Francia: la inminente renuncia del primado de Francia por encubrimiento de pederastia



Se llama Philippe Xavier Ignace Marie Barbarin y es el actual Arzobispo de Lyon, ostenta el titulo del Primado de Francia. Es uno de los 7 cardenales franceses, de los cuales solo 4 son electores, o sea menores de 80 años, de hecho Barbarin es el mas joven, y se puede decir  que es el Obispos mas influyente de Francia.

Barbarin, nacido en Marruecos y  de 68 años es  uno de los obispos mas conocidos de Francia, y mas aceptado. Es sobreviviente (dos veces) de cáncer, incluso sus dos antecesores  murieron de cáncer, por esa razón decidió vivir fuera de la catedral, donde se encuentra el departamento episcopal, lugar donde siempre ha residido el primado de Francia. Es un Cardenal querido por los católicos de a pie, anda en bicicleta, en autobús, en tren y un día a la semana desde que llegó a Lyon dirige un grupo de estudio para jóvenes.

Es uno de los Obispos franceses con mas preparación y experiencia de campo, tanto en la academia como en la pastoral parroquial. Incardinado a la diócesis de Creteil  donde fungió como maestro del seminario y párroco en distintas parroquias antes de sumarse a una experiencia misionera  como Sacerdote Fidei Donum en Madagascar, de donde fue llamado para ser Obispo de la diócesis de Moulins en 1998. Tres años después fue nombrado Arzobispo de Lyon sucediendo al Cardenal Billé quien con tan solo tres años y medio de gobierno habría muerto a causa del cáncer.

La carrera de Barbarin parece que llega a su fin. Gracias al encubrimiento  que hizo del caso del Sacerdote  Bernard Preynat quien es acusado de haber abusado de mas de 70 niños  entre monaguillos y  scouts.  Parece que correrá la suerte del Obispo de Orleáns, Monseñor André Fort quien fue destituido en 2010 por haberse comprobado que encubrió algunos caos de pederastia en su diócesis.

Bergoglio, lo defiende

El Papa defiende a Barbarin

Parece que las cosas no le están saliendo del todo  bien a Bergoglio en lo que a sus colaboradores cercanos se refiere, y digo por que Barbarin por ser Cardenal es un consejero del Papa. Y es que en 2016 el mismo Papa defendió  al Cardenal ante las voces que pedían su renuncia, ya que fue el año en que se destaparon las acusaciones de encubrimiento contra el Cardenal. Bergoglio afirmo en mayo de 2016 que “seria una imprudencia, ya se verá cuando concluya el juicio” hablando sobre la destitución del primado de Francia. El detalle  es que la justicia francesa ha tomado la decisión de culpar al Cardenal por no actuar en los casos ya conocidos. ¿Ahora que termino el juicio el Papa lo destituirá o lo llevara al Vaticano para protegerlo?.
Su Cruz: no escuchar a las victimas, le costara el Cardenalato


Mas de 180 mil firmas piden la renuncia de Barbarin

La actitud de Barbarin en torno  a no informar y no actuar  en contra de los curas pederastas en su diócesis y su famosa frase de “los casos ya prescribieron” porque fueron hace mas de 30 años causo el enojo de muchos que creían en el cardenal.  Por esa razón en la plataforma de change.org  existen dos peticiones  de destitución  que ambas dan la suma de 186,200 firmas y creciendo  que solicitan al Papa la renuncia  del Primado de Francia.

La primer petición es de 2016, y es impulsada por el laico  Pierre López con 77416 peticiones, mientras que la segunda que tiene menos tiempo de haber sido lanzada y que llama poderosamente la atención porque es encabezada por un Sacerdote de la diócesis de Lyon, el Padre Pierre Vignon que en agosto de 2018 lanzo la petición en dicha plataforma alcanzando hasta ahora un total de 108790 firmas.

En esta petición que en los últimos días ha tomado fuerza no solo en Lyon sino en toda Francia el párroco de Valence pide al Arzobispo de Lyon que renuncie a su responsabilidad de Arzobispo y al Cardenalato, el cura se ampara en la carta del Papa Francisco en la que pide a la Iglesia movilizarse contra la pederastia.

El juicio a Barbarin acusado por opacidad ha finalizado quedando este como culpable, el caso del sacerdote Preynat aviva una serie de casos ocultos en Francia, y restaura a las víctimas su derecho a ser escuchadas. En unos días el Arzobispo francés será recibido por Bergoglio en el Vaticano donde se discutirá su dimisión, de aceptarse, seria un punto a favor de Francisco en su campaña anti pederastia, pues se trata de un peso pesado no solo en la Iglesia francesa sino en el colegio cardenalicio. Falta que Francisco investigue a algunos Cardenales Curiales que también tienen algo que ver con abuso y encubrimiento de pederastia. ¿Lo hará?

Comentarios