LA DOBLE CARA DEL OBISPO ROMANO

Nació en el Paso Texas en 1959. Aunque de solidas raíces jaliscienses. Es el mayor de 8 hermanos. Su padre médico de profesión regreso a Guadalajara a trabajar en el Seguro Social, cuando el apenas tenía meses de nacido. Siempre ha alardeado ser pariente de la ex primera dama de México (ya difunta) , Carmen Romano quien fuera esposa de José López Portillo, pero eso no se sabe con exactitud. Un contacto con la familia Romano  Nolk ha negado  rotundamente  esto.

Su niñez  transcurrió  entre el colegio Anáhuac Chapalita regenteado por Salesianos y la Parroquia de Guadalupe en la colonia Chapalita en Guadalajara. En esa misma Parroquia conoció a Juan Sandoval quien siendo formador del  Seminario era capellán de fin de semana  y Miguel Romano era monaguillo.

Ingreso al Seminario de Guadalajara en 1976, según se comenta que habría querido ser torero, pero quienes lo conocen afirman que era más bien una propuesta paterna, quien siempre ha sentido una fuerte fijación hacia la cultura española. Hoy sabemos que de torero se  hubiera muerto de hambre, ya que carece de ese carácter férreo que requiere un torero.

Fue ordenado Sacerdote para la Arquidiócesis de Guadalajara a la edad de 26 años, en 1985, en el periodo de que Juan Sandoval era Rector del Seminario. Durante su estancia en el Seminario  se distinguió por ser una etapa tranquila, los informes anuales coinciden en que era  un joven serio, disciplinado, hermético, poco sociable, más bien selectivo con sus amistades, poco deportista pero espiritual y dedicado al estudio. Su manera de ser encajaba perfectamente con el tipo  de candidatos al Sacerdocio  que al entonces Rector, hoy Cardenal le gustaba. Eso le valió para que en menos de un año fuera enviado a estudiar a Roma, teología espiritual en la Universidad Gregoriana. Mientras estudiaba  trabajaba en la oficina de postulación de las causas de los santos mexicanos en Roma.

Existe un rumor en lo que a su formación y paso por Roma se refiere, donde se asegura que no concluyo sus estudios debido a un problema de inestabilidad emocional, se argumenta a un exceso de trabajo y estrés. Pero personas cercanas a el dicen lo contrario y afirman que  fue un descontrol psicológico debido a la rigidez espiritual con  la que vivía, fruto de  una pseudo espiritualidad  que en el Seminario  de Guadalajara y otros Seminarios  de México aun existe, a este grupúsculo de Sacerdotes se les conoce  como “Cirecianos” ya que fueron fundados por el Sacerdote  José Cirés, por cierto  corrido del Opus Dei por radical. En su momento hablare de ese tema. Por tal motivo se le envió a Guadalajara, y según se dice se le suspendió  temporalmente.

Miguel Romano nunca ha  tenido  una experiencia pastoral en una parroquia, a excepción de la de Guadalupe Chapalita, la que duro unos meses. Forma parte del grupo de Obispos que a Roma tanto le gustan, Sacerdotes intelectuales y no Pastores, Sacerdotes burócratas y no espirituales alejados de la realidad  pastoral  y capaces de manejar desfasadamente  una diócesis desde un escritorio.

En el 2000 fue nombrado Obispo auxiliar de Guadalajara a la edad de  41 años, propuesto por quien toda la vida ha sido su protector: Juan Sandoval. La sorpresa de su nombramiento tomo desprevenido a mas de alguno. En ese tiempo  era formador del Seminario, espiritual, cargo que le valió el cariño, aceptación, respeto y admiración de un  numeroso grupo de  seminaristas.

Su aspecto “callado”, “ingenuo” y retraído le valió que mas de algún compañero formador le gastara alguna broma, a quienes sorprendió su nombramiento, sabiendo que había otros que sonaban  más, y que tenían mejores cualidades, pero como siempre, Juan Sandoval ha elegido los Obispos  mas por empatía que por funcionalidad.

