Francia: iglesia en crisis por un considerable número de víctimas de pederastia

 


Ha sido un terremoto la noticia dada por la prensa francesa y avalada por el Episcopado sobre el amplio número de víctimas de curas pederastas.

Resulta que ante la ola de acusaciones en distintas diócesis francesas la conferencia episcopal decidió en 2018 organizar una investigación independiente sobre abusos sexuales en la Iglesia de Francia. La llamaron Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia (CIASE) y fue financiada por cada una de las diócesis, el costo fue de 3 millones de euros. Son 21 expertos los que forman esta comisión, entre los que incluyen psicologos, sociologos, médicos, abogados, que no perciben sueldo alguno, todo lo han hecho de manera voluntaria. No se permitió la participación de ningún sacerdote u obispo, a petición de la conferencia episcopal.

Después de tres años de ardua investigación, donde según la Comisión investigó a  cada una de las diócesis y arquidiocesis francesas, llegaron a la conclusión  que en 70 años  (de 1950 a 2020), se abusó de 300 mil personas por parte de sacerdotes, obispos y laicos colaboradores de la Iglesia.

Todo el reporte se ha hecho público en la web de la Conferencia de Obispos de Francia (ver aquí) Los medios  le han llamado el "Reporte Suave" (ver aquí) , son 500 páginas , que tienen poco mas de 1500 apéndices. También se recaban testimonios de víctimas. En el informe el 80% de las víctimas son hombres.

El informe solicita a los Obispos  varias peticiones, entre ellas destacan que se realice un informe anual de los casos por diócesis, así como un sistema específico y rápido sobre denuncias y atención a víctimas. Publicar una guía práctica  sobre cómo debe comportarse el Sacerdote, algo así como en Estados Unidos. Realizar mapas de riesgo de prácticas pastorales, entre otras.

El informe fue una bomba para la Iglesia en Francia. Pero solo da a conocer las cifras de las víctimas, no se habla de indemnización alguna. En Francia la Iglesia enfrenta una crisis de vocaciones y una falta de credibilidad por parte de los sacerdotes, sobretodo a las nuevas generaciones. El tiempo lo dirá, habrá que ver el actuar de la Iglesia francesa en los años venideros, la moneda está en el aire.







Comentarios