México: el Seminario de Guadalajara, crisis moral (segunda parte)* . **





 Esta es la segunda entrega  (primera parte) de un articulo que desde octubre del año pasado  estaba pendiente. El Seminario de Guadalajara  y su decadencia, lo que se vive es ya comentado entre el mismo clero, una situación que el mismo Cardenal Robles conoce, pero que prefiere no escuchar, ni poner orden.

Hace unos días moría  a los 94 años el sacerdote José Rosario Ramírez Mercado, quien mas de la mitad de su vida dedico a formar seminaristas, fueron  cientos de generaciones que no solo formó sino influyó.  El Padre Chayo como se le conocía en distintos ambientes pastorales  además de ser  consultor de obispos y rectores  del seminario  fue también un gran critico de la institución. A él se le acuñó la famosa frase de "hicieron de un gran sacerdote un pésimo Obispo", en referencia al ex Obispo Miguel Romano. 

Y también se  le atribuye la frase profética sobre  la decadencia del seminario: "el seminario tuvo ya su etapa de oro, de bronce, de plata, ahora vive su etapa de hojalata". Esas frases tan fuertes le valieron a Ramirez Mercado su  destierro del seminario, prácticamente lo aislaron, lo alejaron de la casa de estudios que él vio construir  y caminar por casi 80 años, tiempo que estuvo como alumno y formador en la institución. A la llegada de Robles este fue de nuevo invitado al Seminario, sobre todo por lo que el Padre Chayo representaba, pero eso no impedía que entre sus circulos mas cercanos siguiera siendo critico.

Parece que la palabra profética de Ramirez Mercado se ha extendido, porque el seminario vive su etapa de hojalata, misma que empezó ha hacerse visible después de los 300 años de vida de la institución, o sea a finales de la década de los 90s.


Si bien en repetidas ocasiones se ha denunciado lo que pasa en el Seminario, nunca se ha hecho nada, ni siquiera en tiempos del Cardenal Sandoval Iñiguez, quien conocía de pies a cabeza la realidad de la institución pero trataba de maquillarla, la malversación de fondos, los escándalos de formadores la mala elección de los candidatos al sacerdocio y lo que sucedía al interior del seminario ahí se quedaba, no trascendía, incluso el formador que llegaba a denunciarlo era despedido del mismo, y enviado a la periferia, silenciado y relegado, otros mas se convertían en cómplices y prefieren callar.



Los Formadores como  dioses del Olimpo

                                                                                                                                                      La concepción de formador en el Seminario de Guadalajara es muy elevada, es una concepción  que a Sandoval Iñiguez le gustaba manejar, el formador es el superior, tiene el poder, el control total sobre los formandos y esta sobre ellos. De ahí el autoritarismo en la formación desde tiempos de rector de Sandoval, luego como Arzobispo.

En ocasiones se ve el  formador  inalcanzable para los alumnos, se limita a sus intervenciones grupales y a su entrevista mensual, si el formador sabe observar a su grupo es entonces que percibe lo que sucede, pero también pregunta a los alumnos y se da una idea de lo que sucede en el grupo, pero la cantidad de alumnos para 1 formador por grupo es demasiada.

Si el alumno se le lleva bien con el formador puede ser premiado con un cargo  en el grupo o incluso a nivel comunitario. Ciertos cargos no son para cualquiera como el de servidor de padres, el ayudante de secretaria, el ayudante de economía, entre otros, cargos que no cualquier alumno puede acceder a ellos. Y no se diga quienes son  y como son los alumnos  que ayudan a algunos padres a hacerles el aseo del cuarto.

Los formadores mantienen su status, comen aparte, se reúnen  aparte, imponen sus reglas y directrices, contados son los que comen  con los alumnos, los que comen con los alumnos lo hacen de  alguna manera porque  no se la llevan bien con el resto de los formadores, rara vez se ve a un formador por gusto hacerlo, ya que la comida de los formadores es la mayoría de las veces distinta a la de los alumnos.

