Vaticano: la renuncia del Cardenal Sarah, ¿victoria progresista?

 


Al interior de la iglesia católica existe un poderoso grupo que quiere ver una confrontación entre liberales y conservadores. Es la oposición a Francisco, esa que intenta socavar las acciones claves del pontificado bergogliano y que desde luego no ha podido.

Los rumores sobre la renuncia al cargo  y jubilación del Cardenal Sarah han ido y venido no solo en el vaticano, sino en todos los confines del mundo, y es que suena curiosa, mas no rara que con 75 años la renuncia de Sarah haya sido efectiva.

Existen 9 Congregaciones pontificias, todas presididas por Cardenales, el Cardenal más joven es Tagle de 63 años al frente de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El promedio de edad de los Cardenales de  las otras  Congregaciones es de 73 y 79 años. Sarah renunció a los 75.

Sandri de Evangelización de los pueblos y Versaldi de la Congregación para la Educación Católica tienen 77 años, Ladaria de la Doctrina de la Fe y Ouellet de la Congregación de los Obispos tienen 76 años, Semeraro de Causa de los Santos y Braz de Aviz de Institutos de vida consagrada tienen 73 años. Y el mas anciano de todos es Beniamino Stella de la Congregación para el Clero de 79 años. Entonces la renuncia de Sarah no se debió a la edad.

Roberth Sarah es un Arzobispo  del clero de la arquidiócesis de Conakry,  en Guinea África, ordenado a los 24 años y diez años después fue nombrado Arzobispo de su diócesis. Fue promovido al episcopado por el influyente Cardenal Benelli.

En 2001 el papa Juan Pablo II lo  nombró secretario de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, en 2010 fue nombrado Secretario del Pontificio Consejo "Cor Unum", en ese mismo año era elevado a Cardenal. En Cor Unum fue ratificado tanto por Benedicto XVI como Francisco. En 2014 el Papa Francisco lo nombra Presidente de la congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos.

Decir que Sarah es un opositor a Francisco es un sueño del ala ultra conservadora de la Iglesia. Quizá tengan  diferencias intelectuales, pero opositor no. Lamentablemente los ultra conservadores, al no tener líder visible retoman la figura ortodoxa de Sarah como su reivindicador. 

Y es que Sarah tiene una postura ortodoxa en torno a temas como ideología de genero, aborto, homosexualidad. Sarah es un Cardenal  que pesa en la doctrina, ha enfatizado que se "debe enseñar con firmeza la doctrina".

Sarah no renuncio por edad, ni por enfermedad, tampoco porque Francisco le haya pedido. el presento su renuncia porque quiere disfrutar escribiendo lo que queda de su vida, quiere defender la doctrina desde la trinchera de los libros, porque parece ser que la trinchera vaticana esta muy turbia.



Comentarios