España: retraso en nombramiento de Obispos, ¿estrategia o castigo?

 


Ya empiezan a escucharse en la conferencia episcopal española los rumores del retraso de nombramientos de Obispos en España. Y es que hasta ahora  existen 9 diócesis vacantes. Y conforme pasa el tiempo se incrementara por que por lo menos 13 obispos sobrepasan la mayoría de edad y / o están a punto de cumplir los 75 años.

Algunas voces le echan la culpa al cambio de Nuncio, situación que sucedió en 2019, cuando el italiano Renzo Fratini  fue removido del cargo, después de 10 años de  haber sido el filtro de los nombramientos de Obispos en España. Fratini abandonó España en  julio de 2019, y no fue hasta octubre de ese año en que Francisco designo a uno de sus observadores en la ONU como embajador del Vaticano en España. Se trata del Arzobispo filipino Bernardito Cleopas Auza, quien tiene todas las confianzas del Papa para tratar el asunto episcopal  de España.

A pesar que en los últimos meses  ha habido cambio de miembros de la nunciatura, debido al cambio de Nuncio, esto no quiere decir que los procesos de elección de candidatos a Obispos vaya lento sino que los candidatos no han sido idóneos, o al menos no han sido del gusto del Vaticano. Los procesos para elegir Obispos están en proceso, no ha sido interrumpido, pero lo que si podemos saber es que España es un caso especial no solo para el Vaticano, sino para el Papa mismo. Digamos que es una estrategia para imponer Obispos  con olor a oveja, muy al estilo Bergoglio.

Se sabe que algunas ternas enviadas que los Obispos han propuesto son retornadas de Roma, aunque se tiene la consigna de tomar en cuenta a los Cardenales en activo.

Los Cardenales españoles palomean los candidatos a Obispos


Por lo menos España cuenta con 15 Cardenales vivos, de los cuales  solo 6  están en activo, 2 de ellos son de origen español y prestan  su servicio en la curia Romana, Francisco Ladaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de 76 años, de  esos  6, el mas joven es Miguel Ayuso de 68 años,  es el Presidente del Pontificio Consejo para el Dialogo interreligioso y quien mantiene una comunicación cercana con el Papa Francisco, en Sevilla se escucha como el posible sucesor del actual Arzobispo Juan José Asenjo próximo a cumplir 75 años, pero otros le pronostican un largo peregrinar en la curia vaticana. De ahí los restantes en activo tienen entre 74 y 78 años. El mas longevo es el Cardenal Francisco Alvarez, arzobispo emérito de Toledo con 95 años.

Como sucede en todos los países donde la Iglesia católica tiene presencia y desde luego Cardenales, son estos los que deciden a ultima hora quien es  el que es promovido al Episcopado, en España no es la excepción. O sea que el consenso entre los purpurados en activos son los que palomean las ternas antes de enviarse a Roma.

Pero en España  existe un Cardenal que tiene la ultima palabra, se trata del Arzobispo de Barcelona, Juan José Omella (de 74 años), quien es el presidente de la Conferencia de Obispos y es miembro de la influyente congregación de Obispos del Vaticano, desde luego  los otros Cardenales Osoro de Madrid y  Blázquez de Valladolid también pesa su opinión, pero la que mas pesa es la del Arzobispo de Barcelona.

El perfil ya definido 

Aunque ya existan ternas, y aunque estas ya hayan sido decididas en España, el mismo Vaticano ha devuelto y se ha dado a la tarea de buscar  Obispos con un perfil especifico, en especial un perfil mas pastoral, mas de pastor, no tan conservador y alineados a la propuesta pastoral del Papa Francisco. Habrá que esperar a los próximos nombramientos que en verdad respondan a esas indicaciones y no a favoritismos de ciertos cotos de poder.

Sedes Vacantes

De las 9 sedes vacantes existe una que llama la atención, la del Ordinariato Militar, la cual quedo vacante el pasado 28 de enero, tras la muerte de su titular, el Arzobispo Juan del Rio Martin de 73 años, un arzobispo cobijado por el mismo arzobispo emérito de Sevilla Carlos Amigo y por el influyente ex nuncio Manuel Monteiro. Ahora se están dando a la tarea de buscar su sucesor sobretodo para evitar un conflicto entre el gobierno español y el Vaticano. todo apunta que el sucesor será el Obispo de Avila, José María Gil Tamayo de 63 años y protegido del Cardenal Ricardo Blazquez, Arzobispo de Valladolid.

Las otras sedes vacantes son: Coria - Cáceres, Bilbao, Calahorra y la Calzada - Logroño, Ciudad Rodrigo, Ibiza, Jerez de la frontera, Mondoñedo - Ferrol,  y Teruel y Albarracín.

Todo parece que el retraso del nombramiento de Obispos es una estrategia del Vaticano para ir colocando liderazgos afines y con olor a oveja, aunque para algunos parece que es un verdadero castigo.


Comentarios