España: tras crisis de vocaciones los Obispos analizan el futuro de los seminarios

 


Los Obispos españoles están desesperados. En la pasada reunión de la Conferencia Episcopal se tocaron varios  temas  sobre los Seminarios españoles, que bien ponen los pelos de punta de mas de un Obispo.

Y es que los seminarios españoles  tienen mas de 10 años en crisis. La reunión donde participaron todos los prelados españoles fue decisiva  para ver el futuro de los Seminarios españoles, que vaya están muy diezmados.

Días previos a la reunión ya se escuchaba el run run en algunos seminarios sobre la decisión de parte del Vaticano de cerrar  y reunificar  a mas de la mitad de los seminarios españoles, incluidos los del Camino Neocatecumenal, los Seminarios Redemtoris Mater.

Una problema añejo

La situación de los seminarios en España es delicada, sin vocaciones, sin un plan estratégico por parte  de los Obispos. Dijo un Cura de Madrid, que si hubieran hecho caso hace 25 años de que la crisis vocacional  se iba acentuar no estarían viviendo la situación actual. Ya en 2018 la bajo el mandato del Cardenal  Blazquez al frente de la CEE, el Vaticano giro instrucciones a los Obispos españoles de la reunificación y reestructuración de Seminarios, pero los Obispos frenaron los intereses del Cardenal Beniamino Stella prefecto de la Congregación para el Clero, quien instaba en una carta a formar una comisión integrada por los Cardenales en activo para reorganizar a los seminarios en España. En aquella asamblea  de abril de 2018 los Obispos acusaron de intervencionismo y falta de conocimiento  de la realidad de los Seminarios en España.

Si en 2018  el Cardenal Blazquez pronuncio un discurso  de manera preocupada, hoy el Cardenal Omella lo hizo igual, mas por que la realidad de los seminarios españoles es mas caótica que hace dos años. En algunos seminarios han casi desaparecido las vocaciones, incluso los Obispos dan largas a la hora de que se les solicitan las cifras sobre sus seminarios.

Inminente visita apostólica a los Seminarios Españoles

Ya se escucha tanto en Roma como en España de una visita apostólica a los Seminarios españoles, ante la negativa de algunos Obispos a las disposiciones dadas por la Congregación para el clero. Y cuando se empiezan a escuchar estor rumores es por que es inminente, a una visita apostólica nadie puede decir que no, incluso existe cierto nerviosismo  entre algunos obispos.

La moneda esta en el aire, la presión a los Obispos es latente, la propuesta es cerrar seminarios con pocas vocaciones y concentrarlos en otros seminarios  mas grandes, sobre todo de las arquidiocesis, y formar seminarios Inter diocesanos. Esta es la tercer vez que Roma intenta hacer esta maniobra, ya la pregunta no es si los Obispos quieren, se hará. 

 


Comentarios