Estados Unidos: Filadelfia tiene nuevo arzobispo, y es hijo de cubanos


La arquidiocesis de Filadelfia tiene nuevo arzobispo, el nombramiento recayo en el que era obispo de Cleveland. Con un territorio de 5652 kilómetros y una población de  mas de 4 millones de habitantes donde solo casi el 35 % es católico. Fue erigida en 1808 y elevada a arquidiocesis en  1961. Desde su erección ha tenido 15 obispos, de hecho en  1852 fue nombrado obispo de Filadelfia  el ahora santo Jhon Newman, quien murió en 1860 a los 48 años. Canonizado en 1977.


El Arzobispo saliente Charles Chaput sustituyo al Cardenal Justin Rigali en 2011, eran tiempos en que el Vaticano bajo el mando de Ratzinger movía sus fichas en Estados Unidos, y Chaput el influyente Arzobispo conservador era promovido  a dicha sede, procedente de Denver, una diócesis  territorialmente mucho mas grande pero con menos católicos. Parecia que el sueño de Chaput se iba cristalizando, llegar al Cardenalato, y Filadelfia hasta ese momento era sede cardenalicia. Pero todo cambio en 2013 a la llegada de Francisco y desaparecieron las sedes cardenalicias como antaño se conocían.

El trabajo de Chaput en Filadelfia fue prometedor, incluso la atención internacional se centro en él porque  su arquidiocesis fue sede del Congreso Mundial de las familias en 2015, y coincidió con la visita de Bergoglio a Estados Unidos. Pero también Chaput se convirtió en un critico a la propuesta del sínodo de las familias sobre el tema de los divorciados vueltos a casar. 

El segundo Arzobispo de origen latino mas influyente

El nombramiento del nuevo arzobispo de Filadelfia fue fríamente calculado. Y va de la mano de la propuesta reformatoria que el actual Papa busca en la Iglesia. Uno de los principales objetivos es darle fuerza y poder a los latinos en los Estados Unidos, eso es lo que empoderaria a la Iglesia en Estados Unidos. 

Al frente de la Conferencia de Obispos católicos de Estados Unidos esta un arzobispo de origen  latino, que también aspira a ser Cardenal, pero que Bergoglio lo ha estado frenando, se trata del arzobispo Jose Gomez. Como arzobispo de una de las arquidiocesis mas influyentes de Estados Unidos nombra a Nelson Jesús Perez.

Monseñor Perez nació en Miami Florida, hijo de unos migrantes cubanos. Antes de ingresar al seminario se dedicó a la docencia, incluso tiene dos maestrías, una en artes y otra en divinidad. Se ordeno para la Iglesia a la que hoy llega como Arzobispo, después de una larga experiencia como párroco  fue promovido al episcopado en 2012 como obispo auxiliar de Rockville Centre en el estado de Nueva York, cinco años después fue trasladado a la diócesis de Cleveland en  Ohio, donde tan solo duro 2 años, porque hace dos días fue nombrado arzobispo de Filadelfia, donde el 18 de febrero tomará posesión.

Se dice en los pasillos parroquiales del clero de Estados Unidos que el nombramiento de Perez es un golpe al influyente conservadurismo  que habita en el episcopado norteamericano.

Comentarios