España: crisis en Oviedo por el caso del Padre Chus



En la Iglesia la homosexualidad es un arma de dos filos. Por un lado puede encumbrar al susodicho y por otro puede hundirlo y llenarlo de lodo en sus pretensiones, hasta no acabarlo  y dejarlo fuera de esta.


Oviedo es una arquidiocesis importante en España, perteneciente a la región asturiana, creada en el 811,  ha jugado un papel importante en la evangelización  de la zona. Su  elevación al rango de Arquidiocesis  es de la mitad del siglo pasado, en 1954. Sus sufraganeas son Astorga, León y Santander. Su primer Arzobispo fue  Francisco Xavier Lauzurica.

Por Oviedo han desfilado  varios  Obispos españoles que han logrado alcanzar influencia notable no solo en España sino en la Iglesia universal, destacan los Cardenales: Benjamín de Arriba y Castro quien fue Obispo de Oviedo en 1944, trasladado a Tarragona en 1949 y creado Cardenal en 1953, también el Cardenal  Manuel Arce Ochotorena quien fuera Obispo de Oviedo en 1938 y de ahí  fue enviado a Tarragona, creado Cardenal en 1946. Otro Obispo de Oviedo que alcanzo posteriormente el Cardenalato  y que ha sido uno de los mas influyentes de la Iglesia española del siglo XX es el Cardenal Vicente Enrique y Talancon quien fue nombrado Obispo  de Oviedo en 1964, trasladado a Toledo en  el mismo año que es elevado a Cardenal , en 1969 y en 1972 fue trasladado a Madrid, donde jugo un papel importante para la Iglesia en España. También por Oviedo paso el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro en 2002, después en 2009 fue trasladado a Valencia y desde 2014 es Arzobispo de Madrid, sin duda un futuro Cardenal de España.

La situación en Oviedo es critica, su actual Arzobispo es el franciscano Jesús Sanz Montes, promovido al episcopado por el mismo Cardenal Antonio Rouco Varela de quien es amigo personal y por  quien fuera su maestro el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, también franciscano.

 La noticia hizo eco en los medios cuando una madre de familia acuso al Sacerdote Jesús María Menéndez Suarez conocido desde la época de Seminarista como "El Chus", de haber abusado de sus dos hijos en un conocido colegio, donde el era el capellán Después de una exhaustiva  investigación de la Santa Sede, el 6 de marzo el Vaticano a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe dio el  veredicto final: la suspensión canónica del Sacerdote.

El acusado a afirmado que interpondrá una demanda contra la diocesis y contra el Vaticano, el caso que el mismo no niega su homosexualidad, pero afirma que  ha sido una injusticia y que se ha difamado su honor. El afirma que es una treta que su actual Arzobispo tiene contra el por rencillas personales. 

La situación se pone candente por que el Padre Chus conoce a un numeroso grupo de Curas que práctica la homosexualidad y que en mas de alguna ocasión han molestado niños no solo en Oviedo sino en otras partes de España. Aunque el caso cimbro a la arquidiocesis, el Arzobispo se mantiene sereno y en alerta, todo para evitar lo que Roma ha hecho a otros Arzobispos, como el de Granada por no colaborar con la justicia y encubrir a curas abusadores.


Comentarios