ENSENADA, UNA DIOCESIS DIFICIL



Es una de las diócesis mas jóvenes de México. Erigida en el 2007 y desmembrada de territorios de Tijuana y Mexicali. Cuenta con casi 25 parroquias, con al rededor de 30 Sacerdotes diocesanos y 18 religiosos distribuidos en una extensión de 52,656  kilómetros.


Su primer Obispo fue Sigifredo Noriega Barceló originario de Ciudad Obregón quien  duro casi  cinco anos, ya que fue promovido en agosto de 2012 a la diócesis de Zacatecas, este primer Obispo quizo poner orden  y los cimientos de esta Diócesis lejos de Dios y tan cerca de Tijuana, pero que el mismo Noriega Barceló hacia énfasis a su Presbiterio  y a sus Seminaristas "a nuestra Diócesis la separan  poco mas de 100 kilómetros de Tijuana y somos muy distintos a ellos", el problema de Ensenada era que había heredado varios problemitas de Tijuana, sobretodo  con detallados casos de Sacerdotes Pederastas como el caso del Padre Benson, ex ecónomo de la Diócesis y otros casos de rebeldía sacerdotal, o sacerdotes con practicas homosexuales  y con concubinas e hijos.

Los cotos de poder en Ensenada también se dan  y hay dos cotos  que si bien trabajan juntos mantienen la hegemonía en la diocesis, uno es el del Vicario General Francisco Jaime un Sacerdote que ni incardinado esta, ya que pertenece al clero de Tijuana, y quien fue prestado por un corto periodo a la diócesis para apoyar en la estructuración de la naciente y floreciente Iglesia de Ensenada, el con su llegada se trajo a algunos amigos Sacerdotes como el caso del Padre Gerardo Maya intimo amigo de Francisco Jaime quien   logro dos cosas, ponerlo de secretario y chofer del Obispo Noriega y enviarlo a estudiar a Roma.

El otro grupo es encabezado por el Padre Mario Valderrama a quien lo apoyan varios Sacerdotes recién ordenado, entre ellos los hermanos Barco Soria, el mayor de ellos enfrenta actualmente una situación delicada interpuesta por el ex rector de Tijuana, situaciones que después iremos ampliando en el Dossier de Tijuana.

Ensenada esta vacante desde agosto del 2012, quien controla y de alguna manera gobierna es el Vicario General, pero sus días están contados, porque al parecer ya esta la terna de  la cual se elegirá al segundo Obispo de esta diócesis. Esperamos que sea un Obispo con mano firme para que pueda poner orden a esta joven Iglesia, que tiene mucho que dar.

Comentarios