España: sorpresa en los primeros de varios nombramientos episcopales

 


Apenas se cumplirá una semana de los nombramientos de Obispos  en España. Parece que Bernardito Cleofás, el Nuncio en España esta siguiendo al pie de la letra las indicaciones de Francisco sobre todo a tratarse de uno de los episcopados mas  viciados y mas difíciles, el español.

Aun quedan tres diócesis vacantes: Girona, Tortosa y Ávila, pero existen  varias diócesis y arquidiócesis que sus obispos sobrepasan los 76 años:  empezando por las Arquidiócesis de Madrid, Barcelona  y Pamplona que son de las mas importantes de la península. Y las diócesis de Palencia y Sigüenza- Guadalajara quienes sus obispos tienen 76 años. 

Obispo electo Antonio Prieto

Además en este año varios Obispos  llegaran a la edad jubilatoria, los titulares de Segovia, Ciudad Real, Lleida, Mallorca, Cuenca, Saint Feliu, Tui Vigo, Santander y el de la Arquidiócesis de Mérida Badajoz. Si bien en la  mayoría Francisco ha esperado mas tiempo de lo habitual a la hora de aceptarles la renuncia  es  por tratarse de  un episcopado difícil, además tiene que analizar bien los nombramientos de los cargos que se elegirán. Y es que al mover a uno , entonces empieza el reacomodo.

Hace 7 días el Vaticano  daba a conocer algunos nombramientos episcopales, al parecer estos darán la pauta en los próximos, que por lo que se presume serán en este año.

El nombramiento de Obispo de una de las dos sufragáneas de Madrid, la diócesis de  Alcalá de Henares  recayó  en un cura de  Córdoba, que se desempeñaba como Vicario General, el Sacerdote Antonio Prieto Lucena y  no en el auxiliar de Madrid Jesús Vidal que se desempeño como administrador diocesano y de quien se creía seria el sucesor de Reig Pla, es sin duda el efecto Bergoglio, traerse a un cura de mas de 400 kilómetros para ser el titular de una diócesis. Prieto es especialista en cultura Árabe, ha sido rector del Seminario y Canónigo. 

El nuevo Arzobispo de Compostela

El otro nombramiento  que llamo la atención fue el del sucesor del  Arzobispo Julián Barrio quien hasta hace unos días era titular de la Arquidiócesis de Santiago de Compostela, recordemos que Barrio es pupilo del ex todopoderoso Cardenal Rouco Varela, quien lo promovió cuando Rouco era el Arzobispo de Santiago de Compostela, lo hizo su obispo auxiliar y cuando Rouco fue promovido a la sede de Madrid este lo dejo como su sucesor en Santiago de Compostela. En la terna que envió al Vaticano Barrio iba un sobrino y pupilo de Rouco, (acaso quería pagarle a su promotor)  el Obispo de Lugo Alfonso Carrasco Rouco, quien desde hace 16 años ha quedado congelado y sin promoción. Pero el Vaticano eligió al auxiliar de Santiago de Compostela Monseñor Francisco José Prieto Fernández como titular, de 54 años, quien apenas cumplirá dos años de haber sido consagrado Obispo, por cierto muy amigo de Bernardito.

El Arzobispo de Sevilla con sus dos nuevos auxiliares


Y los otros dos nombramientos episcopales recayeron para la Arquidiócesis de Sevilla, que dirige el Arzobispo  José Ángel Saiz Meneses, se trata del sacerdote Teodoro León Muñoz de 58 años, quien fungía como Vicario General y Dean   en Sevilla y el Sacerdote Ramon Darío Valdivia Jiménez de 48 años, quien  ha tenido varios cargos en la arquidiócesis entre los que destacan vice rector del seminario, y responsable de la formación del diaconado permanente y de los laicos.

Los nombramientos fueron cuidadosamente seleccionados, desde luego son pro Francisco, algo en extinción en el rebelde y acomodado episcopado español.




Comentarios