Estados Unidos: O'Malley vs Dolan, divisiones por encubrimiento a casos de abuso sexual, ningún Obispo está limpio.



Siguen los pleitos y las divisiones al interior del Episcopado Estadounidense, la bomba detonada por el arzobispo Carlo María Vigano hace unos meses esta detonando otras más. Y es que el Episcopado norteamericano está dividido, entre los que apoyan a Bergoglio para defenderlo de las acusaciones del ex nuncio Vigano y los que lo acusan de una manera silenciosa. En general entre los Obispos norteamericanos se respira un ambiente de hostilidad, desconfianza y miedo.


Todos, sin excepción todo los Obispos de Estados Unidos están manchados por encubrir casos de abuso sexual, esto quiere decir que en todas las diócesis existen casos de homosexualidad, acoso y abuso sexual. Y todos los obispos sin excepción han encubierto, incluso algunos han llevado una vida homosexual activa.

Hace unos días las declaraciones del Arzobispo de Boston el Cardenal Sean O`Malley vinieron echar leña al fuego, y es que este Cardenal acusó al Cardenal Timothy Dolan Arzobispo de Nueva York de encubrir varios casos de pederastia, entre ellos uno muy sonado.


El Caso de encubrimiento de Dolan

2018 fue un año difícil para el clero de Estados Unidos, al descubrirse toda una red de abuso sexual la cual involucra a más de 600 sacerdotes y diáconos, la fiscalía de Illinois acuso a seis diócesis las cuales no resolvieron los abusos sexuales del clero, incluso protegieron y promovieron a esos depredadores sexuales a altos cargos dentro del clero.

De esas acusaciones resalta el del Sacerdote Donald Timone quien fue protegido y promovido por el mismo Cardenal Dolan, a este sacerdote se le acusa de haber abusado de varios niños y adolescentes.

El Cardenal de Boston acusa al Cardenal de Nueva York

En un hecho sin precedentes el todopoderoso Arzobispo de Boston  quien también ostenta el cargo de Presidente de la Comisión Pontificia para la protección de los Menores y es uno de los influyentes asesores del Papa por lo que el pasado 21 de diciembre envió una carta al nuncio Cristhope Pierre acusando al Cardenal  Dolan, en ella afirma que el mismo Arzobispo de Nueva York protegió y encubrió al sacerdote Timone, incluso en la misiva afirma que Dolan pagó una millonaria cantidad  para silenciar a las víctimas de este.

El Cardenal O’Malley  también tiene cola que le pisen

Parece que las acusaciones entre Cardenales son mas bien de tinte político, desenmascaran la lucha de poder interna entre los purpurados, O’Malley recibió la visita de un grupo de sacerdotes y laicos que tenían en su poder información importante y que compromete al Cardenal Dolan, por esa razón decidió hacer la especie de denuncia, que después fue filtrada a los medios de comunicación.
O’Malley tambien tiene un negro historial de casos de encubrimiento, resalta el caso del Padre Cuenin quien fue acusado de abusar de un estudiante alcoholizado por el mismo sacerdote, este caso lo retomare posteriormente, pero la cosa se va a poner buena entre los Obispos estadounidenses.




Comentarios