México: la reivindicación de Samuel Ruiz y de los grandes pastores mexicanos



El día llegó. Francisco rezó ante la tumba  del Tatic. De Don Samuel, el Obispo que fue profeta de su tiempo, el obispo incomprendido por sus hermanos obispos, el obispo perseguido por los Obispos principes de su tiempo.


Hoy el trabajo de don Samuel  ha sido reconocido por el Papa, y detras de el Tatic viene el reconocimiento a todos los Obispos del mundo que trabajan con los pobres, los que no son arribistas, los que no se comportan como principes, los verdaderos sucesores de los apostóles, los herederos de la verdadera Iglesia pobre de Cristo.

México tuvo grandes y buenos pastores, de esos de los que los curas necesitan y el pueblo de a pie reclama. 

Son varios Obispos que dieron su vida y su ministerio por la Iglesia que sufre, y que  en su tiempo fueron relegados por la misma jerarquía mexicana, pero ellos sin aspavientos prosiguieron su trabajo.

Se trata de los Obispos Sergio Mendez Arceo  quien gobernó 40 años la diócesis de Cuernavaca, conocido como el Obispo Rojo, criticado por sus hermanos Obispos. Otro de los Obispos que hizo un excelente trabajo de pastor fue Adalberto Almeida Merino, quien fue obispo de Tulancingo, Zacatecas y Chihuahua. Sin dejar pasar a otro ilustre pastor poco comprendido es el primer obispo de Ciudad Juarez Manuel Talamás  quien la gobernó de  1957 a 1992, en su episcopado puso las bases de una pujante iglesia local trabajando codo a codo  con sus Sacerdotes y laicos.

El trabajo de estos Obispos fue incomodo para muchos colegas episcopales, si bien nunca los  promovieron por que temían perder sus privilegios, hoy el mismo problema de los Obispos mexicanos, temerosos, acomodaticios, fieles al poder, por miedo a perder privilegios y por miedo a trabajar.

Francisco hoy los reivindica a estos Obispos etiquetados con la Teología de la Liberación, con el único pecado de ser verdaderos testigos del amor de Cristo.

Sin duda una excelente lección y mensaje para todos los Obispos que se sienten principes, que por cierto en México abundan.


 

Comentarios

  1. También Bartolomé Carrasco en Oaxaca, a quien para ponerlo "quieto", Prigione le encajó como Coadjutor al nefasto de Héctor González...

    ResponderEliminar
  2. De igual corte, el Obispo Arturo Lona Reyes, en el Itsmo de Tehuantepec, Oax., quien hoy en día sigue en la lucha.

    ResponderEliminar
  3. De igual corte, el Obispo Arturo Lona Reyes, en el Itsmo de Tehuantepec, Oax., quien hoy en día sigue en la lucha.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.