México: Diócesis de Celaya a la espera del nuevo Obispo

 


Es un hecho que antes de que termine este año el Vaticano nombrara al sucesor del Obispo Benjamin Castillo Plascencia, actual Obispo de Celaya, quien en septiembre cumple 76 años. La aceptación de la renuncia debió haberse dado el año pasado, pero debido a la pandemia se retrasó.

Benjamin Castillo Plascencia es del clero de Guadalajara, es uno de los quince sacerdotes que el Arzobispo emérito Juan Sandoval propuso como Obispo, fue consagrado junto con el ex Obispo  Miguel Romano  en el año 2000, como auxiliar de Guadalajara, donde duró tres años, para después promoverlo como titular de Tabasco donde duró como Obispo casi 7 años. En 2010 fue trasladado a la diócesis de Celaya.

Llegó a Celaya con 64 años, algunos pensaban que seria de transición, porque creían que Castillo Plascencia seria nombrado Arzobispo, incluso se llego a afirmar que estaba en la terna para suceder al Cardenal Sandoval, pero no fue así.

Celaya fue erigida en 1974, en octubre cumple 47 años. Castillo Plascencia es el cuarto Obispo. El primero fue Victorio Alvarez Tena del clero de Morelia, quien gobernó por casi 13 años, luego le siguió Humberto Velázquez del clero de Culiacan, quien gobernó por 15 años, a este le sucedió el yucateco Lazaro Perez, quien murió misteriosamente en un hotel de la ciudad de México  en 2009, tenía casi  6 años gobernando la diócesis.

Celaya cuenta con tan solo 79 parroquias y con 234 sacerdotes, de los cuales solo 188 son diocesanos, es un clero difícil y muy conservador, típico de las diócesis del bajío. Pudiera decirse que el trabajo de Castillo Plascencia fue medianamente bueno, discreto y con uno que otro claroscuro.

Varios problemas se han suscitado en el periodo de su gobierno pastoral, como los casos de pederastia, los problemas con la construcción de la catedral nueva, entre otros. Y lo mas delicado, las narco limosnas, que es un secreto a voces que no solo la Iglesia de Celaya, sino de todo México se ha beneficiado.

Obispo Benjamin


En marzo pasado cimbro a todo el clero de Celaya  el asesinato del Sacerdote Gumersindo Cortes, párroco de Cristo Rey en el municipio de Dolores Hidalgo, quien fue torturado y asesinado. Hasta ahora el gobierno y la Iglesia han mantenido sigilo ante el caso.

Ya se empiezan a barajar algunos nombres para suceder al Obispo Benjamin, se escuchan nombres de Sacerdotes de Morelia, incluso un Obispo auxiliar de Morelia, otros afirman que será un auxiliar de Guadalajara quien sea el indicado. También se habla de que Celaya ya esta preparada para tener un Obispo emanado del clero local, y se empiezan a barajar nombres de algunos sacerdotes.

Pero esta muy fuerte el rumor de que el sucesor sea el único Obispo emanado del clero de Celaya como sucesor de Castillo, y quien hasta ahora es titular de la diócesis de Tehuacán, monseñor Gonzalo Calzada Guerrero de 54 años, quien fue promovido por el mismo Obispo Benjamin como Obispo auxiliar de la Arquidiocesis de Antequera Oaxaca en 2012, después de haber sido el brazo derecho durante dos años de Castillo Plascencia.

Los nombres ya se barajean, y parece que el mas indicado seria Calzada, a ver que dice el Vaticano.


Comentarios