México: la arquidiocesis de Guadalajara encubre irregularidades en la congregación Familia de Dios*

 *Colaboración especial. Primera de dos partes




Se trata de una comunidad religiosa  fundada por el difunto sacerdote de la Arquidiocesis de Guadalajara Jose de Jesús Haro Haro, quien nació en el pueblo de Mezquital del Oro, Zacatecas en 1932. Fue ordenado sacerdote en 1960 en tiempos del Cardenal Garibi, quien lo mando a estudiar a Roma y luego lo nombró  formador del Seminario.

El Fundador y el Cardenal Sandoval una amistad de años

El Padre Haro es contemporáneo  en formación del Arzobispo Emérito de Guadalajara  Juan Sandoval Iñiguez. Haro regresó a Guadalajara, después de estar estudiando en Roma, en  1970, y fue asignado como formador del Seminario, en el seminario ya era formador Sandoval Iñiguez, quien un año después fue nombrado Rector de la casa de formación. El apoyo de Sandoval para con el fundador fue solido, desde que eran formadores, pero se fortaleció cuando Sandoval fue nombrado Arzobispo, ahí fue  cuando según se  dice le dio la autorización  para iniciar la congregación,  o sea el permiso que el  Obispo debe dar para que una  congregación pueda ejercer como tal. Cabe destacar que también de parte del Arzobispo Posadas Ocampo recibió apoyo, pero mas de Sandoval. El actual responsable siempre  comenta incluso en publicaciones de redes sociales que  tienen aprobación canónica, cuando no es así.


40 años  sin dar fruto

La presencia del Padre Haro  imponía a los sacerdotes del clero, puesto que había sido su formador por varias generaciones, mas de 30 años fue formador del seminario. Haro era un visionario, pero nunca impulso la congregación, era un gran promotor vocacional, predicador y maestro de francés, pero nunca logro que al menos 5 jóvenes lograran llegar al sacerdocio.

 Sus contemporáneos afirman que "Haro tenia grandes ideas pero nunca llegaba a concretarlas", su paso por parroquias como la de Lourdes, Talpita y Tesistan le ayudaron a armar una red de bienhechores, cuando se decidió construir el Seminario lo hizo en la zona de Monticello, lugar que el mismo bautizo, a unos terrenos comprados y otros donados, ahí construyo una capilla y una casa de retiros pensada para que en un futuro fuera sede del seminario, pero hasta ahora no ha podido ser así, puesto que Haro heredo a sus discípulos  no solo  propiedades, sino problemas. 

Durante muchos años Haro congregaba un nutrido grupo de fieles que cada domingo se reunían en los terrenos de Montichello donde celebraba las famosas "misas de sanación", y con su habilidad para la predicación logro atraer a cientos de personas.

Un sacerdote contemporáneo de Haro contó a S&P que a Haro le faltó disciplina y que heredó esa falta al espíritu de su  fundación, solo hay que ver cuales frutos ha dado en los casi 40 años de estar fundada, ninguno, ¿un sacerdote?, porque unos mejor se han quedado como diocesanos otros han dejado el ministerio. Sin fruto, la Familia de Dios es un proyecto fallido.

Haro murió a los 70 años, sin dejar  un legado espiritual solido, dejo lo material, que poco a poco se empieza a desmoronar.

El legado de Haro: problemas y división

Al Sacerdote Haro le tocó ser pionero en la fundación de las Vírgenes consagradas, quienes lo conocen afirman que era ese mas su sueño que el de la rama masculina, incluso  logró con el Cardenal Posadas  y luego Sandoval que sus discípulas estudiaran teología en las instalaciones del Seminario, hoy en día no queda rastro de ellas. Existe una marcada división entre los laicos y quien hasta ahora esta al frente de la comunidad, el Sacerdote Oracio Morales  Salas a quien  el Padre Haro lo dejo bien recomendado  con laicos y clero diocesano, a pesar de que los laicos no lo querían. Recién ordenado y aprovechando la enfermedad del "fundador" Morales Salas se fue apoderando de la congregación, con el aval del entonces Cardenal Sandoval, poco a poco intentó desmantelar los grupos que formó Haro, a influir y meter cizaña, en la congregación metió a su familia y se hizo del control de la congregación así como de los inmuebles y de las donaciones. El problema entre los seguidores de Haro que alegan que el Padre Oracio no ha respetado el espíritu del fundador ha crecido en los últimos años bajo el cobijo e indiferencia del Arzobispado.



Cuatro sacerdotes en 39 años

Si la congregación empezó a tener su experiencia comunitaria en 1982 en las parroquias donde fue asignado Haro bajo el apoyo del entonces Cardenal Salazar quiere decir que para 1992 ya debería haber tenido al menos un Sacerdote, pero no sucedió así, pero ellos afirman que de 1992 a 2002 fue cuando la congregación empezó a dar forma. De 1982 hasta 2021 solo ha habido  4 sacerdotes, Morales Salas que se quedo al frente, el padre  Oscar  que los lugareños del Ejido Copalita, donde se encuentra el Seminario,  afirman que dejó el ministerio gracias a la  presión psicológica que sufría, el sacerdote Joaquín Llerena que optó por ser diocesano y el último ordenado, el sacerdote Fernando Mercado.

