España: la salida inminente del Cardenal Osoro como Arzobispo de Madrid



 La Arquidiocesis de Madrid vive una crisis institucional sin precedentes. Al grado que ya se barajea la salida del todopoderoso Cardenal Carlos Osoro.

La situación ha atraído no solo la atención del Vaticano, sino la intervención directa a través de la Secretaria de Estado. Ciertamente el Cardenal Osoro ya debería de haber presentado la renuncia canónica por edad al Vaticano desde hace un año, fecha en que cumplió los 75 años, pero debido a la pandemia no pudo llevarse a cabo. Es sabido en circulos clericales madrileños que el mismo Osoro pidió unos años de gracia para seguir al frente de la Arquidiocesis de Madrid, al igual que su antecesor el Cardenal Rouco, quien fue retirado al cumplir los 78 años.

La situación por la que atraviesa Madrid involucra de manera directa al Arzobispo, don Carlos Osoro Sierra, quien pesan sobre su persona una serie de demandas y acusaciones por malversación de fondos. Este tema es conocido en España y en el Vaticano como el caso de las Fundaciones debido a una serie de irregularidades ocurridas en la compra de unos inmuebles. Una de las fundaciones afectadas es la de  la Santísima Virgen y san Celedonio, donde el mismo Cardenal Osoro preside el Patronato (ver aquí) y quien es relacionado con los malos manejos. 

Molestia del clero de Madrid

No hay otro tema que  no se trate en las reuniones y en las comidas de Sacerdotes de Madrid, no solo se habla de la situación legal en que se encuentra el Cardenal, sino de la serie de malversación de fondos que existe entre el Arzobispo y las fundaciones, al grado que podría mandar a la cárcel al Cardenal. 

A la Nunciatura y al mismo Vaticano han llegado varias cartas e informes enviados por Sacerdotes madrileños, en ellas se detalla con testimonios la delicada situación en que se encuentra la arquidiocesis

El Vaticano preocupado

Ante la situación que se ha venido presentando el Vaticano ya barajea una solución, con la finalidad de proteger al Cardenal. La preocupación del Vaticano por evitar un escandalo sin precedentes ha hecho que este mismo enviara a un sacerdote asesor, el padre Francisco Javier Belda Iniesta, quien en pasillos diocesanos se dice que fue enviado para asesora al Arzobispado. Esta situación es seguida de cerca por la Nunciatura. El Vaticano busca salvar al Cardenal Osoro y evitar un escandalo mediático. Sobre todo antes de que sea llamado  comparecer a los tribunales. 

Se creía que el Vaticano aceptaría la renuncia de Osoro en mayo pasado, cuando cumpliría 76 años, pero no sucedió. Todo apunta que será premiado .

Promoción de Osoro

¿A que podría aspirar un Cardenal de una diócesis? a presidir un dicasterio en el Vaticano. El rumor es cada vez mas fuerte, ante la inminente salida del Arzobispo Osoro. Y es que seria una manera de protegerlo, que para esto el Vaticano se pinta solo. En el Vaticano ya hay varios dicasterios que están y estarán vacantes, recordemos que la edad canónica para los que trabajan en la curia es hasta los 80 años.

Esta promoción de Osoro le facilitaría su salida no solo de Madrid sino de España, así evitaría  que compareciera en los tribunales ante el juez, por lo que es bien sabido que el Vaticano quiere evitar.

Osoro quiere seguir gobernando a través de su delfín

La situación pastoral y administrativa en Madrid es caótica. Ya existe un vacío de poder y ya se barajean nombres del sucesor de Osoro. Los cambios que de repente se han dado en las ultimas semanas en el clero ha molestado a mas de alguno. Se sabe muy bien que Osoro quiere dejar  como su sucesor al inexperto Obispo auxiliar  José Cobo de 55 años y con tres años de experiencia episcopal.

Se escuchan varios nombres  de Obispos a suceder a Osoro, destacan el del Obispo de Getafe, diócesis sufragánea de Madrid, monseñor Ginés García.

La situación en Madrid es delicada y el tiempo corre. ¿el Vaticano le cumplirá los caprichos a Osoro?, quien por mala administración no ha sabido gobernar la arquidiocesis de Madrid, pero es amigo del Papa.



Comentarios