España: la diócesis mas pequeña de España sin Obispo y condenada a desaparecer




La diócesis española de Ciudad Rodrigo vive confusión y zozobra. El silencio del episcopado español y de la nunciatura esta dando  que pensar. El pasado 16 de enero se cumplieron dos años de la salida (renuncia) (ver aquí) misteriosa del Obispo de dicha diócesis, Raúl Berzosa de  61 años en el momento de su renuncia.

Ciudad Rodrigo es una de las diócesis mas antiguas de España, de hecho la mas pequeña territorialmente hablando. Es una comarca  de Salamanca. La diócesis fue erigida en el 1168 por el Papa Inocencio III. Tiene una extensión de  4264 kilómetros. Según el anuario pontificio de 2016  cuenta con 64 sacerdotes y 120 parroquias. Según información del anuario el 96.8% de la ciudadanía se declara católica.

La presión hacia el Vaticano esta creciendo. La feligresía no quiere, exige un pastor. Pero como ha pasado en la historia, difícilmente la Iglesia se deja intimidar o persuadir  (cuando quiere)  para la designación de un Obispo. El Obispo Berzosa siempre afirmó que en menos de 6 meses el Papa nombraría a su sucesor, pero ya han pasado  dos años y no se ve nada claro.

Se barajeaban algunos nombres, incluso se escuchaba el nombre de un miembro de la curia diocesana, ubicada en la calle  Diez Taravilla 15, pero hasta ahora nada.

En las  supuestas ternas se escuchaba al auxiliar de Valladolid  monseñor Luis Javier Arguello  gracias a la promoción que haría su  protector el Cardenal Ricardo Blazquez, quien está próxima su renuncia por edad, el Papa le ha concedido un tiempo de gracia, ya que tiene 78 años, pero hasta ahora no se ha sabido nada.

Garcia Burillo, el  emérito convertido en administrador



Un Obispo como  administrador y el rumor de la desaparición de la diócesis 

El Vaticano nombró como administrador apostólico a un Obispo emérito, a monseñor Jesus García Burillo, originario de Valladolid,  quien fue consagrado Obispo auxiliar en  1998, para la diócesis de Orihuela  - Alicante, y que  en 2003 fue trasladado a la diócesis de Avila.  A la renuncia de Berzosa el Vaticano de inmediato nombró a García.

Desde el año pasado se venia escuchando en diversas conversaciones entre curas, de la inminente desaparición de la diócesis, que el Vaticano después de haber escuchado al metropolitano y a los obispos de la región tomaría la decisión de anexarla o  fusionarla a la arquidiocesis de Salamanca. Situación que causo  preocupación y molestia primero entre los sacerdotes, luego entre la feligresía.

La situación se agudizo cuando  en los primeros días de enero de este año una carta circulo en medios locales y de la region, titulada "Surgere Civitas" (en la ciudad)  donde habla duramente sobre el rumor de la desaparición de la diócesis, la carta esta firmada por el ex Vicario General, el Padre Tomas Muñoz, un sacerdote reconocido y de peso en la pequeña diócesis  de Ciudad Rodrigo. En ella reclama sobre la nula intervención y desinterés de la conferencia episcopal.

Visiblemente molesto el administrador diocesano, Monseñor Burillo contestó catorce días después mediante una carta dirigida al clero y a los laicos de la diócesis, la cual fue leída en las misas de los domingos. En ella se lanzó  contra quienes han esparcido el rumor de la desaparición de la iglesia particular. Aun así el Obispo-administrador no quedo bien parado ante  el clero y la feligresía, quizá por su tardía respuesta, o quizá porque la carta del ex vicario general tuvo mas peso.

El Obispo emérito creía que en seis meses lo iban a reubicar, pero sigue en el limbo

El Obispo Berzosa creía que después de su renuncia "voluntaria", y de unos meses de descanso el Vaticano lo restablecería en alguna diócesis, pero parece que no fue así, el obispo sigue en el limbo. Berzosa renuncio el 16 de enero de 2019, de ahí se dice que tomo un descanso en un monasterio en Francia y luego viajo a Colombia, así lo confirmo el 17 de   julio de 2019, seis meses después,  lo confirmo en un video posteado en el canal oficial de la Arquidiocesis de Bogotá (ver aquí), en un video de seis minutos explica su curriculum. Finaliza el video informando que en unos días el Papa le indicara su destino como Obispo y que pronto recibirá su nombramiento. Pero desde esa intervención  han pasado un año y seis meses y el obispo sigue en el limbo.
Monseñor Berzosa en el exilio 


Ciudad Rodrigo una diócesis casi  fantasma

Falta de curas, disminución de feligreses, abandono total. Así es la diócesis mas pequeña, territorialmente hablando, de España.  Según el anuario pontificio en 1950 contaba con 150 mil habitantes, tenia 111 parroquias y 122 sacerdotes. El mismo anuario afirma en 2017 había 38,261  habitantes, 64 sacerdotes y 120 parroquias. 

La noticia que dio la vuelta por toda España en 2009 fue  el nombramiento de un sacerdote africano como párroco, en tiempos en que gobernaba monseñor Atilano Rodriguez. Quien trajo a un sacerdote de Ruanda para atender las comunidades de Barruecopardo y Cerezal de Peñahorcada, el padre Jean Claude Bizimungu fue bien recibido por los lugareños de los dos pueblos. Y así como este caso se han repetido desde hace  30 años. Faltan Sacerdotes, y los feligreses se están yendo. 

La situación de Ciudad Rodrigo es compleja, al grado que el silencio de la Conferencia Episcopal es evidente. El pasado 14 de febrero la diócesis cumplió 853 años de haber sido fundada, aunque otros afirman que  cumplió 860, que fue erigida en 1161 y no en 1168. Lo que si  es que en los próximos meses se sabrá si nombran nuevo Obispo, o si se adhiere a Salamanca. Por lo tanto  ya empiezan  a organizarse los laicos para defender su diócesis. 



Comentarios