Solo un año y tres meses duro trabajando en el Arzobispado porque después  fue nombrado rector del Seminario. Sus primeros años de rector fueron marcados por una inestabilidad emocional, una ausencia en el Seminario, hasta la fecha varios alumnos se quejan de que no hay presencia del Rector, no vive en el , delega funciones a algunos Sacerdotes, alegando la quebrantada salud de sus Padres, lo raro que es el mayor de 8 hermanos, pudiendo los otros 7  haciéndose cargo de sus padres. También no era secreto a voces que incumpliera con sus responsabilidades pastorales en las visitas a las Parroquias, en algunas llegaba tarde, en otras delegaba funciones  cuando se trataba de confirmaciones. En el Seminario, dicen algunos Sacerdotes que se le veía  de vez en cuando deambular por los pasillos.

Poco a poco Miguel Romano se fue cerrando  en su mundo, en su gueto y prohibió a los Seminaristas cualquier comentario con sus Párrocos, debido  a que varios habrían presionado  al Arzobispo por la falta de competencia con la que estaba manejando el Seminario y por la prohibición de varias cosas, mismas que harían parecer más a aun reformatorio que a un  seminario. Además hubo queja de varios Sacerdotes de que  como no eran de la manera de pensar de Romano no les permitían la entrada, sobre todo a predicar o  a celebrar misas. Esto ha ocasionado más de una fricción con el Presbiterio  quien a la fecha la mayoría  no lo acepta.

El día de su ordenación episcopal dijo:: “Quiero ser con los formadores, formador. Y quiero ser con los alumnos, un alumno”… Así de ustedes espero el amor de los hijos y a ustedes ofrezco el amor de un padre”. Los que lo conocen en sus  nueve años de Obispo – Rector saben que no ha sido  así. Ahora se dan cuenta que ha favorecido solo a  algunos cuantos Seminaristas, que dice unas cosas y hace otras, que su palabra no vale porque siempre antepone al equipo formador por delante para escudarse en él y salir librado y quedar bien, un Seminarista nos comentaba que en más de una ocasión decía que el equipo formador en ocasiones no sabía que Miguel había tomado ciertas disposiciones. Y es que  varios Seminaristas  al no ser gratos a los ojos de algunos Padres han sido despedidos del Seminario, lógico que como dicen un ex formador del Seminario algunos injustamente y con vocación pero que no solo se enfrentaban con el sino con la camarilla de Sacerdotes con quien se siente protegido: Guillermo Ochoa, Francisco Velarde, Mariano Moreno, Fernando Barajas, quienes tienen más de 10 años en el Seminario y que no han sido removidos. En el seminario se sabe que los que han sido removidos han sido por petición personal o quienes no dan el ancho a los mezquinos proyectos de la pseudo formación que el Seminario más importante de México está llevando.
La camarilla de Miguel  también está en el área espiritual y es que resulta que si hay alguna causa personal o grave de algún formando en vez de ayudarlo  de alguna manera el Prefecto sabe y  a la hora de los escrutinios  hacen lo posible para correrlo del Seminario sin ayudarlo. Eso lo han afirmado  Dante F. , Ángel C. y Martin T. Seminaristas y ex seminaristas entrevistados por el equipo de S&P.

Además Miguel  siempre ha sido caracterizado  por sus favoritismos, eso quien lo conoce lo sabe desde tiempos del Seminario. Dice un ex compañero que tiene fijación por los chicos de buen cuerpo, delgados, bien parecidos y si son de buena familia o de colegio mejor. Esos a pesar de que tengan situaciones difíciles en su vida personal han logrado llegar al Sacerdocio. Prueba de ellos la lista de varios Sacerdotes ordenados en su  periodo que se sabe que son homosexuales, algunos en estado de crisis, otros formadores, otros que han dejado el ministerio, aun así Miguel los defendió a capa y espada. Eso si podemos asegurar que son más de 20 los Sacerdotes con ese problema y algunos son Formadores del Seminario.

Ahora ha estado peleado con más de la mitad del Presbiterio, varios Obispos auxiliares  y Obispos que han tenido contacto con Miguel  han tenido altercados, su facilidad para dejarse manipular por algunos de los formadores le ha traído serios problemas.

