EL OBISPO DE LA PAZ, DEBIL, ENFERMO Y DESINFORMADO




A punto de cumplir 25 años de haber sido erigida y con un extensión territorial de 73, 677 kilómetros la diócesis no esta exenta de la problemática que varias diócesis mexicanas enfrentan, incluso de sus pares mas cercanas: Ensenada y Hermosillo.

En  1957 en ese territorio fue erigido como Prefectura apostólica, diecinueve años mas tarde fue elevado al rango de Vicariato Apostólico en 1976, y este 21 de marzo cumple 25 años como Diócesis.

El actual Obispo Miguel Ángel Alba Díaz tiene 62 años, nació y se ordeno para el clero de Monterrey a la edad de 24 años, donde tuvo varios cargos entre ellos el de Rector del Seminario, su carácter firme, decidido y tenaz le valió para que el Arzobispo Adolfo Suárez Rivera le promoviera para Obispo  auxiliar de Oaxaca, cargo donde  duro seis años. En el 2001 se convirtió en Obispo titular, nombrado para la sede de La Paz, con tan solo 50 años.

La problemática del Presbiterio de la Paz es delicada. El Obispo ha tratado de dar batalla a las situaciones de concubinatos, homosexualidad, pedofilia y malversación de fondos que la aquejan, pero al parecer, el problema y su enfermedad Terminal le están debilitando.

Su vida episcopal en esa costeña diócesis se ha ido de escándalo en escándalo y es que en 2010 fue acusado por un grupo de laicos de aceptar de parte de Luís Armando Díaz, precandidato del PRD camiones para trasladar a jóvenes a un evento diocesano  celebrado en San Ignacio, a cambio de que gente participara en un evento de proselitismo político de este precandidato a gobernador.

Aunque no comulga con los ideales pro abortistas  y liberales del PRD, Miguel Ángel ha sabido sacar ventaja en sus relaciones diplomáticas y cordiales con los políticos emanados de este partido, al grado que ha logrado sacarles recursos del gobierno para remozar o construir templos, como el de el Sagrado Corazón donde el gobierno invirtió  poco mas de  tres millones de pesos, y la de Cristo Rey en la colonia El Zacatal, ambas en San José del Cabo, ambas remozadas en 2010. Ahora con la administración del PAN que apenas inicia también las relaciones entre el Obispo y los Políticos ha sido significativa, situación que muchos católicos de la Paz, piden una explicación a su Obispo.

Hace unos días  abordado por los medios de la localidad afirmo que  no existen casos de pederastia clerical en su Diócesis. Declaro que “Ciertamente, cuando yo llegué a la capital, existía un padre denunciado por pederastia ante la autoridad civil, pero el caso se clarificó; otro sacerdote fue acusado ante medios de comunicación y se tomaron las medidas necesarias; sin embargo, que yo sepa, no hay más casos hasta ahorita”.

El Obispo llego en 2001 y el caso del que habla se refiere al Sacerdote Vicente Serrano Aparici, de origen español y quien fuera párroco de Bahía Asunción, en Mulegé quien se le acusa de haber abusado de mas de 3 niños en esa comunidad.

Hay otro caso, que si bien es uno de los dos que el Obispo afirma que solo son los que han sido descubiertos o que ya estaban, pero este caso corresponde al Sacerdote Rubén Verdín quien en 2006 fue acusado de haber abusado de por lo menos 3 niños.

La falta de una licenciatura en una universidad romana y su acelerada enfermedad le evitaran tener un puesto mas elevado a este Obispo, que niega que haya casos de pederastia en su diócesis, y como era un favorito para suceder al Arzobispo Romo Muñoz de Tijuana, pero al no poder ordenar su casa, difícilmente podrá ordenar una ajena.

Tendrá que tener cuidado o investigar bien en su Diócesis, porque las situaciones de escándalo las tiene tan cerca, incluso en su mismo circulo de confianza, Don Miguel, ponga atención y observe bien, antes de que le explote la bomba y esta mengue mas su desquebrajada  salud.

Comentarios