Mexicali: se debate entre la vida y la muerte el Obispo



 El pasado  13 de enero la diócesis de Mexicali informaba  del delicado estado de salud del Obispo de dicha circunscripción eclesiástica, ubicada al noroeste de México. Después de haber dado positivo a Covid 19 el tercer Obispo de Mexicali se aisló en su casa, días después la cosa empezó a empeorar. Hasta que por sugerencia de los medicos que lo atendian  ingreso al Hospital.

La salud del Obispo Isidro Guerrero no es delicada, es sumamente delicada, y los miembros de la Curia de la diócesis temen un desenlace fatal. La situación no ha tenido mejoría  en los ùltimos días, al contrario ha ido empeorando, eso se constata en los dos escuetos comunicados que ha emitido la diócesis, bajo la rúbrica del Vicario General, el sacerdote Antonio Rascon.

El primer comunicado se dio a conocer el 13 de enero por la noche, y el segundo  cinco días después,  donde se informaba que habìa tenido que ser intubado, "para salvaguardar sus vìas respiratorias" versa el escrito, que fue difundido después del medio día. SE diò a conocer un tercer comunicado  hace unas horas, y sigue estando grave, en terapia intensiva, de hecho se comunicó que fue des intubado, la situación sigue en calidad de extremadamente peligrosa.


Los rumores en el clero de Mexicali no se han hecho esperar y ya se habla de  que pueda ocurrir algo inesperado. Guerrero Macìas originario del poblado de Iraguato, perteneciente al municipio de Navolato en Sinaloa, cuna del narcotrafico en México, después de haber sido nombrado rector del Seminario y haber construido  una elegante casa de formación en Culiacan fue promovido al episcopado por el renunciado Obispo Benjamin Hernandez. Aunque es muy conocido que compró el episcopado, por eso nunca hubo promoción para él, y la pobre diócesis de Mexicali le tocó pagar los platos rotos.

Guerrero Macías ha sido un Obispo polémico, al que la mayoría de los Obispos mexicanos no han permitido  escalar, aunque él haya querido. Tiene 70 años y se sabe que lleva varios años enfermo. 

Mexicali es una diócesis mexicana  fronteriza, sufragánea de  la Arquidiocesis de Tijuana. El anuario pontificio de 2019 la  registra con tan solo  58 parroquias y  170 sacerdotes.

La moneda está en el aire, falta un milagro para que Guerrero Macias vuelva a gobernar la diócesis. Justo sucede cuando  está a cuatro meses de cumplir 25 años de Obispo y de haber llegado a Mexicali. Eso lo convierte  en el Obispo que más años ha durado en esa diócesis. Manuel Perez Gil duró casi 18 años, su sucesor Jose  Ulises Macías Salcedo  12 años. Ambos promovidos a Arzobispos, el primero de Tlalnepantla y el segundo a Hermosillo.

En el clero se habla de que existen dos escenarios posibles, uno que Monseñor Isidro salga bien y se recupere  en casa, y siga gobernando los cinco años que le quedan como obispo en activo, el segundo es que salga del hospital y por cuestiones de salud  no pueda continuar gobernando la diócesis y tenga que renunciar. O tenga que solicitar un Obispo coadjutor con derecho a sucesión. Recordemos que Guerrero Macías no es bien visto por muchos Obispos en el episcopado. 

Actualmente son dos obispos intubados por Covid 19, curiosamente miembros del enclenque y desaparecido Club de Roma (prigione boys)  el de Mexicali y el emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, ambos polémicos, amigos y solapadores de políticos corruptos, encubridores de pederastas y amigos de narcos, promotores del partido político PES. Esto sucede justamente al cumplirse un año de haber sido intubado el otrora "pobre" miembro del clan de obispos promovidos por el finado y ex nuncio Prigione, el Cardenal emérito Norberto Rivera Carrera, que por cierto fuentes cercanas a el afirman que  no quedo bien despues de la enfermedad.


Comentarios