En los famosos escrutinios a veces se les olvida que solo son instrumentos del Espíritu Santo en la formación de los candidatos al sacerdocio, y no dueños de las vocaciones para decidir quien si y quien no tienen vocación, siempre se escudan, el Rector en el equipo formador, y los formadores en el Rector, así evitan molestias a una persona directa.

Es muy evidente la manera en que los formadores tienen una especie de "Efebos", alumnos favoritos que son los que casi siempre desfilan cada año en los cargos importantes, esta situación no solo se da en el Seminario de Guadalajara, sino que en todas las casas de formación católicas, incluso entre los Obispos y en el Vaticano mismo.

Se tiene la errónea concepción de que el equipo de formadores  son los mejores sacerdotes de la diócesis, cuando en verdad los mejores sacerdotes son los que viven su espiritualidad al cien y  de verdad viven su celibato, además de ser unos auténticos pastores con olor a oveja, y rara vez (salvo contadas elecciones)  se puede encontrar en el  seminario uno con estas características, por que la mayoría están en la periferia y no estudiaron en Roma. Pareciera como si el estereotipo  del formador perfecto es el que estudió en Roma.

Esa misma concepción de formadores como meros superiores  y no como facilitadores de la formación  se pasa al clero, y se ve con cierta superioridad al Obispo, al Vicario Episcopal, al Vicario General, al Decano, y no se ve como  meros servidores, como colaboradores en la pastoral, sino como una estructura  jerárquica que domina, el alto clero domina al bajo clero, los sacerdotes que nunca llegaran a ser párrocos, los sacerdotes que se pasan en las parroquias de las  periferias, los que no estudiaron en Roma , los que no  tienen la capacidad para estar en cierta parroquia, aunque hayan estudiado lo mismo que todos en la misma casa de formación.  ¡Hay niveles!.

El clasismo y el elitismo se respira en la formación del seminario. El modelo de formación es caduco.



Los Seminaristas:  mirreyes  versus verdaderos seminaristas

El trigo y la cizaña conviven en el Seminario. Han cambiado la austeridad por  la comodidad, la relajación es evidente. Es fácil detectar a un Seminarista Mirrey: bien vestidos, con ropa de marca, celulares de marca, por lo general de la marca Iphone, les gusta el café de Starbucks y viajan en uber, se reúnen entre ellos en los distintos grupos y se organizan para salir de vacaciones, algunos son muy finos en el hablar, en el actuar, les gusta codearse con algunos formadores, copan cargos en los grupos  y algunos son favoritos de ciertos formadores, son barberos, les gusta el fútbol o se van a jugar voleybol, son elitistas, saludan a todos pero no se juntan con todos. 

En general estudian  y tienen buenas calificaciones por lo que en el Seminario es fácil ir avanzando cuando se tiene buenas calificaciones, no importa si tu vida espiritual esta por los suelos.   Copan posiciones de influencia y poder  al interior de los grupos  y como el prefecto poco conoce la realidad de los grupos es fácil para ellos quitar del  camino a quienes les estorban o a quienes ven como problema a futuro. Algunos tienen mas de un bienhechor o su familia les apoya. Como aspiran a vivir bien en un futuro en el ministerio son capaces de cualquier cosa con tal de llegar a la ordenación. Mientras que los verdaderos seminaristas son criticados, atacados e incluso ridiculizados. Los verdaderos seminaristas saben de la realidad de su seminario, se dedican a vivir su espiritualidad de acuerdo a los tiempos  del seminario, estudian, a veces con sacrificios, no son barberos, casi no sobresalen por que se dedican a lo suyo, son serviciales y a veces cuestionan pero saben de la realidad que viven. Contados son los que llegan al sacerdocio. Es tan fácil perderse entre la multitud en la formación, el problema es que muchos  llegan así y se ordenan.

El fruto de la formación del seminario

Así es la realidad en el corazón de la diócesis. Ahí esta la explicación del actuar de los neo sacerdotes, que cada vez son mas exigentes con los párrocos, en sus destinos, trabajan poco y se la pasan en redes sociales, son un intento de influencer. Son Sacerdotes light que buscan gente de dinero, buscan comodidades, lujos. Piensan primero en el gimnasio, viajes,  en el celular de marca, en tener un buen carro y luego en la necesidad pastoral de los fieles.

