Vaticano: el Arzobispo Scicluna hombre de confianza del Papa



 Nació en  Canadá  y tiene 62 años.  Sus padres son de Malta, a donde lo llevaron muy chico. Ahí se formó como Sacerdote ordenándose en 1986, a los 27 años. Charles Jude Scicluna se perfila como sucesor del español Luis Francisco Ladaria Ferrer al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.


De estatura baja y de carácter fuerte Monseñor Scicluna tiene cara de pocos amigos. En las oficinas vaticanas es muy conocido y a la vez es respetado y temido. Ingresó a trabajar en la Curia Romana en 1995, tiempo atras habia tenido cargos importantes en su arquidiocesis. Tiene las licenciaturas en Derecho Civil y  en Teología, además es doctor en  Derecho Canónico. Su asesor de tesis fue el ahora Cardenal Raymond Leo Burke quien fue su profesor, y quien presentó su tesis ( en 1991) fue el Padre jesuita Urbano Navarrete en ese entonces  rector de la Universidad Gregoriana y quien más tarde fue nombrado Cardenal.

Quienes lo conocen afirman que es un hombre institucional, conocedor de las leyes humanas y de la Iglesia. Ha sido un luchador contra la pederastia, incluso se le atribuye las normas y directrices dadas a nivel mundial por el Vaticano  en lo que a temas de abuso sexual clerical se refiere (ver aquí), es considerado uno de los promotores de justicia más influyentes del Vaticano.

Hombre de confianza de Ratzinger

En 2005 el Papa Benedicto XVI le pidió que  documentara los testimonios de las víctimas de abuso sexual del fundador de los Legionarios de Cristo, por su excelente trabajo fue nombrado Obispo Auxiliar con derecho a sucesión para la arquidiocesis de Malta en octubre de 2012, fue  consagrado por su mentor el Arzobispo  Joseph Mercieca quien gobernó por casi 40 años dicha arquidiocesis. Y por el entonces Arzobispo  el   dominico  Paul Cremona quien le costó mucho trabajo gobernar la arquidiocesis, tan solo duró  ocho años.

En 2015 era nombrado  Scicluna como Arzobispo  titular en sustitución de Cremona quien se retiró  a los 68 años.

Hombre fuerte con Francisco


La salida de Scicluna del Vaticano causó mucha controversia, se decía que era desterrado por que sabia muchas cosas turbias de altos miembros de la curia romana, pero no fue así, para algunos vaticanistas la salida de Scicluna era necesaria para prepararlo para grandes encomiendas, aun as{i en ese mismo año fue nombrado por parte del Vaticano para investigar una serie de  abusos  y conductas sexuales inadecuadas  en clérigos de la arquidiocesis de Edimburgo en Escocia, en 2018 fue enviado del Papa a investigar los abusos sexuales de varios sacerdotes y Obispos en Chile.

En 2018 el Papa lo nombró Secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cargo que ha desempeñado  muy bien. Su trabajo pastoral  se divide entre su Arquidiocesis y la Congregación Vaticana.

Es bien visto por Francisco, incluso se es bien sabido que es hombre de sus confianzas sobretodo en la difícil limpieza vaticana que ha emprendido, no dudemos que pronto sea nombrado Cardenal, aunque sus detractores le echan en cara su cercanía con el Cardenal Raymond Leo Burke. Aun así en los pasillos vaticanos ya suena Scicluna como posible sucesor de  Ladaria Ferrer, ¿será?.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            


Comentarios