Alemania: la crisis eclesial por la protección de los Obispos a curas pederastas, obliga al Cardenal Marx a renunciar



  La  situación de la Iglesia en Alemania es complicada. Por un lado la ola cismática y de rebeldía al magisterio de la Iglesia y por otro la protección de curas pederastas por los Obispos alemanes.

Casi todos los miembros de la Conferencia episcopal alemana han encubierto casos de pederastia. Hace unos meses sonó en los medios nacionales la crisis que enfrentaba la arquidiocesis de  Colonia, la diócesis mas grande de Alemania, que preside el Arzobispo  Rainer Maria Woelki, hablamos de este tema ya . (ver aquí)

Ahora la bomba le tocó al Arzobispo de Múnich, el Cardenal Reinhard Marx  de  67 años y nombrado Cardenal por el Papa Benedicto XVI en el consistorio de 2010.

Marx es una figura de influencia y poder en la Iglesia alemana. Su carrera eclesiástica comienza en la arquidiócesis de Paderborn donde fue ordenado sacerdote a los 25 años. En 1996 fue promovido como Obispo auxiliar de su diócesis y en  2001 fue nombrado como obispo titular de Trier. Cinco años después fue trasladado a la arquidiocesis de Múnich  y nombrado Arzobispo. Sucediendo al Arzobispo Wetter quien gobernó por 25 años. Esta arquidiocesis es la mas importante de Alemania, de hecho fue gobernada por el Cardenal Joseph Ratzinger de 1977 a 1982. Múnich, llamada München und Freising,cuenta con 1035 sacerdotes y  747 parroquias, de hecho es la mas grande  de todas las diócesis alemanas.

La situación que vive la iglesia alemana es desastrosa, por una pésima gestión de los casos de abusos sexuales a menores, cometidos por sacerdotes. La salida a escena del influyente Arzobispo de Múnich es providencial, porque pone en evidencia a la misma jerarquía eclesiástica alemana.

El Cardenal Marx presentó su renuncia como Arzobispo al Papa, ¿la razón?, se sentía corresponsable  del cáncer de los abusos sexuales a menores en su arquidiocesis y en toda la iglesia alemana.  En su carta de  renuncia el Cardenal criticó duramente a todos los Obispos por ser irresponsables ante esta situación.

En su misiva el Cardenal expone la realidad, afirma  que "las controversias y discusiones mas recientes han demostrado que algunos representantes de la Iglesia no quieren aceptar esta corresponsabilidad ni, por tanto, la co-culpa de la institución. En consecuencia, rechazan  cualquier tipo de reforma e innovación en torno a la crisis vinculada a los abusos sexuales".

Marx, es el segundo prelado de alto nivel que renuncia por encubrimiento, el otro es el Arzobispo Hesse Stefan Hesse que dimitió el pasado 18 de marzo, pero que sigue aun en el cargo, porque así lo ha dispuesto el Vaticano.



En 2018 el Cardenal Marx era presidente de la Conferencia episcopal, el presentó un informe que fue encargado por los Obispos, ahí se informaba que fueron 3677 personas que sufrieron abusos sexuales por sacerdotes alemanes. De las cuales mas de la mitad de las victimas eran menores de 13 años. Esto sucedió entre 1946 y 2014. (ver la noticia aquí)

El Papa Francisco no aceptó la renuncia del Cardenal Marx, y le contestó con una misiva, (ver aquí) donde lo elogia por valiente y le agradece por su coraje. Esta carta fue criticada por unos y elogiada por otros.

Francisco ve en el Cardenal Marx a  un aliado ante el olor a cisma que se cocina en Alemania, quizá por eso le perdono la renuncia, si bien el Cardenal no  tiene hasta ahora ninguna acusación si ha encubierto a curas pederastas. El show  mediatico de la carta de Bergoglio aun sigue. Esperemos en estos meses comoevoluciona el caso alemania, en torno a los cientos de casos de abuso sexual clerical.

Comentarios