Alemania: la arquidiocesis de Colonia encubrió durante 43 años a curas pedofilos, tres Cardenales implicados

Cardenal Woelki, en el ojo de la tormenta


 El escandalo de pederastia en Alemania es extenso. Algunos dicen que es mas complejo que el de Estados Unidos. La papa caliente le cae al influyente arzobispo de Colonia, quien a duras penas ha aceptado que se investigue de manera independiente, y es que no le queda otra mas que  investigar  los casos de pederastia de la diócesis que ahora preside y que anteriormente también fungió como  auxiliar de Colonia, en pocas palabras el Cardenal es responsable de encubrimiento, los casos son de 1975 a 2018.

El Cardenal Meisner uno de los grandes encubridores

Colonia es una centenaria Arquidiocesis, que el siglo pasado gozaba de ser una de las iglesias alemanas mas influyentes y con mas católicos, al grado de tener una fuerte simpatía del Vaticano, y logro organizar la JMJ  en 2005 donde congregó a mas de 1 millón de jóvenes de mas de 150 países. En 2005 el Arzobispo era Joaquin Meisner, quien ya tenia 17 años siendo arzobispo. Permaneció en el cargo  26 años. Era tan fuerte la confianza que le tenían en el Vaticano que no presentó su renuncia hasta que cumplió 80 años, y logró imponer a uno de sus pupilos, el actual Cardenal Woelki.

Meisner fue un gran amigo tanto de San Juan Pablo II como de Benedicto XVI y a la vez opositor al Papa Francisco. De hecho fue elevado a Cardenal en 1983 cargo que ocupo siendo  Obispo de la misma diócesis de Berlín, hasta 1988 cuando fue trasladado a  Colonia donde ya fungió como el poderoso Arzobispo. Jugo un papel importante en la caída del muro de Berlín junto con Wojtyla. Pero Meisner también tiene sus claroscuros. Ya que tanto en Berlín como en Colonia encubrió a sacerdotes pederastas. Que hasta ahora se dieron a conocer. 

Cardenal Meisner (+) toda una vida encubriendo

Colonia en crisis de católicos

Colonia es la tercera ciudad mas importante de Alemania, de hecho  es una de las mas ricas . En el anuario pontificio de  2019, que fue publicado en abril de 2020, dice que tan solo el 35.3% de los habitantes se declaraban católicos. O sea que de los  mas de cinco millones y medio de habitantes tan solo un millón novecientos cuarenta y dos mil setecientos se declaran católicos. Cuenta con 757 sacerdotes diocesanos y 527 parroquias. La situación ha ido a menos, puesto que en el año 2000  se declaraban católicos el 43.2 % y había  1040 sacerdotes y tenia 802 parroquias. En veinte años perdió 283 sacerdotes, esto quiere decir que aproximadamente 14 sacerdotes por año. Aunque la cantidad de católicos sigue bajando, y con ello las vocaciones, Alemania y en especial Colonia sigue siendo una gran bienhechora para proyectos pastorales a nivel mundial, sobre todo en países en vías de desarrollo. 

Tres Cardenales involucrados

La investigación fue realizada por el Doctor Bjorn Gercke y la Doctora Kerstin Stirner quienes son unos prestigiosos expertos en derecho penal en Colonia, dicha investigación (ver aquí) fue encargada por el Arzobispo de colonia, el Cardenal Rainer María Woelki. Dicho informe de casi mil paginas (ver aquí)  habla de los abusos por parte de los clérigos desde 1975.

 Los Cardenales que están involucrados es Monseñor Joseph Hoffner, quien fue promovido al episcopado como Obispo de Munster en 1962 y en 1969 fue trasladado a Colonia como coadjutor con derecho a sucesión, en dos meses fue elevado a Cardenal, cargo que desempeño hasta 1987. Su sucesor fue el Cardenal Joaquin Meisner quien gobernó de 1988 a 2014, y el actual arzobispo Rainer María  Woelki que llego a  colonia en 2014, pero también fue Obispo auxiliar de 2003 al 2011, así que conoce muy bien la realidad de dicha iglesia particular.

Arzobispo de Hamburgo, implicado


El informe bomba

Existen varios implicados, sobre todo de los casos recientes. El informe incluye 236 expedientes, de los cuales mencionan a  202 abusadores, en el mismo se dice de 314 victimas. Del total  de los abusadores la cifra mas alta corresponde a sacerdotes (el 63%), el 33% a laicos que trabajaron en instituciones de la iglesia y el 4% a infracciones a instituciones. De las victimas el 57% eran del sexo masculino, el 55% eran menores de 14 años.

Simulación o compromiso

Al presentarse la semana pasada dicho informe a la prensa, el Cardenal Woelki de inmediato manifestó una supuesta  preocupación y tristeza, el mismo tiempo presentaban su renuncia el Obispo auxiliar, consagrado en 2012,  monseñor Dominik Schwaderlapp quien es el mas joven de los auxiliares de Berlín, el Vicario judicial el padre  Gunter Assenmacher. Y horas mas tarde el Arzobispo de Hamburgo Stefan Hesse quien antes de ser promovido al episcopado por el mismo Cardenal Meisner fungió como director del departamento del personal a cargo de la diócesis entre 2006 y 2012, luego fue premiado como Vicario General de 2012  a 2014 por el mismo Cardenal encubridor. De hecho cuando en 2014 le fue aceptada la renuncia a Meisner, Hesse fue nombrado administrador apostólico, cargo que duro siete meses, después siguió colaborando en Colonia, para que al año siguiente lo nombraran Arzobispo de Hamburgo, cargo que desempeña desde 2015. El Vaticano no se ha pronunciado ni ha destituido a ninguno de los Obispos que encubrieron junto con el difunto Meisner a los sacerdotes pederastas.

Apenas inicia el camino de justicia de las cientos de victimas de la pedofilia clerical no solo de Colonia sino de toda Alemania, esto podría salpicar a otras diócesis y entonces venirse una avalancha de denuncias en toda Europa, ¿el Vaticano seguirá encubriendo o hará una limpia?.

Comentarios