es parte del karma que le esta tocando vivir, mientras que su circulo cercano cada día se sienten mas desprotegidos, ya que estaban acostumbrados a vivir a la sombra  del ex todopoderoso Arzobispo Rivera,  con quienes criticaban la manera de actuar del actual arzobispo.

Comentarios