El actual superior de la congregación Oracio Morales 


El Seminario Familia de Dios, con carente formación religiosa y  formación humana

Quienes estudian en el "Seminario religioso" afirman que no existe una verdadera formación, esto extraña porque se supone que las comunidades religiosas de derecho diocesano deben estar supervisadas por el ordinario del lugar, en este caso por el Arzobispado de Guadalajara, pero por lo que se percibe no es así. Los feligreses de la colonia donde se encuentra asentado el Seminario se dan cuenta y ellos mismos afirman que la formación al interior de la congregación depende de una persona, del Sacerdote Oracio quien es el superior del seminario y es quien da ordenes según su voluntad, a pesar que no duerme y poco se le ve al interior del mismo. Existe otro sacerdote que pareciera que no se da cuenta de la realidad que acontece entre los seminaristas, parece uno mas, comentan las personas, se trata del Sacerdote Fernando Mercado, quien esta sometido a las decisiones de Morales Salas, a quien manipula  a su antojo.

La comunidad se entera por los Seminaristas, que son los que comentan la situación que se vive, el cobro mensual que el sacerdote  Oracio les hace por la estadía en el seminario, que es elevado, tomando en cuenta que la comida y las instalaciones tienen sus carencias

. Y la duda surge, ¿Qué pasara con los donativos en especie y de terrenos que les hacen llegar?, la respuesta es sencilla, la familia del Padre vive del seminario. La formación humana es carente y no se diga la espiritual, no viven como comunidad religiosa. Es el sentir de la gente. Al grado que los videos de promoción vocacional que hace la congregación reflejan su baja formación espiritual. Incluso quienes han salido de la congregación afirman que fueron acosados por el superior.

Sandoval, encubridor

Casos de abuso al interior  de la congregación

Se sabe que hasta el Arzobispado han llegado noticias de casos  de abuso  por parte del Padre Oracio Morales, lo que la gente se pregunta es porque el arzobispado  ha guardado silencio, basta con preguntar a los ex sacerdotes y ex seminaristas, incluso a los mismos seminaristas,  urge una investigación minuciosa al interior de esta congregación, y siguen las  preguntas: ¿Por qué el Cardenal Sandoval hizo caso omiso a lo que ocurría en la congregación?, ¿Por qué ahora el Cardenal Robles se hace de la vista gorda?.

La familia del Padre Oracio a través de una Asociación mueven los intereses económicos

Donaciones monetarias, en especie y hasta en terrenos ha recibido la Congregación. Unos están a nombre del Padre Oracio otros a nombre de sus familiares , unos mas a nombre de  la asociación civil Paso a paso fundación para el desarrollo y bienestar, a.c., entidad que fundaron para poder captar mas recursos. En ella figuran en el acta constitutiva la mama del padre Oracio, el hermano y un sobrino, eso si beneficiándose de algún modo  de los dineros  que inicialmente  son para la formación de los seminaristas. Un vecino de la colonia afirma que  la familia es libre de  hacer una o mas asociaciones, pero lo que no se vale es que se use el dinero que la gente dona  y las propiedades que son con fines exclusivos de la congregación, dice que es una pantalla de parte de la familia Morales Salas para seguir apropiándose de bienes de la congregación, y como no han podido hacerlo con las propiedades de Monticello porque allá si hay un comité que cuida las propiedades ahora ellos hicieron lo suyo. La congregación ha recibido en donación varias propiedades y hectáreas  cerca de Monticello y cerca del poblado de San Cristobal de la Barranca y se las han agenciado a nombre de la fundación o del padre Oracio, cuando es bien sabido que esas donaciones son para el seminario. La familia pregona  que es una Asociación aparte de la comunidad, pero ¿Por qué usan las instalaciones exclusivas para la formación de los religiosos como sede de la asociación?

Monticello, el imponente predio en problemas

Con la ayuda que dan los seminaristas y lo que da la gente el padre Oracio ayuda a su familia, se benefician sus hermanos, sus papás que ya son personas mayores y se benefician sus hijos, porque es bien sabido que al padre Oracio le gusta adoptar adolescentes y a ellos les paga todo, ropa, educación y sus gustos caros,  hasta ahora conocidos son dos, la chica de nombre Andrea Morales y el joven Gerson Uriel Covarrubias. 

La situación al interior de esta congregación que al parecer no tiene derecho diocesano es delicada, los vecinos de Copalita saben que las cosas no andan bien, ya han puesto quejas  en el Arzobispado y no se ha hecho nada. Incluso existen varios sacerdotes que conocen de la situación y han guardado silencio cómplice.

Sacerdotes guardan silencio cómplice

La Congregación es conocida en la zona, los sacerdotes de parroquias vecinas han conocido la realidad del sacerdote Morales Salas, incluso sacerdotes amigos, que han conocido la situación, de comprobarse la veracidad de las acusaciones contra el padre Oracio ellos tendrán que declarar ante la justicia por guardar silencio y no denunciar.

 La cosa se pone difícil, la preocupación de la gente se resume en dos preguntas: ¿Qué pasará con las propiedades de la congregación? y ¿Qué pasara con los seminaristas?. La pregunta esta en el aire, y ante esto el Arzobispado tendrá que responder, incluso el arzobispo emérito, principal encubridor y el actual Arzobispo de Guadalajara. Porque  habiendo tomado la decisión hace años, prefirieron callarse.

NOTA:

Si conoces personas afectadas es importante que te comuniques con nosotros para ponerte en contacto con abogados para que te asesoren en la cuestión legal. Manda un correo a teuckerman@gmail.com



Comentarios

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.