México: Diócesis de Córdoba un Obispo Coadjutor, ¿petición o imposición?


Hace un año exactamente publicábamos  sobre la problemática de la joven iglesia de Córdoba ubicada en el estado mexicano de Veracruz. Parece que el Vaticano se ha enterado de la difícil situación por la que atraviesa dicha diócesis.


El secreto a voces que meses atrás se venia manejando en distintos círculos clericales de Cordova se confirmó la semana pasada, en la misa crismal presidida por el Obispo Eduardo Patiño Leal, la inminente  llegada de un Obispo Coadjutor con derecho a sucesión.

El anuncio lo hizo exactamente a un año de la salida de nuestro articulo (leer aquí) y el Obispo aprovecho que estaba todo el clero reunido el pasado 17 de abril para informar.

El Coadjutor

La noticia sorprendió a unos y confirmo a otros lo que ya se sabía, para un sacerdote de dicha diócesis la noticia dada por parte del obispo es una simulación, desde años atrás el  sacerdote ha sido testigo de distintas cartas enviadas a la Nunciatura, al Vaticano y nunca se tuvo respuesta. El Obispo afirma que su diabetes le merma  el trabajo, pero es mas bien el alcoholismo del obispo el que no lo deja y también los cotos de poder que ahora con el liderazgo episcopal débil se han fortalecido. Recordamos que años atrás el Obispo Patiño estuvo a punto de pisar la cárcel por atropellar a varias personas en puestos de comida, donde una persona murió, pero todo se soluciono con dinero.

Por lo tanto el Coadjutor llegara en el momento en que el actual Obispo no tiene la autoridad que tenía cuando tomó la diócesis, que favoreció cotos de poder de curas homosexuales, dinereros y con concubinas, en pocas palabras curas con doble vida. En la terna enviada por el Obispo figuran algunos nombres de sacerdotes de Cordova, el obispo afirma en círculos clericales que apuesta por la continuidad y por eso favorece su propia linea, ¿Roma le hará caso?

El clero local

El clero de Córdoba se distingue por sus vicios, por ser un clero viejo y enfermo, con  nula respuesta de vocaciones gracias al testimonio de sus sacerdotes. Una parte del clero esta en desacuerdo con la actitud del obispo pero por miedo  prefieren ver  a la diócesis caer, casi nadie quiere meterse en problemas y prefieren vivir en su estado de confort.

Algunos esperan que llegue de Coadjutor un cura del clero local, pero esta decisión se ve difícil, debido a que el Vaticano sabe que la propuesta de Patiño deja mucho que desear.

Cordova es una diócesis buena, con gente católica y de muchas vocaciones que el actual testimonio de sacerdotes y obispo ha diezmado. Algunos dicen que el coadjutor llegara del clero de Morelia, otros que del clero de Monterrey, lo que si es viable es que quien llega tendrá como iniciativa re ordenar el caos que el obispo actual ha propiciado.

El Obispo anunció como una decisión propia la petición del coadjutor, una solicitud al Vaticano pero, ¿acaso seria una imposición del Vaticano a raíz de los problemas que vive la diócesis?

Comentarios