España: monseñor Ignacio Munilla nuevo Obispo Orihuela Alicante

 


El pasado 7 de noviembre el Vaticano dio la noticia del nuevo  nombramiento del Obispo  Munilla.Ya se escuchaba de su salida de la diócesis de  San Sebastián, la que gobernó por doce años. Incluso algunas circulos eclesiásticos  lo anunciaban como el futuro sucesor de don Francisco  Perez, el actual Arzobispo de Pamplona. Pero  obvio que no, el arzobispado tan esperado por  Munilla   (dicen por ahí) tendrá que esperar.

Munilla es un Obispo mediático, con una decena de detractores, no solo en su antigua diócesis sino en toda España, detractores no solo sacerdotes o laicos, sino Obispos y Cardenales. No cabrían en la mano  la serie de acusaciones que  llegaron  durante estos años a las oficinas de la calle Pio XII en Madrid, sede de la Nunciatura. Otros mas osados las enviaran directamente al Vaticano. Y es que en el se aplica la frase de que "nadie es profeta en su tierra". Ya que le costo mucho trabajo pastorear al clero de San Sebastián, sobre todo con los de su generación.

A Munilla lo promovió quien fuera en ese entonces su Obispo, Monseñor  Juan María Uriarte Goiricelaya quien  fue trasladado de Zamora a San Sebastián en el año 2000. Dicho Obispo actualmente tiene 88 años. Y de hecho solo fue al único Sacerdote que pudo promover al episcopado, habiendo pasado por las diócesis de Bilbao, Zamora y San Sebastián.

Orihuela y Alicante es una diócesis  sufragánea de  la Arquidiocesis de Valencia, casi tres veces mas grande que San Sebastián, cuenta con 214 parroquias  (5 más que San Sebastián)   y tiene 345 sacerdotes (cuarenta menos que San Sebastián) de los cuales sólo 66 son religiosos, el resto es diocesano.

A Munilla lo han enviado al otro extremo, externo un párroco en una reunión, es que Orihuela y Alicante  esta a más de 750 kilómetros de San Sebastián.

Esta es la prueba de fuego para Munilla, previo a su Arzobispado. Las acusaciones  de sus detractores son peccata minuta, y eso lo sabe Bernardito Cleopas Auza, el todopoderoso Nuncio en España. 

Por lo pronto el Obispo Munilla tomara posesión en su tercera diócesis el  12 de febrero de 2022



Comentarios