Polonia: acusan al Arzobispo emérito de Cracovia por encubrimiento



La noticia cimbro de nuevo al clero polaco, puesto desde hace meses en la mira de los abusos  de pedofilia. Ahora toco a cuatro  Obispos, dos en activo y dos eméritos, destaca la acusación del Arzobispo de Cracovia, el secretario personal del Papa Juan Pablo II.

Se trata del Arzobispo emérito de Cracovia, Cardenal Stanislaw Dziwisz de 81 años y  quien es acusado de encubrir a sacerdotes pederastas. Del Obispo emérito de la diócesis de Bielsko-Zvwiec Monseñor Tadeusz Rakoczy,  pupilo de Wojtyla y quien gobernó dicha diócesis por 21 años así como su sucesor, del Obispo titular y auxiliar de la diócesis de Bielsoko-Zywiec, monseñor Roman Pindel (titular) y el auxiliar   Piotr Greger obispo auxiliar ambos acusados también de encubrimiento.

La cloaca se destapó gracias a los documentales que unos periodistas independientes sacaron desde hace dos años (ver aquí) han ido sacado, donde involucran a decenas de sacerdotes pederastas y a Obispos como encubridores.


La Conferencia de Obispos polacos  esta preocupada por tratarse de unas de las figura mas emblemáticas  de los Obispos, y es que desde el año pasado vienen viendo la manera  de dar una explicación sobre el caso de encubrimiento del Arzobispo emérito , todo para evitar un golpeteo mediático. 

El abogado de las víctimas Artur Nowak fue quien solicitó a la Fiscalía llamar a declarar al Cardenal. Nowak representa a mas de 20 victimas de abuso sexual clerical.









Comentarios