El Seminario esta formando Sacerdotes comodinos y acomodaticios, ambiciosos no de evangelizar sino de tener bienes materiales. Contados son los que oran con los fieles, contados son los que se ven  en el Sagrario orando, su labor pastoral se limita  a la misa, una que otra confesión y una que otra atención a los grupos parroquiales. Muchos tienen amistades especiales, aquellas amistades con quienes salen a comer, al cine, a cenar, incluso con quienes salen de paseo en días de descanso, son "amigos" o "amigas" es fácil detectarlos porque siempre andan con ellos o ellas, un gran numero de sacerdotes de las ultimas 15 generaciones han dejando el ministerio, o han pasado por Alberione, situación que da pena, pero que el mismo Arzobispo no ha podido solucionar.

El cambio de rector que viene

Ya se escuchan los rumores de cambio del rector del Seminario. Y pasará con Miranda lo que paso con el ex rector  Davalos, ambos se sentían Obispos, pero Miranda no pasará de un premio de consolación Monseñor o Canónigo. Pareciera que la relación  Miranda - Robles al final tuvo su camino espinoso. Como dijimos anteriormente Miranda tuvo la oportunidad de cambiar el rumbo del Seminario, pero no pudo, el Seminario vuelve a ser un caos, no hay autoridad, la formación esta relajada.

Desde 2019 se escuchaba el cambio de Miranda, pero  no se dio, en 2020 menos por el tema de la pandemia, algunos esperan  con ansias el cambio pronto, y es que Miranda ya se le ve cansado, los cotos de poder en el seminario se empiezan a reorganizar y a ganar influencia y poder. Hay focos rojos que no se han entendido, se han dejado pasar de largo. 

El nombramiento del  formador  Eduardo Muñoz Ochoa como Obispo causo extrañeza y mucho revuelo en el Seminario, para unos gusto para otros disgusto, desde luego para otros susto, por que Muñoz Ochoa conoce el entresijo del seminario muy bien, conoce los pecados del Seminario al derecho y al revés y en mas de uno ha sido cómplice porque  ha callado, aunque haya tenido el cargo en OSMEX y se haya codeado con Obispos, Muñoz Ochoa no tiene la capacidad que el Seminario  necesita. 

Hay quien ve en Muñoz Ochoa a otro Miguel Romano, inestable, manipulable y sin poder, Dios guarde la hora si Robles comete el error que cometió Sandoval con nombrar a un Obispo como responsable del Seminario. Extraña al igual el nombramiento de Muñoz Ochoa como Obispo, así como extrañó en su momento el nombramiento de Romano, aun conociendo los informes, del seminario y de cuando estudio, pero alguien hizo labor de maquillar, desde luego hizo buen trabajo.

El siguiente rector deberá poner en orden una institución que esta en crisis de moral y de formación, una institución a la que muchos curas han tratado de hacer ver la realidad al Arzobispo pero que este calla, y no ha puesto solución. En los 10 años que tiene al frente de la  Arquidiocesis.

La promoción vocacional es la clave, aunque ahora enfrenta muchos factores difíciles, desde luego dos situaciones delicadas que antaño los responsables de dicha área dejaron mucho que desear con su testimonio, los sacerdotes Jesus  Apecechea y Ramón Diaz Navarro, situaciones delicadas que por mucho tiempo fueron  encubiertas por el anterior Arzobispo

Hay un reto y grande, el Seminario de Guadalajara tendrá que reinventarse y volver a sus orígenes si es que quiere sobrevivir a los cambios actuales. El futuro rector tiene una gran encomienda, pero Roma debe poner atención a lo que pasa, bien urge una visita canónica, ¿acaso  no han servido las mas de 3 cartas que los seminaristas y uno que otro sacerdote han enviado al Vaticano?, alguien protege o desvía la información que el Papa recibe. 

La cizaña que el Seminario padece esta bien identificada, tiene nombre y apellido, y quienes conocen el Seminario saben a lo que este articulo se refiere.


*Colaboración

                                    **Santa & Pecadora Agradece a los colaboradores

Comentarios