Otro de los casos que ya comentamos en S&P sobre la pedofilia en el Seminario de Guadalajara (lea aquí) sobre todo  con los casos de los formadores Rafael Domínguez y Walter Angulo, sobre casos de acoso sexual y  pedofilia, o los casos del Padre Castellón, que aunque  en el instituto de vocaciones adultas sean mayores y no sea pedofilia también el acoso sexual está penado. En estos casos Miguel ha sabido maquillar las cosas, ocultándole al Cardenal, a las familias y a los alumnos la situación que está sucediendo en el Seminario, quienes muchos no se enteraron sino gracias a nuestro  blog. Desde luego hay más casos, incluso de Sacerdotes que han embarazado a algunas chicas y que Miguel los sigue manteniendo aun como Párrocos o como Vicarios, eso si, si no son de su agrado  ha sido capaz hasta de pedir la dispensa eclesiástica a Roma con tal de sacarlos de la jugada pero si  son afines pues los mantiene y hasta los premia con ciertos cargos.
Varios Sacerdotes han alzado la voz en estas situaciones pero han sido ignorados y removidos de sus parroquias, enviados al olvido. Uno de los  mayores enojos es que Miguel ha promovido a sacerdotes demasiado jóvenes para ocupar el cargo de Párroco, a unos hasta con año y medio de ordenados.

La buena cara de Miguel Romano  solo es para quienes le hacen la barba, quienes son afines a él, incluso  si eres guapo  y  barbero podrían mandarte a estudiar a Roma, aun sabiendo que hay mejores estudiantes, y la mala cara es enviarte al olvido total, correrte, hacerte ir y venir  más de una vez y tratarte despectivamente hasta que desistas, o en todo caso alterar los informes para en su caso de que quieras irte a otro Seminario no puedas seguir con tu vocación. Afirman unos Seminaristas en  entrevista telefónica, quienes prefieren guardar el anonimato por miedo a represalias.

Dice Jorge T. que el Obispo  no estará en el Seminario pero se entera de todo, porque tiene sus encargados de que le informen todo, y eso quebranta la libertad de los Seminaristas, pero en 9 años ha sido un medio de control,  incluso para muchos del Presbiterio,  quienes han tenido problemas con el Obispo por chismes.

No cabe duda, así como los días para Juan Sandoval están contados, para Miguel también, después de la pasada llamada sorpresa que recibió del Nuncio para que fuera en días pasados a dar cuentas a Roma sobre la penosa situación que está viviendo el Seminario, y que de muy buena fuente en Roma nos enteramos de a que fue llamado. No es que vaya a ser el próximo Arzobispo, puesto que si le quedaron grandes los zapatos en lo que  al Seminario se refiere, y no ha podido con el paquete, ahora menos como Arzobispo, eso sí, está condenado a ser un Obispo de escritorio y a no dirigir una diócesis, o siempre quedara como Obispo auxiliar, no sabemos que pasara cuando su protector se le acabe el poder que hasta ahora conserva y que por querer conservarlo su salud se ha menguado.

Y como dicen en la diócesis que comento un Sacerdote,  HAN HECHO DE UN BUEN SACERDOTE, UN MAL OBISPO, un Obispo de doble cara.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que yo sufri en carne propia los excesos de Rafa Dominguez y la excesiva mediocridad de Romano, creo k seria util explayarse con la lista de los curas gays que han sido ordenados bajo el mandato de Romano. Y es muy cierto, ese señor, por no llamarle como se merece, a muchos de nosotros nos reinstalò. Pero te faltò hablar de la peste de Lupercio, Gabriel Muñoz, Miguel Avila, CArlos Olmos Etc...

    ResponderEliminar
  3. Soy Teo, como muchos de ustedes se han comunicado conmigo, te pido por favor que me envies tus datos o un correo para estar ma en contacto, al hacerlo de manera anonima hace lento esto, ya te dire como te comuniques y a que autoridades te dirijas, recuerda si ustedes se callan nunca se podra hacer justicia.

    ResponderEliminar
  4. Luis rebollar de seguro quieres ir a Roma pero eres gordo y demasiado fellito no creo que el señor romano te quiera enviar.

    ResponderEliminar
  5. H:M magno, en mi seminario habia un tal lupercio , creo q su nombre era gabriel lupercio , era de jalisco y era bien raron, es el mismo?

    ResponderEliminar
  6. Todo esto si es cierto e interesante...

    ResponderEliminar
  7. jeje puras peleas uno queriendo que se identifiquen jeje que tonteria mas grande...si aqui estoy identifiquenme para que me persigan jeje y ponerse alerta frente a un caso judicial ...eso si es falta de sentido comun

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.